Albañilería

Guía para enredaderas

Guía para enredaderas

Autor:

Guía para enredaderas. En esta tarea de bricolaje de Bricomanía, vamos a construir una guía para enredaderas que vamos a colocar en la fachada.

Vamos a hacer un guía para enredaderas que vamos a fijar en la esquina de la fachada de casa, para ayudar a que se enrolle y suba por la misma una pasionaria, en nuestro caso. Se trata de una planta que crece muchísimo y que lo hace muy rápido además, pero que no se pega a la pared como si hacen los ficus u otras plantas. Por eso, vamos a ponerle ésta ayuda. Como veis, es una tarea que mezcla el bricolaje con la jardinería.

Para hacer la estructura de nuestra guía para enredaderas, utilizaremos piezas de aluminio, porque es un material que no se deteriora con la lluvia y que no nos va a dar problemas en el futuro. Punto muy importante, teniendo en cuenta que va a estar en el exterior. Y además, como hemos escogido un tipo de aluminio lacado en blanco, quedará perfectamente integrado en la fachada, del mismo color.

  • Herramientas
  • Taladro atornillador
  • Tornillo de trabajo
  • Sierra de mano
  • Martillo de nylon
  • Remachadora
  • Escuadra
  • Materiales
  • Perfiles de PVC lacado en blanco
  • Remaches de 4 mm
  • Broca de 4 mm
  • Tornillos
  • Tacos
Paso a paso para hacer una guía para enredaderas

Tutor para enredaderas, paso 1.Paso 1
Lo primeros que vamos a hacer, va a ser marcar en la barra de aluminio en forma de "U" la posición de los orificios para realizar posteriormente los remaches. Los pondremos separados por la misma distancia uno del otro (28,5 cm en nuestro caso). Y marcamos también tres orificios de fijación en cada una de las pletinas. Después, los taladramos.

Tutor para enredaderas, paso 2.Paso 2
Avellanamos los tres orificios de fijación de cada una de las pletinas, para que los tornillos encajen a la perfección.

Tutor para enredaderas, paso 3.Paso 3
Vamos ahora a marcar y cortar la pletina plana en trozos de 40 centímetros cada uno. Para ellos, vamos a utilizar una sierra de mano. Y para hacer el corte con mayor precisión y seguridad, sujetaremos antes las pletinas con un con tornillo de trabajo.

Tutor para enredaderas, paso 4.Paso 4
Lijamos las zonas de corte para eliminar las rebabas que se hayan producido. Para esto, utilizaremos un esmeril. Si no tenéis esta herramienta, también podéis utilizar una lima para hierro, con igual resultado.

Tutor para enredaderas, Paso 5.Paso 5
A continuación, marcaremos los puntos de remache en cada una de las pletinas cortadas y haremos los orificios. Utilizaremos una madera cómo mártir de madera para no dañar la mesa de trabajo y taladrar con tranquilidad.

Tutor para enredaderas, paso 6.Paso 6
Una vez hecho esto, vamos a doblar las pletinas en un ángulo de 90º. Las haremos una marca a la mitad para que nos sirva de guía. La amarramos al tornillo de trabajo y primero con la mano y después con un martillo de nylon, procedemos a doblarlas, comprobando con la ayuda de una escuadra, que hayan quedado a 90º.

Tutor para enredaderas, paso 7.Paso 7
Una vez hemos doblado todas las pletinas, es momento para montar toda la estructura de nuestra guía para enredaderas. Cogemos la remachadora y procedemos a hacer los remaches, juntando las pletinas con las dos barras de "U", utilizando las orificio que habíamos hecho previamente.

Tutor para enredaderas, paso 8.Paso 8
Una vez tenemos la estructura lista, es el turno de instalarla en la fachada. Lo haremos de una manera muy sencilla: con la ayuda de un taladro, simplemente taladramos la pared a la altura de los orificios de fijación, y fijamos la estructura con la ayuda de un taco y tornillo en cada punto.

Tutor para enredaderas, paso 9.Paso 9
¡Y ya está lista nuestra guía para enredaderas! Sólo queda guiar a la planta, enroscándola estructura arriba. Ya veis, de que manera tan sencilla y sin muchas complicaciones, hemos creado una guía para enredaderas que nos va a ayudar a darle un toque diferencial a nuestra fachada.