Carpintería

Armario con decoración infantil

Armario con decoración infantil

Autor:

En esta ocasión, en Bricomanía os vamos a dar una solución sencilla y económica para decorar un armario de manera personal y única, perfecto para el dormitorio de los niños.

Para realizar este trabajo necesitaremos un armario en kit, que montaremos fácilmente siguiendo las indicaciones del fabricante. Después, taparemos el poro de la madera con una imprimación selladora y cuando el producto este seco, daremos color a la parte externa del mueble. Pegamos unos motivos infantiles en el armario, colocamos unos colgadores de DM que prepararemos nosotros mismos y por último, pondremos unos tiradores en las puertas.

  • Herramientas
  • Taladro eléctrico
  • Broca para madera de 8 mm
  • Tope de broca
  • Rodillo
  • Cubeta
  • Sierra de calar
  • Hoja para cortes curvos
  • Lijadora orbital
  • Materiales
  • Armario en kit
  • Adhesivo decorativo
  • Tablero de DM de 10 mm de grosor
  • Tubillones de 8 mm
  • Adhesivo de montaje
  • Imprimación selladora
  • Esmalte acrílico
  • Tiradores
Paso a paso para crear un armario de decoración infantil:

Paso 1
En primer lugar, dibujamos la silueta de dos manzanas en el tablero de DM, ayudándonos de una plantilla o a mano alzada.

Paso 2
Con la sierra de calar y una hoja para cortes curvos en madera, cortamos las piezas. Para trabajar con mayor comodidad, sujetamos el tablero a la mesa con una sargenta.

Paso 3
Vamos a fijar las manzanas que harán de colgadores en las puertas del armario, con unos tubillones o espigas, así que tendremos que perforar unos orificios ciegos en una de las caras de las piezas de DM. Para hacer esta tarea, emplearemos el taladro atornillador, una broca para madera del mismo diámetro que los tubillones, en este caso de 8mm, y un tope de profundidad.

Paso 4
A continuación, repasamos las manzanas con una lijadora con forma delta, que nos permitirá llegar a las zonas de difícil acceso y una hoja de lija de grano medio, concretamente de 180.

Paso 5
Cuando hayamos lijado bien las piezas de DM, retiramos el polvo que se haya producido con la ayuda del aspirador y pasamos un trapo humedecido en alcohol por la superficie a pintar.

Paso 6
Calzamos las piezas y con el rodillo de espuma, aplicamos una imprimación selladora incidiendo especialmente en los cantos, ya que es la zona más porosa. De esta forma, cerraremos el poro de la madera y facilitaremos el agarre de la pintura. Para trabajar con mayor limpieza, nos pondremos unos guantes de látex y cubriremos la mesa, con un plástico o papel protector.

Paso 7
Una vez que el producto se haya secado, damos dos manos de un esmalte acrílico (en nuestro caso de color azul) en el mueble, respetando los tiempos de secado y repintado que nos indica el fabricante. Para realizar esta tarea, utilizaremos de nuevo el rodillo de espuma.

Paso 8
También damos color a los colgadores. Con la ayuda de un pincel, aplicamos un esmalte acrílico de color rojo sobre las manzanas y dejamos que se seque. Después, pintamos las hojas de color verde.

Paso 9
Cuando el producto se haya secado, pasamos un trapo humedecido en alcohol por las puertas, para facilitar la adherencia de los motivos infantiles.

Paso 10
Ya podemos comenzar a poner los diferentes elementos decorativos autoadhesivos. A medida que los vamos pegando, pasamos un trapo para evitar que queden burbujas de aire.

Paso 11
Nosotros hemos colocado un árbol sobre las dos puertas, así que tendremos que realizar un corte divisorio entre ambas, para poder abrirlas. Para hacer este trabajo, utilizaremos un cortante.

Paso 12
De la misma manera, colocaremos el resto de pegatinas tanto en las puertas como en los laterales del armario.

Paso 13
Lo siguiente que haremos es taladrar en las puertas los puntos de fijación de los colgadores. Para eso, emplearemos el taladro atornillador, la broca para madera del mismo diámetro que los tubillones y un tope de broca.

Paso 14
A continuación, rellenamos los orificios que habíamos hecho en las manzanas, con adhesivo de montaje e introducimos los tubillones o las espigas, con la ayuda de una maza de nylon.

Paso 15
Volvemos a dar adhesivo en los agujeros del armario e insertamos las manzanas de madera que harán de colgadores, con la maza.

Paso 16
Para terminar el trabajo sólo nos quedará poner los tiradores, que en nuestro caso son dos soles, fijándolos con sus correspondientes tirafondos. En el mercado, podéis encontrar una gran variedad de tiradores. Para realizar esta tarea, utilizaremos el taladro provisto de una punta adecuada.

Paso 17
Ya veis que solución os hemos dado para personalizar un sencillo armario en kit, de dos puertas. Al que además, hemos colocado unos prácticos y decorativos percheros en el exterior.

En este trabajo de Bricomanía hemos logrado personalizar un armario en kit y convertirlo en un armario con decoración infantil.