Carpintería

Vitrina para colección

Vitrina para colección

Autor:

Desde Bricomanía os mostramos cómo hacer una vitrina para colección: una vitrina con la que podremos exponer nuestras colecciones.

Las colecciones de todo tipo de objetos están de moda, pero según van creciendo lo invaden todo y al final ya no sabemos dónde guardarlas. Una buena idea para que tengan su sitio es colocarlas en una vitrina, allí estarán ordenadas, a la vista para cumplir con su papel decorativo y protegidas de la suciedad. Así que una buena idea puede ser transformar un mueble de cocina en una original vitrina donde guardar nuestras colecciones favoritas.

Para realizar la vitrina partiremos de un mueble de cocina de melamina blanco, que cortaremos y pintaremos según la decoración de la casa. Después le pondremos luces, unas baldas de cristal y un marco embellecedor para concluir la transformación.

  • Herramientas
  • Taladro eléctrico
  • Sierra de corona de 70 mm
  • Broca para madera de 5 mm
  • Tope de broca
  • Sierra de calar
  • Hoja para madera
  • Lijadora orbital
  • Rodillo
  • Cubeta
  • Materiales
  • Mueble en kit
  • Jamba de roble barnizada
  • Cristal de 5 mm de grosor
  • Soportes para baldas
  • Masilla reparadora
  • Adhesivo de montaje
  • Dos lámparas halógenas
  • Esmalte negro
Paso a paso para hacer una vitrina para colección

Vitrina para colección - Paso 1Paso 1
De partida vamos a utilizar un mueble de cocina que viene ya mecanizado y preparado para montar. Aprovecharemos todas las piezas del kit, pero como los orificios que trae no coinciden con la posición donde queremos poner las baldas, lo primero que haremos será tapar todos los agujeros con una masilla pegamento extra fuerte. Se trata de un producto con dos componentes, así que tenemos que amasarlos con las manos hasta que su color sea uniforme y la mezcla, homogénea.

Vitrina para colección - Paso 2Paso 2
Después, cogemos pequeñas porciones de la mezcla, les damos forma y tapamos los agujeros de las baldas y de las bisagras con ellas, sin importar que sobresalga un poco de masa.

Vitrina para colección - Paso 3Paso 3
El siguiente paso es hacer unos agujeros en la pieza que conformará la parte superior de la vitrina para instalar allí dos lámparas halógenas. Los orificios se pueden realizar con sierra de calar, pero es más cómodo y fácil hacerlos si colocamos el taladro en un pie de taladro y le acoplamos una sierra de corona del tamaño adecuado para que luego entren las lámparas.

Vitrina para colección - paso 4Paso 4
Después, haremos los agujeros para colocar los soportes para las baldas de cristal; para ello, utilizaremos el taladro con una broca para madera que tenga el mismo diámetro que el vástago y un tope de broca situado a la misma distancia que la largura del vástago. Es muy importante que los agujeros estén a la misma altura en las dos piezas laterales para evitar que las baldas queden inclinadas.

Vitrina para colección - paso 5Paso 5
Como después pintaremos el mueble, lo mejor es lijarlo con la lijadora orbital y una lija de grano fino, así la pintura agarrará mejor y, de paso, quitaremos el exceso de masilla que haya quedado en los agujeros. Lijaremos todas las piezas.

Vitrina para colección - paso 6Paso 6
A continuación, montaremos el mueble siguiendo las instrucciones del fabricante y realizando las uniones con tubillones y tirafondos especiales para aglomerado. Primero aplicaremos adhesivo de montaje en los agujeros que servirán de unión.

Vitrina para colección - Paso 7Paso 7
Luego, introducimos los tubillones con una maza de nailon para no dañar el mueble.

Vitrina para colección - paso 8Paso 8
Como las piezas están mecanizadas, es decir, vienen con todos los agujeros preparados, sólo tenemos que ensamblarlas y ajustar las uniones.

Vitrina para colección - Paso 9Paso 9
Colocamos los laterales y los atornillamos con los tirafondos y el taladro.

Vitrina para colección - Paso 10Paso 10
Seguimos montando el mueble con la base, la tapa superior con los dos orificios donde irán las lámparas halógenas y la pared trasera.

Vitrina para colección - Paso 11Paso 11
Para decorar el mueble, le colocaremos un marco que haremos con unas jambas de roble, ya barnizadas, que venden en los centros de bricolaje. Marcamos en las jambas la medida de los cuatro lados con una escuadra, para que el corte sea a 45º. Después, cortamos las piezas con una sierra de calar y una hoja para madera y cortes rectos.

Vitrina para colección - Paso 12Paso 12
Antes de instalar las jambas, pintamos el mueble aplicando una pintura de gran adherencia. También pintaremos las jambas por la parte interna que quede al aire.

Vitrina para colección - Paso 13Paso 13
Cuando la pintura se haya secado instalaremos las dos lámparas halógenas, que se conectan directamente a la red eléctrica, sin necesidad de transformador. Introducimos las lámparas por los huecos, y las fijamos gracias a las patillas herméticas que incluyen.

Vitrina para colección - Paso 14Paso 14
El siguiente paso es fijar las jambas con adhesivo de montaje. Así que extendemos cordones de este producto por los bordes de la vitrina y colocamos encima las cuatro piezas que conformarán el marco.

Vitrina para colección - Paso 15Paso 15
No hay que olvidarse de aplicar adhesivo también en los cantos, cortados a 45º, para que las cuatro piezas queden completamente unidas. Para reforzar la unión, enrasamos bien las piezas con el borde interior de la vitrina y después las sujetamos con cinta adhesiva extra fuerte hasta que el producto se seque completamente.

Vitrina para colección - Paso 16Paso 16
Ya sólo queda rematar el trabajo. Empezaremos por ponerle cuatro patas de goma al mueble. Sólo tendremos que clavar una en cada esquina con un martillo.

Vitrina para colección - Paso 17Paso 17
Después, colocaremos en los agujeros que hicimos al principio unos soportes para las baldas, con una pieza de goma que servirá para que el cristal no se ralle ni se deslice.

Vitrina para colecciónPaso 18
Finalmente, sólo queda poner el mueble de pie, colocar las baldas de cristal y conectar las lámparas. Así ya podemos admirar nuestras colecciones.