Albañilería

Instalación de ventana para tejado

Instalación de ventana para tejado

Autor:

La instalación de una ventana en el tejado de una vivienda es un trabajo bastante más sencillo de lo que parece. Por ello, en este programa de Bricomanía os vamos a enseñar el proceso paso a paso.

A continuación, en Bricomanía, os vamos a enseñar paso a paso cómo instalar una ventana eléctrica de apertura giratoria que estará provista de un sensor de lluvia que hará que la ventana se cierre automáticamente al detectar las primeras gotas de lluvia.

Para mostraros al detalle todo el procedimiento, utilizaremos una maqueta que reproduce perfectamente el tejado de una casa.

Paso a paso para la instalación de una ventana para tejado:

Paso 1
Después de haber retirado el cristal del marco, despejamos de tejas la zona donde ubicaremos la ventana. Para realizar esta tarea, tendremos que respetar la normativa de seguridad vigente.

Paso 2
Desde el interior de la casa, hacemos el hueco para colocar la ventana. Dejaremos 5 cms de margen en cada lado para que los laterales del tapajuntas puedan ensamblarse con el material de cubierta.

Paso 3
Marcamos y cortamos, en nuestro caso, el panel sanwich con el serrucho eléctrico y una hoja para madera extra-larga.

Paso 4
Cuando tengamos el hueco realizado, colocaremos dos rastreles de apoyo, uno en la parte inferior y otro en la parte superior del mismo y los nivelamos.

Paso 5
Ahora, colocaremos el marco de la ventana. Lo centramos bien en su posición y apoyamos las escuadras en los rastreles.

Paso 6
Fijamos los anclajes inferiores con dos tornillos y los superiores con un solo tornillo, en la ranura, sin apretarlos totalmente para permitir ajustes.

Paso 7
Colocamos de nuevo la hoja de la ventana en su posición. En la parte inferior de la misma hay un pasador que lo tendremos que introducir en los orificios del marco. De este modo, la hoja quedará sujeta. Al cerrar la ventana, el botón de desmontaje volverá automáticamente a su posición de bloqueo.

Paso 8
Tras comprobar que la hoja está bien ubicada, fijamos definitivamente el marco con unos tirafondos.

Paso 9
Cortamos en ángulo las tejas que irán colocadas en la parte inferior de la ventana con una amoladora y un disco para cortar cerámica. De esta manera, cuando coloquemos la pieza tapajuntas inferior, el babero se adaptará perfectamente a las ondulaciones de las tejas y no obstaculizará el drenaje del agua.

Paso 10
Colocamos la pieza inferior del tapajuntas y la ajustamos en los laterales.

Paso 11
A continuación, ponemos el perfil inferior del marco. Lo presentamos en su posición, lo sujetamos con las tapetas de plástico que lleva la pieza y lo atornillamos.

Paso 12
Después, colocamos los tapajuntas laterales, ajustando los bordes. Doblamos las pletinas y las fijamos con unas grapas.

Paso 13
Utilizamos los tornillos incluidos en el kit para fijar los perfiles exteriores.

Paso 14
Colocamos la pieza superior del tapajuntas, fijándola con unos tirafondos. Ponemos también la pieza exterior del mismo, ajustándola en los laterales. La sujetamos introduciendo las chapas de sujeción por las ranuras y doblándolas.

Paso 15
Damos forma al babero corrugado con la ayuda de una maza de goma.

Paso 16
Cuando hayamos terminado de instalar la ventana, colocamos de nuevo las tejas en su posición, dejando un pequeño canal de drenaje.

Paso 17
Ahora, sellaremos el interior de la ventana con espuma de poliuretano. Colocamos la cánula en el envase y aplicamos el producto en todo el perímetro de la ventana. Cuando la espuma se haya secado, retiramos el sobrante con un cortante.

Paso 18
A continuación, colocaremos unas piezas de madera en el interior de la ventana a modo de remate, fijándolas con adhesivo de montaje.

Paso 19
Para terminar nuestro trabajo vamos a colocar el sensor de lluvia, siguiendo las instrucciones del fabricante. Cuando empiecen a caer las primeras gotas, el sensor se activará y cerrará automáticamente la ventana.

Paso 20
Otra de las ventajas de esta ventana es que dispone de un mando a distancia que nos permitirá abrir y cerrar la ventana, sin necesidad de tener que subirnos a una silla o escalera cuando no lleguemos.

Paso 21
De este modo, ya tenemos la ventana eléctrica colocada en el tejado de nuestra casa. Un trabajo fácil de realizar; simplemente tendremos que seguir las indicaciones del fabricante y tomar las medidas necesarias.

Tags relacionados instalación ventana tejado