Carpintería

Colocar suelo en altillo

Colocar suelo en altillo

Autor:

En este tema de Bricomanía os vamos a enseñar a colocar el suelo en un altillo de una manera rápida y sencilla.

Lo que haremos en primer lugar para colocar el suelo en un altillo, es preparar una base con tableros de aglomerado machihembrados y después, la cubriremos con unas losetas vinílicas autoadhesivas muy fáciles de poner. Para concluir nuestro trabajo, colocaremos unos rodapiés y unas cantoneras.

Los tableros de aglomerado que vamos a emplear como base son hidrófugos, para evitar que la humedad los deteriore con facilidad. Revestiremos la superficie con losetas vinílicas autoadhesivas, en nuestro caso de color amarillo, que son muy fáciles de colocar: simplemente retiraremos el plástico protector que llevan y las pegaremos en su posición. Remataremos nuestro trabajo, colocando unos zócalos y unas cantoneras de DM esmaltados en color blanco.

Paso a paso para colocar suelo en altillo

Paso 1
En primer lugar, prepararemos todas las piezas de aglomerado que vamos a necesitar, cortándolas con una sierra circular.

Paso 2
Una vez cortadas, las colocamos sobre las vigas en su posición y las fijamos con unos tirafondos.

Paso 3
Preparamos el plaste con el que rellenaremos los rebajes que hemos hecho para librar las piezas de anclaje de la escalera. En una palangana mezclamos el plaste con agua y revolvemos bien con una espátula, hasta conseguir una masa de textura homogénea.

Paso 4
Rellenamos los rebajes para igualar la superficie y dejamos que se seque.

Paso 5
Después de repasar todo el suelo con la aspiradora, buscaremos el punto central del mismo trazando dos líneas diagonales. A continuación, dibujaremos dos líneas perpendiculares en el centro de la superficie, obteniendo cuatro cuadrantes de 90º.

Paso 6
En una de las cuatro divisiones, colocaremos una hilera de losetas del centro del cuarto hacia fuera. Continuaremos de esta manera hasta cubrir toda la superficie. Antes de proceder a la colocación de las losetas, es aconsejable que éstas permanezcan 24 horas en la habitación donde vayamos a colocarlas, para que se aclimaten al lugar.

Paso 7
Cortamos las últimas piezas a la medida que necesitemos empleando las mismas losetas como plantilla. A continuación, las colocamos en su posición.

Paso 8
Una vez cubierto el suelo con las losetas vinílicas, colocaremos los zócalos y las cantoneras, cuyos extremos cortaremos en ángulo de 45º.

Paso 9
Para fijar las piezas del rodapié en la pared, aplicaremos un poco de adhesivo de montaje en la parte posterior de las mismas.

Paso 10
Hacemos lo mismo con las cantoneras y las colocamos en el lugar correspondiente. A continuación, dejamos que el adhesivo haga su trabajo.

Paso 11
Con unos tablones de aglomerado hemos construido la base del suelo y después, la hemos cubierto con unas losetas vinílicas autoadhesivas, obteniendo un resultado excelente. Ya hemos terminado de colocar el suelo en un altillo.