Carpintería

Tenedor servilletero

Tenedor servilletero

Autor:

En esta tarea de bricolaje de Bricomanía construiremos un tenedor servilletero que nos permitirá tener las servilletas recogidas y a mano.

Según los expertos, la comida sabe más rica si al prepararla empleamos utensilios de madera. Pues bien, basándonos en un elemento tan típico en nuestras cocinas, como es el tenedor de madera, os vamos a enseñar a preparar un original tenedor servilleteroAdemás, integraremos un práctico reloj en la parte superior del tenedor. Un accesorio decorativo para vuestra cocina cuya construcción os explicaremos, paso a paso.

Para hacer la estructura del tenedor utilizaremos un tablero de pino alistonado, en nuestro caso de 22 mm de grosor. Dibujaremos la silueta del cubierto en la pieza y lo cortaremos con la sierra de calar. Después, prepararemos uno aros y unas abrazaderas de PVC con los que haremos los servilleteros, y finalmente, perforaremos un agujero en la parte superior del tenedor para colocar un reloj.

  • Herramientas
  • Sierra de calar
  • Hoja para cortes curvos en madera
  • Sierra para metal
  • Caja de ingletes
  • Taladro atornillador
  • Broca para metal
  • Avellanador
  • Fresadora
  • Fresa de media caña
  • Sierra de corona
  • Lijadora orbital
  • Paletina
  • Materiales
  • Tablero de pino alistonado de 22 mm de grosor
  • Tubo de PVC de 40 mm
  • Reloj
  • Adhesivo extra-fuerte
  • Pletinas colgador
  • Tirafondos de 3 X 16 mm
  • Barniz tapaporos
  • Barniz incoloro
Paso a paso para construir un tenedor servilletero

Paso 1
En primer lugar, colocamos el tablero de pino alistonado sobre la mesa del taller y dibujamos la silueta de un tenedor. Podéis hacer el dibujo a mano alzada o utilizando una plantilla de cartulina, que es lo que hemos hecho nosotros para facilitar la tarea.

Paso 2
Después, amarramos la pieza de pino a la mesa con una sargenta y con mucho cuidado, cortamos el cubierto con la ayuda de la sierra de calar y una hoja especial para cortes curvos en madera. Para trabajar con mayor limpieza, acoplaremos el aspirador a la herramienta.

Paso 3
Lo siguiente que haremos será marcar en el tubo de PVC los aros y las abrazaderas que vamos a necesitar para hacer los servilleteros y los cortamos, empleando la sierra manual para metal y la caja de ingletes.

Paso 4
Con el taladro atornillador y una broca para metal, en este caso de 4 mm, hacemos los orificios de fijación en la parte central de las abrazaderas. Como las piezas son pequeñas, para trabajar con mayor comodidad las sujetaremos con unas mordazas o con el tornillo de mesa, evitando que éstas se muevan a la hora de taladrar.

Paso 5
A continuación, avellanamos los agujeros para que la cabeza de los tornillos con los que fijaremos las abrazaderas, quede bien embutida. Para realizar este trabajo, sustituiremos la broca por un avellanador.

Paso 6
Ahora, vamos a redondear los cantos del tenedor con la fresadora y una fresa de media caña. Para trabajar con limpieza, acoplaremos el aspirador a la herramienta. Utilizaremos también una guía giratoria, que nos permitirá realizar la tarea con mayor precisión. Si no tenéis esta herramienta, podéis matar los cantos de la estructura con la ayuda de una escofina. Es conveniente repasar los cantos con una lija de grano fino, para obtener un buen acabado.

Paso 7
El siguiente paso consiste en hacer un orificio en la parte superior del tenedor, para encajar el reloj. Sujetamos la pieza a la mesa con unas mordazas y perforamos el agujero, con el taladro atornillador provisto de una sierra de corona, del mismo diámetro que el reloj.

Paso 8
Antes de barnizar el tenedor, repasamos toda la superficie de madera con la lijadora orbital y una hoja de lija de grano medio, y remataremos el trabajo, pasando una lija más fina.

Paso 9
Luego, retiramos todo el polvo que se haya producido al lijar con un paño o papel húmedo, y limpiamos la zona de trabajo, con la ayuda del aspirador.

Paso 10
Nos protegemos las manos con unos guantes de látex y aplicamos un fondo para sellar el poro de la madera y facilitar el agarre del barniz. Para extender el tapaporos, emplearemos una paletina.

Paso 11
Una vez que el producto se haya secado, daremos un barniz, en nuestro caso incoloro, siguiendo en todo momento la dirección de la veta. Cubriremos la mesa con un papel protector, para evitar mancharla.

Paso 12
Vamos a pegar unas iniciales en los servilleteros, con el fin de personalizarlos. Nosotros hemos comprado las iniciales ya hechas, pero si queréis aprovechar alguna lámina autoadhesiva que tengáis en casa o en el taller, podéis prepararlas vosotros mismos. Simplemente tendréis que dibujarlas y recortarlas, con unas tijeras.

Paso 13
A continuación, presentamos las abrazaderas sobre el mango del tenedor y las fijamos con unos tirafondos. Para realizar esta tarea, emplearemos el taladro atornillador y una punta adecuada.

Paso 14
Aplicamos un adhesivo extra-fuerte en la parte posterior del reloj y lo insertamos en su correspondiente hueco. Nosotros hemos personalizado también el reloj, poniendo BRICOMAN?A en la parte central de la esfera; vosotros podéis colocar o pintar lo que queráis, o incluso dejarlo como es.

Paso 15
Para terminar el trabajo sólo nos queda encajar los servilleteros en las abrazaderas y fijar el tenedor en la pared, con unas hembrillas y escarpias.

Paso 16
Con un poco de imaginación y ganas de trabajar, podemos hacer cosas fáciles y muy originales. Una pieza de madera, un tubo de PVC y un reloj es todo lo que hemos necesitado para hacer este tenedor servilletero. Ahora tendremos las servilletas a mano y bien recogidas, sabremos en todo momento qué hora es y, además, habremos personalizado la decoración de nuestra cocina. ¡Un accesorio útil y muy original!