Carpintería

Sustituir encimera de cocina

Sustituir encimera de cocina

Autor:

Os mostramos paso a paso cómo sustituir una encimera de cocina. Cambiaremos la que ya tenemos por una encimera más resistente e impermeable.

Una casa es una fuente inagotable de trabajo para los amantes del bricolaje. En esta ocasión, os vamos a enseñar a sustituir una encimera de cocina por otra más resistente, impermeable y de fácil limpieza. Este tablero laminado compacto es un material inerte a la acción de los microorganismos, por lo que resulta ideal para el contacto con alimentos. Un trabajo sencillo que nos permitirá renovar el aspecto de nuestra cocina por muy poco dinero.

Estas encimeras están disponibles en paneles de 12 mm. de grosor en una amplia gama de diseños que se adaptan a todo tipo de estilos. Para trabajos extremos, os aconsejamos superficies con texturas y colores claros, ya que presentan mayor resistencia a los golpes y marcas que las superficies lisas y con colores oscuros.

  • Herramientas
  • Sierra de calar
  • Hoja para madera
  • Taladro
  • Broca para madera de Ø 10 mm
  • Pistola aplicadora de silicona
  • Materiales
  • Tablero laminado compacto
  • Silicona para cocinas
Paso a paso para sustituir una encimera de cocina

Sustituir encimera de cocinaPaso 1
Después de cerrar las llaves de paso del agua, desmontamos el sifón y quitamos la silicona de todo el perímetro del fregadero, rascando con una espátula. Soltamos las grapas que unen la pieza a la encimera y con mucho cuidado, retiramos el fregadero de su posición.

Sustituir encimera de cocinaPaso 2
Hacemos lo mismo con la vitrocerámica. Desconectamos la toma de corriente, sacamos los mandos del horno y soltamos las conexiones que unen sus cables a la placa. A continuación, quitamos la silicona con la ayuda de la espátula y retiramos la vitrocerámica.

Sustituir encimera de cocinaPaso 3
Ahora sólo nos quedará soltar los copetes para poder quitar la encimera. Retiramos los embellecedores y desatornillamos la base de los mismos con el taladro. De esta manera, ya podemos quitar la vieja encimera, con la ayuda de otra persona.

Sustituir encimera de cocinaPaso 4
Marcamos los huecos para la vitrocerámica y el fregadero en la cara inferior de la nueva encimera con la ayuda de las plantillas. Si no disponemos de ellas, tomamos las medidas pertinentes de ambas piezas y las transportamos a la encimera.

Sustituir encimera de cocinaPaso 5
Con las siluetas de ambos huecos ya dibujados, procederemos a realizar el vaciado de las mismas. En primer lugar, con el taladro provisto de una broca para madera, haremos unos orificios para poder introducir después, la hoja de la sierra de calar.

Sustituir encimera de cocinaPaso 6
A continuación, hacemos el vaciado de los dos huecos con la sierra de calar provista de una hoja para madera. Para trabajar con mayor comodidad, os aconsejamos colocar la nueva encimera sobre dos caballetes.

Sustituir encimera de cocinaPaso 7
Si disponemos de una hoja de inserción directa –como la que vemos en la imagen- no hará falta realizar ningún agujero previo al vaciado, ya que tiene una punta que permite insertar la misma fácilmente.

Sustituir encimera de cocinaPaso 8
Cuando terminemos de hacer los huecos para la vitrocerámica y el fregadero, aplicaremos una silicona especial para baños y cocinas sobre la superficie donde colocaremos la encimera. Este producto contiene funguicida, resiste golpes y vibraciones y no le afectan los productos de limpieza.

Sustituir encimera de cocinaPaso 9
Ahora ya podemos poner la nueva encimera en su posición con la ayuda de otra persona. Esta encimera es flexible, por lo que se adapta fácilmente a pequeños desniveles que pueda presentar la superficie.

Sustituir encimera de cocinaPaso 10
Después de aplicar un cordón fino de silicona para sellar la unión entre la encimera y la pared, retiramos el plástico protector de la encimera. Aplicamos silicona en el copete y lo adherimos en su posición.

Sustituir encimera de cocinaPaso 11
Después de retirar bien los restos de silicona vieja que haya podido quedar alrededor de los huecos para la vitrocerámica y el fregadero, volvemos a dar el producto en todo el perímetro de ambos huecos.

Sustituir encimera de cocinaPaso 12
A continuación, ponemos el fregadero y la vitrocerámica en su posición, realizando las conexiones pertinentes.

Sustituir encimera de cocinaPaso 13
De esta manera tan sencilla, habremos sustituido nuestra encimera por otra más resistente y moderna. Además, se limpia fácilmente; con un trapo humedecido en agua jabonosa o en alcohol quitaremos las manchas más rebeldes sin ningún problema.

Nota: dimensiones recomendadas de la “Galleta”:

- Largo: un 90% de los bordes a unir.
- Ancho: unos 50mm.
- Espesor: un tercio del espesor a unir.