Carpintería

Abeto de Navidad colgante

Abeto de Navidad colgante

Autor:

Un Abeto de Navidad colgante para decorar la casa en estas fechas navideñas que se aproximan, es lo que os vamos a enseñar a hacer en este briconsejo.

Este Abeto de Navidad colgante, es la moderna solución que os proponemos en Bricomanía a los que queréis huir de las tradicionales luces de colores, los espumillones y el de árbol de Navidad convencional, sin dejar de darle un toque mágico a vuestro a hogar.

Con unas piezas de metacrilato, hilo de pita para suspenderlas del techo y unas bolas colocadas en posición invertida, haremos este árbol de Navidad que brillará con luz propia.

Para realizar la estructura del abeto vamos a utilizar metacrilato, en este caso, transparente de 6 mm de grosor. Cortamos las 5 piezas que necesitamos, pulimos los cantos y hacemos unos agujeros para pasar el hilo de pita con el que uniremos las piezas entre sí. Una vez que hayamos montado la estructura, adornamos el árbol a nuestro gusto y la suspendemos del techo, con el hilo de pita sobrante.

  • Herramientas
  • Sierra de calar
  • Hoja para cortar materiales plásticos
  • Lijadora orbital
  • Taladro eléctrico
  • Pie de taladro
  • Broca pala de 16 mm de diámetro
  • Materiales
  • Metacrilato transparente de 6 mm de grosor
  • Hilo de pita
  • Adhesivo de cianocrilato
  • Bolas navideñas
Paso a paso para hacer un Abeto de Navidad colgante

Paso 1
Comenzaremos el trabajo marcando las cinco piezas de metacrilato que configurarán la estructura del abeto, con la ayuda de la escuadra y un lápiz. Entre una pieza y otra dejaremos un canal lo suficientemente ancho como para poder insertar posteriormente la hoja de la sierra sin ningún problema.

Paso 2
Amarramos la pieza a la mesa con unas mordazas y con la sierra de calar y una hoja de inserción directa, para cortar materiales plásticos, realizamos los cortes. Para evitar dañar el metacrilato, acoplaremos a la herramienta un patín de plástico. Para trabajar con seguridad, nos protegemos los ojos con unas gafas. Si no tenéis una hoja de inserción directa, tendréis que perforar un orificio previo para poder introducir después la hoja de la sierra de calar.

Paso 3A continuación, marcamos en las piezas de metacrilato los puntos en los que insertaremos el hilo de pita y la posición de las bolas navideñas. Para realizar esta tarea, emplearemos de nuevo la escuadra y un rotulador.

Paso 4
Con el taladro a velocidad media, para evitar que el metacrilato se queme, y una broca pala de 16 mm, hacemos los orificios pasantes para alojar las bolas navideñas. Es conveniente colocar una pieza de madera debajo de las de metacrilato, a modo de mártir. Para trabajar con mayor comodidad, emplearemos también la torre o el pie de taladro.

Paso 5
Sustituimos la broca pala por otra broca mucho más fina, concretamente de 1,5 mm, adecuada para perforar metal y realizamos los agujeros para pasar el hilo de pita. Ponemos también el recorte de madera debajo de las piezas de metacrilato.

Paso 6
Cuando tengamos los agujeros hechos, puliremos los cantos. Utilizaremos unas lijas especiales para piedra y material plástico, de distintos granos. Comenzaremos repasando las zonas de corte con la lija más gruesa, de 100, para desbastar el material; continuaremos con las intermedias, que nos darán un primer afinado de la superficie y por último, remataremos el trabajo con la lija más fina, de 1200, de manera que lograremos un acabado perfecto.

Paso 7
Los hilos de pita que vamos a utilizar para unir las piezas de metacrilato deberán tener la misma longitud en los cuatro ángulos, así que haremos unas marcas como referencia. Para realizar esta tarea, nos ayudaremos del flexómetro y un rotulador.

Paso 8
Después de retirar toda la viruta producida al lijar, comenzaremos a montar la estructura. Unimos las piezas de metacrilato, introduciendo los hilos de pita en los orificios y aplicamos unos puntos de adhesivo de cianocrilato, para que no se muevan. Este producto pega infinidad de materiales y, al ser transparente, nos quedará un acabado excelente. A la hora de cortar los hilos, debemos dejar un margen para poder colgar después el abeto del techo.

Paso 9
Una vez que el producto se haya secado, retiramos el plástico que protege las piezas de metacrilato y comenzamos a poner los motivos navideños.

Paso 10
Presentamos las bolas de navidad en su posición, con los enganchen hacia abajo y colgamos de ellos unos adornos. Podéis añadir más elementos decorativos o como hemos hecho nosotros, poner unas luces navideñas cubriendo los hilos de pita o suspendidas del techo.

Paso 11
Y ya tenemos listo nuestro Abeto de Navidad colgante. Una época tan especial y familiar como ésta no tiene porque estar reñida con la innovación y las nuevas tendencias. La Navidad es un buen momento para redecorar nuestras casas con ideas novedosas, como ésta, que harán que el árbol sea el auténtico protagonista.