Carpintería

Elevar encimera de cocina

Elevar encimera de cocina

Autor:

En Bricomanía, os proponemos una solución rápida y sencilla para modificar la altura de los muebles bajos de una cocina: elevar encimera de cocina.

En este briconsejo os vamos a enseñar paso a paso cómo elevar encimera de cocina. Porque la cocina debe ser un espacio cómodo, práctico y funcional, por eso es importante tener en cuenta nuestra altura antes de decidir las medidas de los muebles que vamos a colocar. La altura de los muebles bajos de una cocina tienen unas medidas estándar de apróximadamente 90 cm.

Empleando unos listones de madera elevaremos la encimera, de tal manera que evitaremos molestias en la espalda tras sesiones de trabajo prolongadas.

Para levantar la encimera utilizaremos unos listones de madera, bien rectos, que fijaremos a los módulos bajos de cocina con adhesivo de montaje. Después, prepararemos una pieza de PVC que añadiremos al sifón y para terminar, colocaremos unas piezas de metacrilato embellecedoras con las que cubriremos los listones.

  • Herramientas
  • Taladro atornillador
  • Sierra de calar
  • Hoja para madera
  • Pistola aplicadora
  • Decapador de aire caliente
  • Materiales
  • Listones de madera de 70 x 30 mm
  • Adhesivo de montaje
  • Adhesivo de montaje
  • Metacrilato de 30 mm de grosor
  • Tubo de pvc de 40 mm
  • Adhesivo para pvc
Paso a paso para elevar encimera de cocina

Paso 1
Para poder quitar la encimera, lo primero que tendremos que hacer es soltar los copetes. Haciendo palanca con un destornillador, retiramos las piezas de remate y los embellecedores, y después, desatornillamos la base con la ayuda del taladro atornillador y una punta adecuada.

Paso 2
Una vez que hayamos cerrado las llaves de paso del agua, soltamos los latiguillos con una llave inglesa y retiramos el sifón, aflojando con la mano la tuerca que le une a la tubería. Es conveniente colocar un cubo o una palangana debajo del sifón, pues siempre cae un poco de agua.

Paso 3
A continuación, desconectamos la toma de corriente, para evitar cualquier percance y retiramos la vitrocerámica.

Paso 4
Quitamos la silicona que fija la encimera, con la ayuda de una espátula y retiramos, con cuidado, la pieza de aglomerado entre dos personas.

Paso 5
Después de cortar a medida los listones de madera que configurarán la estructura sobre la que apoyaremos la encimera, los presentamos en su posición.

Paso 6
Para que la vitrocerámica encaje bien, tendremos que realizar un rebaje en uno de los listones. Amarramos la pieza de madera a la mesa de trabajo con una sargenta y con la sierra de calar provista de una hoja para madera, hacemos el vaciado. Os aconsejamos repasar las zonas de corte con una lima, para eliminar las rebabas.

Paso 7
Ahora ya podemos fijar los listones sobre los módulos bajos de cocina. Aplicamos adhesivo de montaje, de gran agarre inicial, en las piezas de madera y las pegamos en su posición.

Paso 8
Cuando hayamos puesto todos los listones, dejamos que el producto se endurezca y volvemos a dar adhesivo en la parte superior de las piezas.

Paso 9
Luego, volvemos a colocar la encimera en su posición, con la ayuda de otra persona. Para que la pieza de aglomerado se adhiera bien a los listones, presionaremos ligeramente con las manos.

Paso 10
Mientras el producto se seca, ponemos de nuevo los latiguillos del agua fría y caliente, enroscando las tuercas de fijación con una llave inglesa.

Paso 11
Al elevar la encimera, tendremos que prolongar también el sifón, añadiéndole una pieza de PVC que prepararemos de una forma muy sencilla. Cortaremos el tubo de PVC a la medida que necesitemos y después, aplicaremos calor en uno de los extremos de la pieza, con el decapador de aire caliente.

Paso 12
Cuando la zona este suficientemente blanda, ensanchamos el extremo del tubo con la ayuda de otra pieza de PVC.

Paso 13
Una vez que el tuvo se haya enfriado, aplicamos un adhesivo especial para PVC y colocamos la pieza en el lugar que le corresponde.

Paso 14
Lo siguiente que haremos será aplicar un cordón fino de silicona para sellar la unión entre la encimera y la pared. Para realizar este trabajo cómodamente, utilizaremos una pistola convencional para silicona.

Paso 15
A continuación, colocaremos de nuevo los copetes en su sitio. Atornillamos primero la base, encajamos los embellecedores y por último, ponemos las piezas de remate, tanto en los extremos como en los ángulos.

Paso 16
Para finalizar el trabajo, colocaremos unas piezas de metacrilato, en este caso de color negro, con las que cubriremos los listones de madera. Aplicamos adhesivo de montaje en la parte posterior de las piezas y las fijamos en su posición.

Paso 17
¡Y ya hemos terminado de elevar encimera de cocina!
Si os gustaría que vuestros muebles bajos de cocina tuviesen un poco más de altura, y no tenéis intención de cambiarlos, la opción que os hemos dado en este apartado os puede resultar muy interesante, además de económica.