Carpintería

Cancela de doble hoja

Cancela de doble hoja

Autor:

En Bricomanía vamos a construir una cancela de doble hoja, que colocaremos en una zona de paso del exterior de nuestra casa.

Con unos listones de madera tratada, unos pernos y unos pestillos. Simplemente con esto y de una manera muy sencilla, vamos a construir una cancela de doble hoja.

De esta manera, reservamos el jardín del libre acceso del público y nos aseguramos de que nuestro perro o cualquier otro animal que podamos tener, quede dentro del recinto. Un sencillo y práctico trabajo de carpintería que lo veremos, paso a paso, a continuación.

  • Herramientas
  • Sierra de calar
  • Hoja para cortar madera
  • Lijadora orbital
  • Paletina
  • Taladro eléctrico
  • Atornillador
  • Pie de taladro
  • Broca para madera de 10 mm
  • Brocafresa de 25 mm
  • Broca para hormigón de 10 mm
  • Materiales
  • Listón de madera tratada de 100 X 20 mm
  • Listón de madera tratada de 45 X 45 mm
  • Kit taco químico
  • Pernos
  • Pestillo
  • Tornillos de 4 X 40 mm
  • Protector decorativo para madera
Paso a paso para hacer una cancela de doble hoja

Paso 1
Comenzaremos el trabajo marcando las piezas que vamos a necesitar para hacer las dos hojas de la cancela. Con una escuadra y un lápiz, trazamos las líneas de corte.

Paso 2
Amarramos las piezas a la mesa con unas mordazas y las cortamos. Para realizar esta tarea, emplearemos la sierra de calar y una hoja para madera de gran progresión de corte. Marcamos y cortamos también los refuerzos, cuyos extremos irán en ángulo de 45º, con la sierra de calar provista de una hoja para madera.

Paso 3
Una vez que tengamos todas las piezas preparadas, fijamos las que forman la Z a los listones verticales, con unos tirafondos. Para insertarlos, utilizaremos el taladro atornillador y una punta adecuada.

Paso 4
Después de montar las dos hojas, hacemos unos agujeros ciegos en los postes, para alojar los soportes que sujetarán las puertas. Con el taladro provisto de una broca fresa, en este caso de 25 mm, perforamos los orificios. Siempre que utilicemos esta herramienta, es conveniente protegerse los ojos con unas gafas. Para trabajar con mayor precisión, emplearemos también la torre o el pie de taladro.

Paso 5
Vamos a fijar los postes a las paredes con taco químico y unas varillas roscadas; para poder introducir éstas últimas en las piezas de madera, tendremos que realizar en la parte central de los orificios ciegos unos agujeros pasantes. Para hacer este trabajo, utilizaremos el taladro y una broca para madera de 10 mm. Después redondeamos la parte superior de las puertas.

Paso 6
Después, con la sierra de calar y una hoja para madera damos la forma. Nosotros vamos a redondear la parte superior de las dos hojas de la cancela, pero vosotros podéis darle la forma que queráis o incluso, dejarla tal cual.

Paso 7
Con una lijadora orbital y una hoja de lija de grano medio, repasamos bien toda la superficie de madera de las puertas y eliminamos las rebabas.

Paso 8
A continuación, retiramos el polvo que se haya producido al lijar, con un paño o papel húmedo, y limpiamos la zona de trabajo, con un aspirador. Después aplicaremos en las puertas tres manos de un producto protector de la madera

Paso 9
Una vez que el producto se haya secado, vamos al lugar donde colocaremos la cancela; presentamos los soportes en la pared, nivelamos y marcamos los puntos de fijación.
Tened en cuenta que los soportes de ambos lados tendrán que estar a la misma altura.

Paso 10
Con el taladro y una broca de widia del mismo diámetro que la varilla que vamos a introducir, en este caso de 10 mm, realizamos los orificios. Para conseguir que todos los agujeros tengan la misma profundidad, emplearemos un tope de broca.

Paso 11
Con los cuatro agujeros hechos, limpiamos bien el interior de los mismos, con la ayuda del aspirador. Para que el taco químico agarre bien, es importante que los orificios estén libres de grasa y polvo.

Paso 12
Ahora rellenamos los orificios con taco químico. Este producto, bicomponente, se suministra en un cartucho con cánula para poder aplicarlo cómodamente con una pistola convencional de silicona.

Paso 13
El siguiente paso consiste en introducir unas varillas roscadas en los orificios que hemos hecho en el muro de piedra y la fachada de la casa, y esperamos unos 45 mins hasta que el producto se endurezca.

Paso 14
A continuación, insertamos los soportes en las varillas, ponemos una arandela y una tuerca en cada punto de anclaje y los fijamos con una llave de carraca.

Paso 15
Es el turno de los herrajes. Para sujetar las puertas a los postes, colocaremos unas bisagras rústicas y unos pernos, que los fijaremos con unos tirafondos. Tanto las bisagras como los pernos, así como los tirafondos deberán estar tratados para evitar que se oxiden con la humedad.

Paso 16
Ahora ya podemos poner las puertas en su posición, encajando los pernos en las bisagras.

Paso 17
Finalmente, colocaremos un pasador también rústico en la parte central de ambas puertas, gracias al cual podremos mantener la cancela cerrada. Presentamos la pieza, bien centrada, y la fijamos con sus correspondientes tirafondos.

Paso 18
De esta manera tan sencilla, hemos construido una práctica cancela de doble hoja, que colocaremos en el lugar que más nos interese.