Albañilería

Revestimiento plástico de pared

Revestimiento plástico de pared

Autor:

En este trabajo de Bricomanía os mostramos paso a paso a colocar un revestimiento plástico de pared. Una solución fácil y muy decorativa para las paredes de una estancia.

Los revestimientos de pared son una alternativa sencilla y económica para cubrir desperfectos o cambiar el aspecto de una estancia. En esta ocasión, vamos a cubrir la pared principal de un dormitorio con unas lamas de plástico que imitan perfectamente la madera antigua. Asimismo, crearemos un vistoso friso en el resto de las paredes, empleando el mismo material.

  • Herramientas
  • Cortante
  • Pistola aplicadora
  • Lijadora orbital
  • Lija de grano medio
  • Taladro eléctrico
  • Sierra de corona Ø 70 mm
  • Nivel de burbuja
  • Sierra de calar
  • Hoja para plástico
  • Taco de lija de grano medio
  • Materiales
  • Lamas de revestimiento plástico
  • Adhesivo de montaje
  • Perfiles de remate plástico

El sistema de fijación es muy sencillo. Simplemente aplicamos un buen adhesivo de montaje en la cara posterior de las lamas y las adherimos a la pared. Para conseguir un revestimiento más sólido, colocaremos las piezas a matajuntas, es decir, evitando que las juntas de una fila coincidan con las de la otra.

Paso a paso para colocar un revestimiento plástico de pared

Revestimiento plástico de paredPaso 1
En primer lugar, cubrimos las imperfecciones con una masa y cuando ésta se haya secado, repasamos toda la superficie con la lijadora provista de una hoja de lija de grano medio.

Revestimiento plástico de paredPaso 2
Después de retirar el polvo producido, aplicamos adhesivo de montaje en los perfiles de remate y las fijamos en su posición, sin apretar en exceso.

Revestimiento plástico de paredPaso 3
Una vez que hayamos comprobado que las piezas están a nivel, las presionamos para que se adhieran correctamente.

Revestimiento plástico de paredPaso 4
Medimos, marcamos y cortamos los perfiles verticales, empleando la sierra de calar y una hoja para madera. A continuación, damos el adhesivo y fijamos las piezas.

Revestimiento plástico de paredPaso 5
Ya podemos empezar a instalar las lamas. Aplicamos el mismo adhesivo que hemos empleado para fijar los perfiles en la parte posterior de las piezas y las fijamos en la parte superior de la pared, con la hembra hacia arriba.

Revestimiento plástico de paredPaso 6
Cuando hayamos colocado la primera fila de lamas, vamos con la segunda. Ponemos las piezas con adhesivo en la pared, evitando que las juntas de una hilera coincidan con las de la anterior.

Revestimiento plástico de paredPaso 7
Continuamos poniendo más piezas de plástico, hasta cubrir totalmente la pared.

Revestimiento plástico de paredPaso 8
Para librar interruptores o bases de enchufe, tendremos que realizar unos huecos en las lamas. Calculamos su posición exacta y señalamos los puntos a perforar en las lamas.

Revestimiento plástico de paredPaso 9
Con el taladro y una sierra de corona del diámetro adecuado, hacemos los agujeros. Para trabajar con mayor comodidad, sujetamos las piezas con una mordaza. Damos adhesivo y pegamos las piezas.

Revestimiento plástico de paredPaso 10
Nosotros además de la pared principal, vamos a revestir la parte inferior de las otras paredes de la habitación, creando un friso. El proceso es exactamente igual.

Revestimiento plástico de paredPaso 11
Las lamas de la parte inferior de las paredes, las tendremos que cortar para adaptarlas al espacio. Para eso, utilizaremos la sierra de calar y una hoja para materiales plásticos.

Revestimiento plástico de paredPaso 12
Para terminar el trabajo sólo nos queda poner las tapas de los perfiles a golpe de martillo.

Revestimiento plástico de paredPaso 13
¡Menudo cambio! De una forma fácil, rápida y económica, hemos dejado las paredes de esta estancia como nuevas. Gracias a este revestimiento plástico, que imita perfectamente la madera antigua, hemos conseguido un dormitorio cálido y acogedor, muy personal.