Albañilería

Enlosado decorativo para jardín

Enlosado decorativo para jardín

Autor:

En Bricomanía vamos a hacer un enlosado decorativo para el jardín: una solera de hormigón con la que disfrutar del exterior.

En esta ocasión vamos a cubrir una solera de hormigón con unas losas decorativas de jardín. Será un trabajo sencillo con múltiples aplicaciones, tanto en el exterior como en el interior de casa.

  • Herramientas
  • Taladro eléctrico
  • Varilla mezcladora
  • Maza de goma
  • Cubeta
  • Paleta
  • Pala recta
  • Nivel
  • Azada
  • Materiales
  • Losas
  • Cemento
  • Arena
  • Mortero para rejuntado
  • Agua

Vamos a colocar unas losas decorativas de jardín sobre una superficie lisa, concretamente una base de hormigón, con forma circular, que ya tenemos hecha.

Para realizar este trabajo nos hemos decantado por un modelo compuesto por tres tipos de piezas que nos permitirán cubrir la superficie circular. Adheriremos las losas con un mortero pobre (1 parte de cemento, 9 de arena y agua) y para rellenar las llagas utilizaremos otro mortero especial, sin aporte de agua, ya que contiene resina; aplicaremos el producto directamente y con la humedad del ambiente se solidificará.

Paso a paso para hacer un enlosado decorativo para jardín

Enlosado decorativo para jardínPaso 1
Comenzaremos presentando las losas sobre la superficie que vamos a cubrir y marcamos su posición. Nosotros vamos a colocar tres hileras de losas. Para que las piezas de la tercera fila queden a nivel, tendremos que hacer un vaciado de tierra, así que, marcamos su posición con harina.

Enlosado decorativo para jardínPaso 2
A continuación, retiramos las losas de la tercera fila para poder trabajar con mayor comodidad. Levantamos la tierra, siguiendo la línea trazada, con la ayuda de una pala plana y retiramos la hierba.

Enlosado decorativo para jardínPaso 3
Luego, retiramos todas las losas y marcamos con una tiza el círculo central, de esta forma sabremos la posición exacta de todas las piezas cuando las volvamos a colocar.

Enlosado decorativo para jardínPaso 4
Antes de adherir las losas, es aconsejable limpiar bien la superficie sobre la que vamos a colocarlas, así que pasaremos una escoba.

Enlosado decorativo para jardínPaso 5
Preparamos el mortero (arena, cemento y agua) mezclando bien hasta que la masa quede homogénea, con la ayuda del taladro eléctrico y una varilla mezcladora. Os recomendamos hacer masa en pequeñas cantidades para que no se fragüe mientras trabajáis.

Enlosado decorativo para jardínPaso 6
Mojamos bien todas las losas con agua, ya que son muy porosas y podrían rechupar mortero. Además, de esta forma, mejoraremos su adherencia.

Enlosado decorativo para jardínPaso 7
Con una paleta echamos mortero y vamos colocando las losas, una por una, en su posición.

Enlosado decorativo para jardínPaso 8
A medida que vamos ubicando las losas en su posición correcta con la ayuda de la maza de goma, comprobamos que están a nivel.

Enlosado decorativo para jardínPaso 9
Es aconsejable dejar un poco de pendiente en el montaje hacia el exterior para que drene bien el agua. Una vez colocado el primer círculo de piezas, continuaremos con las dos hileras restantes procediendo de la misma forma y guardando la distancia correspondiente.

Enlosado decorativo para jardínPaso 10
Cuando el mortero haya fraguado, rellenamos las llagas con un mortero especial al que no hay que añadir agua, contiene resina y mortero, y endurecerá a las pocas horas con la humedad ambiente.

Enlosado decorativo para jardínPaso 11
Luego, compactamos el producto con un “llaguero” de fabricación casera; se trata de una pieza metálica que tiene la misma anchura que las llagas.

Enlosado decorativo para jardínPaso 12
Terminaremos el trabajo rellenando los huecos que han quedado con un buen substrato, ya que posteriormente echaremos unas semillas para que crezca el césped.

Enlosado decorativo para jardínPaso 13
Todas las losas decorativas están ya colocadas, así que pasamos de nuevo la escoba para que la superficie quede limpia.