Albañilería

Abeto navideño metálico plegable

Abeto navideño metálico plegable

Autor:

En este trabajo de Bricomanía os proponemos hacer un abeto navideño metálico y plegable. Un trabajo sencillo para tener un árbol de Navidad para todos los años.

Seguro que, como cada año por estas fechas, estáis pensando en poner un abeto o árbol navideño decorado con bolas, espumillones y luces en casa. El mayor problema de esta tradición es qué hacer con él después de las fiestas y como consecuencia, todos los años mueren muchos árboles. Para evitarlo, os proponemos una alternativa original y muy moderna: haremos un abeto metálico plegable que podremos tener recogido para utilizarlo año tras año. Una idea interesante que os explicamos a continuación.

Para construir la estructura del abeto vamos a utilizar una cadena zincada para que no se oxide y unos alambres de distintos grosores. También emplearemos unas tuercas y un pegamento universal extra fuerte para unir las piezas. Finalmente, necesitaremos unos espumillones y unas luces para decorar nuestro fabuloso árbol navideño.

  • Herramientas
  • Herramienta rotatoria de alta velocidad
  • Muela para cortar metal o cortante
  • Alicate
  • Materiales
  • Cadena de hierro de Ø 4 mm
  • Alambre
  • Alambre fino
  • Tuercas de M 5 mm
  • Pegamento universal extra fuerte
  • Bridas de plástico
  • Cinta adhesiva
  • Anilla
Paso a paso para hacer un abeto navideño metálico plegable

Abeto navideño metálico plegablePaso 1
Para hacer la estructura del árbol cortaremos ocho piezas de cadena de la misma medida. Para realizar esta tarea, nosotros vamos a emplear una herramienta rotatoria de alta velocidad, pero también podemos cortarlo con unos alicates. Nos protegeremos los ojos con unas gafas protectoras.

Abeto navideño metálico plegablePaso 2
Marcamos en las cadenas los diferentes niveles en los que colocaremos los aros. Para ello, podemos utilizar un sencillo rotulador.

Abeto navideño metálico plegablePaso 3
Después de unir todas las cadenas con una anilla, procederemos a cortar los aros. Estos deberán tener distintas medidas para poder dar forma a nuestro abeto. Para realizar esta tarea, volveremos a emplear la herramienta rotatoria o el alicate.

Abeto navideño metálico plegablePaso 4
Con las cadenas colgadas en un gancho que hemos colocado en el techo, introducimos uno de los aros en el primer nivel con sus correspondientes tuercas.

Abeto navideño metálico plegablePaso 5
A continuación, atravesamos el cable por todas las cadenas, colocamos una tuerca a ambos lados de cada una y cerramos el aro con unas bridas de manera provisional.

Abeto navideño metálico plegablePaso 6
Rematamos el cierre con un alambre fino, tal y como podemos observar en la imagen. Luego, cortamos el sobrante con el alicate y retiramos las bridas.

Abeto navideño metálico plegablePaso 7
Posicionamos las cadenas a lo largo del primer aro y las sujetamos a la misma con unas bridas.

Abeto navideño metálico plegablePaso 8
Repetiremos la misma operación con el resto de los niveles. Así completaremos poco a poco todo el abeto navideño.

Abeto navideño metálico plegablePaso 9
Después de colocar todos los aros, sustituimos las bridas por un pegamento universal extra fuerte con el que fijaremos las tuercas que van a ambos lados de cada cadena. Para trabajar con mayor comodidad, sujetamos los alambres a las cadenas con cinta de carrocero.

Abeto navideño metálico plegablePaso 10
Una vez terminada la estructura, la colgamos del techo con un sedal de pescar o un alambre fino. Colocamos las luces en el árbol y comprobamos que el circuito funciona bien. Por último, la decoramos con unas bolas y espumillones.

Abeto navideño metálico plegablePaso 11
Sin mucho esfuerzo y por muy poco dinero, hemos construido un original y práctico abeto metálico que podremos utilizar, año tras año, para decorar nuestra casa en estas fiestas tan especiales.