Carpintería

Banco de madera

Banco de madera

Autor:

Hacer un banco de madera va a ser, en esta ocasión, la tarea que vamos a llevar a cabo en Bricomanía. Un trabajo de carpintería personalizado.

El paso del tiempo y las modas se reflejan en el diseño de los objetos que nos rodean y los muebles son un buen ejemplo de ello. Como queremos que el banco sea sólido y resistente, haremos la estructura del banco de madera empleando un tablón de madera de ayus, un material compacto y duradero, pero al mismo tiempo muy fácil de trabajar. Después de cepillar toda la superficie, cortaremos las dos patas y el asiento, y uniremos las piezas entre sí con adhesivo y tubillones. Para terminar, taparemos el poro de la madera con un producto adecuado y cuando se seque, protegeremos y decoraremos el banco con un barniz para muebles.

  • Herramientas
  • Cepillo eléctrico
  • Lijadora de banda
  • Lijadora orbital
  • Taladro atornillador
  • Broca de pala para madera de 20 mm
  • Broca de pala para madera de 14 mm
  • Avellanador
  • Pistola para pintar
  • Sierra de calar
  • Hoja para cortes rectos en madera
  • Hoja para cortes curvos en madera
  • Materiales
  • Tablón de madera
  • Tubillones de 20 mm
  • Adhesivo de montaje
  • Barniz tapaporos
  • Barniz para muebles incoloro y brillante
  • Fieltros autoadhesivos
Paso a paso de banco de madera:

Paso 1
Como el tablón es bastante basto, lo primero que haremos es repasar con un cepillo eléctrico toda la superficie de madera, siguiendo en todo momento la dirección de la veta. Para trabajar con mayor limpieza, conectaremos el aspirador a la herramienta. Si no disponéis de un cepillo eléctrico, podéis realizar el trabajo con uno manual.

Paso 2
Para conseguir un acabado más fino, pasamos una lijadora de banda provista de una hoja de lija de grano medio. A la hora de colocar la lija, tendremos que hacer coincidir la dirección de las flechas, tanto de la máquina como de la lija, que nos indican el sentido de rotación de la lijadora.

Paso 3
A continuación, marcamos en el tablón las tres piezas que van a configurar la estructura del mueble, con la ayuda de la escuadra y un lápiz.

Paso 4
Amarramos firmemente el tablón a la mesa con una sargenta y cortamos las dos patas y el asiento. Para realizar este trabajo, utilizaremos la sierra de calar y una hoja para cortes rectos en madera.

Paso 5
Lo siguiente que haremos es trazar un círculo en las dos patas del banco, con un compás o empleando un objeto circular a modo de plantilla.

Paso 6
Con la sierra de calar provista de una hoja para cortes curvos en madera, hacemos el vaciado decorativo que llevan las patas. Como nuestra hoja es de inserción directa, no necesitaremos perforar un orificio previo para poder introducirla.

Paso 7
Es el turno de las letras. Preparamos una plantilla de papel, en este caso con la palabra BRICO, y la presentamos sobre el asiento. Después, con el taladro y una broca de pala del diámetro que hayamos elegido, hemos unos agujeros pasantes. Nosotros vamos a utilizar una broca de pala de 14 mm.

Paso 8
Para montar la estructura del banco, vamos a emplear un sistema de unión típico en carpintería: adhesivo y tubillones o espigas. Para eso, sujetaremos las piezas entre sí con unas mordazas y con el taladro provisto de una broca de pala del mismo diámetro que los tubillones, en este caso de 20 mm, haremos unos orificios.

Paso 9
Cuando hayamos hecho todos los agujeros que necesitamos, aplicamos adhesivo de montaje en las zonas de unión y montamos el banco.

Paso 10
A continuación, rellenamos los orificios con el mismo adhesivo e introducimos las espigas, con la ayuda de una maza de madera. Dejamos que el producto se endurezca.

Paso 11
Para eliminar las aristas y obtener un óptimo acabado, avellanaremos los agujeros que configuran las letras, con el taladro y un avellanador.

Paso 12
Antes de barnizar la estructura, lijaremos bien toda la superficie empleando una lijadora orbital con forma delta, que nos permitirá llegar a las zonas de difícil acceso, y una hoja de lija de grano fino.

Paso 13
Después de retirar el polvo que se haya producido al lijar, diluimos el producto tapaporos con un %5 de agua, tal y como nos indica el fabricante, para poder aplicarlo con una pistola de pintar. Si el producto fuese sintético y no acrílico, como es el caso, en lugar de diluirlo en agua tendríamos que emplear disolvente.

Paso 14
Una vez hecha la mezcla, colocamos le depósito en la herramienta y comenzamos a pulverizar el producto, de manera lenta y regular, hasta cubrir totalmente la superficie de madera. Es conveniente tapar las zonas que no queramos manchar, con plástico o papel protector y cinta de carrocero.

Paso 15
Cuando el tapaporos se haya secado, prepararemos el barniz, en este caso incoloro y brillante, y lo aplicamos también con la pistola, manteniendo unos 25 cm de distancia respecto al banco. Es aconsejable protegerse la nariz y la boca con una mascarilla.

Paso 16
Para finalizar el trabajo, sólo nos quedará colocar unos fieltros autoadhesivos en la base de las patas.

Paso 17
Como podéis ver , el banco es un mueble que no pasa de moda. Actualizando el diseños hemos conseguido crear un banco de madera. Un mueble duradero y con una presencia fuerte en la habitación en la que vaya colocado. ¡Y además, con firma propia!