Albañilería

Cómo colocar e instalar una bañera

Cómo colocar e instalar una bañera

Autor:

En este trabajo de Bricomanía os mostramos paso a paso cómo colocar e instalar una bañera. Un trabajo de albañilería y fontanería para darle un cambio al cuarto de baño.

El cuarto de baño es una de las estancias más importantes de una casa, por eso, en este apartado, vamos a ocuparnos de él. Concretamente, os vamos a enseñar a instalar una bañera en un cuarto de baño que está en obra. Realizaremos trabajos de albañilería y fontanería que os explicaremos paso a paso, para que podáis hacerlos sin ninguna dificultad.

Lo primero que haremos es medir el espacio donde colocaremos la bañera y adquirir la que mejor se adapte a nuestros gustos y necesidades. En el mercado, encontraremos bañeras de distintos materiales, como las acrílicas, las de hierro fundido o las de chapa. También se pueden encontrar con distintas medidas, formas y colores.

Nosotros vamos a instalar una bañera de chapa de acero, sólida, resistente y muy económica. Haremos una roza en la pared para embutir el ala de la bañera y colocaremos un listón de madera bajo la roza, que nos servirá de apoyo para la misma. A continuación, haremos una cama de arena en el suelo para asentar bien la bañera y después de montar el sifón, pondremos el rebosadero y colocaremos la rejilla de desagüe. Para finalizar el trabajo, taparemos los laterales de la bañera con unos muretes de ladrillo que dejaremos preparados, para su posterior alicatado.

  • Herramientas
  • Cubeta de goma
  • Llana
  • Paleta
  • Nivel láser
  • Maceta
  • Broca para hormigón de ø 6 mm
  • Cincel
  • Inclinómetro digital
  • Taladro atornillador percutor
  • Pistola aplicadora de silicona
  • Materiales
  • Bañera
  • Desagüe
  • Adhesivo para PVC
  • Silicona
  • Arena
  • Listón de madera tratada
  • Tacos de ø 6 mm
  • Tirafondos 4 X 60 mm
  • Ladrillos
  • Mortero
Paso a paso para colocar e instalar una bañera

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 1
Teniendo en cuenta la ubicación de las salidas de agua y el desagüe para posicionar adecuadamente la bañera, calculamos y marcamos en la pared la altura donde realizaremos la roza para embutir el ala de la bañera. Para que el trabajo resulte más sencillo, utilizaremos un nivel láser.

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 2
A continuación, hacemos el rebaje con un martillo y un cincel.

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 3
Debajo de la roza colocaremos un listón de madera hidrófugo para apoyar la bañera. Realizaremos unos orificios en la pared con el taladro provisto de una broca widia e insertaremos unos tacos de nylon.

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 4
Sustituimos la broca de widia por una punta para atornillar y fijamos la pieza en la pared, con unos tirafondos zincados.

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 5
Después de comprobar que el listón esta bien nivelado, preparamos la cama de arena para asentar bien la bañera. Echamos poco a poco arena al suelo, extendiéndola adecuadamente, hasta conseguir una capa lo suficientemente gruesa como para librar el sifón.

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 6
Presentamos la bañera sobre la base de arena, apoyándola sobre el listón de madera e insertando el ala en la roza que hemos practicado en la pared, hasta dejarla a nivel.

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 7
Ahora procederemos a montar el sifón. Después de cortar un tubo de PVC a la medida que necesitamos, limpiamos bien tanto la salida de desagüe como el extremo del tubo que vamos a insertar en ella con un trapo o papel y aplicamos un adhesivo especial para PVC.

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 8
Después, insertamos el tubo en la salida de desagüe.

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 9
Colocamos el sifón en su posición, apretando bien la tuerca que le une a la tubería. Para asegurar su estanqueidad, colocaremos una junta de goma.

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 10
A continuación, aplicamos silicona universal tanto en la roza como en el listón de madera para fijar la bañera y al mismo tiempo, evitar que el agua se filtre entre la pared y la bañera. Gracias a la pistola aplicadora daremos el producto de una manera sencilla, limpia y muy rápida.

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 11
Colocamos la bañera en su posición, apoyando el ala sobre el listón y embutida en la roza, y presionamos para asentarla bien.

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 12
Ponemos el rebosadero y colocamos la rejilla del desagüe, fijándolos con unos tirafondos. Para realizar este trabajo, emplearemos un destornillador.

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 13
Volvemos a aplicar un cordón de silicona entre la bañera y la pared para garantizar la estanqueidad.

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 14
Una vez fijada la bañera procederemos al cerramiento de los laterales, construyendo unos muretes de ladrillos. Antes de comenzar a colocarlos, prepararemos el mortero que vamos a utilizar para fijarlos, siguiendo las indicaciones del fabricante.

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 15
Replanteamos sobre el suelo el diseño y las dimensiones de los muretes y colocamos una regla o un listón de madera bien recta sobre la línea trazada. De esta manera, ya podemos empezar a construir los muretes.

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 16
Antes de aplicar el mortero, humedecemos los ladrillos con un poco de agua, para que el producto fragüe correctamente.

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 17
Con una pala, cogemos pequeñas cantidades de mortero y aplicamos el producto, tanto en las testas como en uno de los cantos de los ladrillos.

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 18
A continuación, los vamos colocando en su posición bien enrasados, con la regleta que nos sirve de guía. Para que las juntas queden apretadas y los ladrillos bien asentados, daremos unos golpecitos con el mago de la paleta.

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 19
Una vez que hayamos instalado la primera hilera de ladrillos, comprobamos que éstos están a nivel y comenzamos a colocar las piezas de la segunda fila, evitando que coincidan las uniones de una fila con otra.

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 20
Para conseguir los medios ladrillos que necesitaremos en el arranque de algunas hileras, es necesario cortarlos. Para ello, daremos unos golpes secos con la paleta colocada de canto, sobre la línea de corte trazada en el ladrillo.

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 21
Procediendo de la misma manera, continuamos colocando más ladrillos hasta cubrir completamente los dos lateras de la bañera.

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 22
Para finalizar el trabajo, humedecemos los muretes de ladrillo con agua y los raseamos con masa dejando la superficie preparada para su posterior alicatado.

Cómo colocar e instalar una bañeraPaso 23
De esta manera tan sencilla, hemos dejado la bañera perfectamente instalada y encastrada, con sus muretes de ladrillo que ya hemos recibido. Con la superficie de estos ya enrasados, en un próximo apartado os enseñaremos a alicatar el suelo del baño.