Carpintería

Entarimado para exterior

Entarimado para exterior

Autor:

En este briconsejo os proponemos cubrir una zona bajo una pérgola, con un entarimado para exterior de madera de pino.

En esta ocasión os proponemos hacer un entarimado para exterior, cómo respuesta a un problema que nos habéis planteado. El asunto es el siguiente: tenemos un cenador con una superficie de hierba que con el paso de la gente se está estropeando. Además, al poner las sillas se clavan, el suelo se encharca y la hierba va desapareciendo.La solución que os proponemos es cubrir esta zona bajo la pérgola, con una tarima y un caminito de madera de pino, así crearemos una superficie lisa y resistente.

Una vez retirado el tepe colocaremos una malla de plástico transpirable que evitará que crezca la hierba y permitirá el drenaje. Después, colocaremos unos rastreles de pino longitudinales y sobre ellos pondremos unos listones, también de madera de pino. Como el montaje permanecerá a la intemperie, tendremos que dar una buena protección a toda la madera.

  • Herramientas
  • Taladro atornillador
  • Broca con avellanador
  • Paletina
  • Cubeta
  • Cepillo eléctrico
  • Lijadora orbital
  • Pistola aplicadora de silicona
  • Pala estrecha
  • Azada
  • Materiales
  • Listones de pino de 70 x 20 mm.
  • Listones de pino de 45 x 45 mm.
  • Listones de pino de 60 x 60 mm.
  • Masilla de montaje
  • Cinta adhesiva
  • Tirafondos de 4 x 40 mm.
  • Malla de plástico
  • Barniz para exteriores
  • Revoco bituminoso
Paso a paso para entarimado para exterior

Paso 1
Empezaremos preparando convenientemente todas las piezas de madera. Sobre la base de plástico pondremos unos travesaños, cinco en nuestro caso, con una distancia entre ellos de 50 cm, y sobre ellos colocaremos los listones que fijaremos con unos tirafondos. Para poder tirafondearlos tendremos que taladrar unos orificios en los listones, así que utilizaremos el taladro y una broca con avellanador para que las cabezas de los tirafondos queden embutidas.

Paso 2
Colocamos los listones en la mesa, sobre unos mártires de madera a los que irán tirafondeados mientras realizamos este trabajo, y procedemos a matar los cantos. En esta ocasión utilizaremos el cepillo eléctrico con tope paralelo; después de ajustar la profundidad, repasamos las piezas. Este trabajo también lo podríamos realizar de forma manual con una lima o un cepillo, pero como son muchas piezas, con el cepillo eléctrico tardaremos menos.

Paso 3
Antes de barnizar, repasaremos las piezas con la lijadora orbital y una hoja de lija de grano medio que ajustaremos mediante cierre de cardillo.

Paso 4
Para que el entarimado quede un poco alto y pueda pasar el aire vamos a colocar los rastreles sobre unos soportes que hemos hecho con unos tacos de madera. Estos soportes estarán en contacto directo con el suelo por lo que deberemos protegerlos de forma adecuada, aplicándoles un revoco bituminoso.

Paso 5
El resto de las piezas de madera de nuestro entarimado, listones y rastreles, las protegeremos con un buen barniz para exterior que aplicaremos con una paletina. Daremos tres manos de barniz.

Paso 6
Comenzaremos el trabajoen el exterior delimitando con una cuerda la zona en la que vamos a colocar el entarimado.

Paso 7
Con la ayuda de una pala marcamos el perímetro de la superficie de la que deberemos retirar la hierba.

Paso 8
Sustituimos la pala por la azada y retiramos, poco a poco, la alfombra de tepe que recubre la superficie que se encuentra bajo el cenador y que hemos acotado con una cuerda.

Paso 9
A continuación extendemos una malla de plástico transpirable y sellamos las uniones con unas tiras de cinta adhesiva. Con esta malla evitaremos que crezca la hierba y facilitaremos el drenaje.

Paso 10
Vamos a comenzar a colocar la tarima, que os aconsejamos coloquéis a unos 10 cm del suelo para evitar problemas de humedad. Primero tendremos que adherir los tacos, impermeabilizados con revoco bituminoso, a los rastreles utilizando masilla de montaje.

Paso 11
Pondremos tres tacos en cada uno de los rastreles. Cuando los tacos ya estén fijos, pondremos los rastreles en su posición.

Paso 12
Después de colocar los rastreles, ponemos los listones. Alineamos bien los listones y hacemos coincidir los agujeros que tenemos ya perforados con los rastreles. Tirafondeamos las piezas. La ventaja de fijar las piezas con tirafondos es que si algún día se estropea un listón, podremos soltarlo fácilmente y sustituirlo por otro.

Paso 13
De esta forma iremos colocando todas las piezas. Dejaremos la misma llaga o separación entre ellos, en nuestro caso 5 mm, para lo que nos ayudaremos de unas pequeñas tablas separadoras o calzos de madera.El agua pasará a través de estas ranuras y, al ser una separación pequeña, las patas de las sillas y mesas que coloquemos no se meterán en ellas.

Paso 14
Cuando hayamos cubierto el suelo del cenador seguiremos con el camino. El sistema de colocación de los listones es el mismo, la única diferencia es que los listones son más cortos. De esta manera, ya tendremos finalizado nuestro entarimado para exterior.