Albañilería

Sobre azulejado para mesa

Sobre azulejado para mesa

Autor:

¿Tienes una mesa y quieres darle un nuevo aire? En Bricomanía te mostramos cómo crear una original mesa con azulejos: le crearemos una encimera o sobre de mesa con cerámica y metracrilato.

En este tema vamos a construir una encimera o sobre de mesa con cerámica y metacrilato, que servirá para cualquier tipo de mesa. Una solución práctica y decorativa que nos permitirá cambiar el aspecto de la mesa, de forma temporal o definitiva, sin necesidad de tocar la estructura.

Para realizar este trabajo necesitaremos un tablero de aglomerado, en nuestro caso es hidrófugo para repeler el agua, de un tamaño algo mayor que el de la mesa; unos azulejos y una pieza de metacrilato, material plástico y flexible, de color naranja.

  • Herramientas
  • sierra de calar
  • hoja para plásticos
  • lijadora orbital
  • cortador de cerámica
  • Materiales
  • metacrilato naranja de 3 mm de grosor
  • azulejos de 20 x 20 cm
  • tablero aglomerado hidrófugo de 15 mm de grosor
  • adhesivo de montaje
  • adhesivo extra fuerte
  • cinta de carrocero
  • silicona para baños
  • fieltros protectores
Paso a paso para crear una mesa o encimera de azulejos para una mesa

Paso 1
Antes de comenzar a trabajar tendremos que tener muy claro el diseño del sobre que vamos a realizar. En nuestro caso, los cantos y el marco del sobre serán de metacrilato, y el interior irá cubierto con azulejos y piezas de metacrilato. Siguiendo el diseño que hemos realizado, cortaremos varios azulejos por la mitad con la ayuda de un cortador de cerámica, una máquina utilizada en trabajos de albañilería.

Paso 2
Presentamos todas las piezas de cerámica, tanto las enteras como las cortadas, sobre el tablero de aglomerado.

Paso 3
A continuación, pulimos suavemente los cantos de las piezas de cerámica que hemos cortado.

Paso 4
Luego, marcamos y cortamos las piezas de metacrilato que necesitemos con la sierra de calar y una hoja especial para este material. A la hora de cortar no retiraremos el plástico protector del metacrilato para no rayarlo, y pondremos la sierra de calar a velocidad baja y sin movimiento pendular para no quemar el plástico. También os aconsejamos que os protejáis los ojos con unas gafas.

Paso 5
Lijamos los cantos de las piezas de metacrilato con la lijadora y una hoja de lija de grano fino. Retiramos el plástico protector de estas piezas y aplicamos un adhesivo extra fuerte adecuado para pegar este tipo de material.

Paso 6
Para hacer las piezas de metacrilato que van en el interior de la encimera las engrosaremos para que queden a la misma altura que los azulejos. Esto lo conseguiremos uniendo dos piezas de metacrilato entre sí con adhesivo extra fuerte.

Paso 7
Colocaremos la encimera de aglomerado sobre dos botes de pintura para poder pegar las piezas largas laterales de metacrilato en los cantos de la encimera.

Paso 8
Ponemos también las piezas que enmarcarán los azulejos. A continuación, pegamos los azulejos con adhesivo de montaje.

Paso 9
En el centro de la encimera pegamos las piezas de metacrilato que hemos regruesado antes. Serán del mismo tamaño que los azulejos enteros.

Paso 10
Ahora vamos a sellar las juntas con silicona. Os hacemos una pequeña sugerencia: después de poner una tira de cinta de carrocero sobre la llaga, abrid la hendidura con un cortante, así delimitaremos perfectamente las juntas y ahorraremos cinta.

Paso 11
Sellaremos todas las juntas con una silicona especial para baños, lo que nos permitirá dejar el sobre de la mesa a la intemperie sin que se estropee. Antes de aplicar el producto pondremos cinta de carrocero en aquellas zonas que queramos proteger.

Paso 12
Después de rellenar las llagas extenderemos el producto pasando un dedo humedecido en agua jabonosa para que el producto no se nos quede adherido. Con la silicona aún mordiente al tacto, retiramos la cinta de carrocero.

Paso 13
Limpiamos la encimera y colocamos en la base tres fieltros protectores para no dañar la mesa. Terminaremos el trabajo colocando el sobre bien encajado en la mesa.

Tags relacionados azulejado mesa azulejo