Carpintería

Casa para pájaros

Casa para pájaros

Autor:

Construir una casa para pájaros, es la propuesta que os hacemos desde Hogarutil.com, para ofrecer un refugio a los pájaros de vuestro jardín.

Os proponemos una tarea muy sencilla, divertida y muy completa: hacer una casa para pájaros. Con materiales tan baratos como un tablero de contrachapado de ocume y una pequeña plancha de acero inoxidable, y un poco de imaginación, desde Hogarutil.com os mostramos, paso a paso, cómo podéis construir el refugio ideal para los pájaros que habitan vuestro jardín.

Paso a paso para crear una casa para pájaros

Paso 1
Nuestra casita estará compuesta por cinco piezas de contrachapado de ocume de 15mm de grosor. Los laterales y el suelo serán de 20cm x 20cm y el frontal y la parte posterior, sobre las que colocaremos el tejado a dos aguas, tendrán 20cm de alto y 30cm de alto hasta la cumbrera. Marcaremos todas las piezas con una regla.

Paso 2
Una vez que tengamos todas las piezas perfectamente marcadas, procederemos a cortarlas. Para realizar esta tarea, utilizaremos la sierra de calar provista de una hoja apropiada para cortes rectos en madera.

Paso 3
Es el momento de hacer el tejado. Para evitar cualquier filtración lo haremos de acero inoxidable: colocaremos la plancha de acero inoxidable sobre un mártir, la amarraremos con unas sargentas y cortaremos dos piezas a la medida. Emplearemos la amoladora y un disco para metal fino, así el corte será más rápido y preciso. Nos protegeremos con gafas y orejeras.

Paso 4
Después, a fin de evitar cualquier corte con las chapas de inoxidable, repasaremos bien todos los filos de ambas piezas y los redondearemos. Imprescindibles las gafas protectoras.

Paso 5
Ya podemos montar la estructura de madera: sujetamos un lateral a la mesa con las sargentas, aplicamos sobre uno de los lados un cordón de cola de carpintero y pegamos la parte posterior de la casita. Aseguraremos aún más la fijación de ambas piezas con unos clavos.

Paso 6
Cuando el adhesivo se haya secado pondremos las dos piezas unidas sobre la mesa y uniremos, también con cola de carpintero y clavos, la parte frontal, a la que habremos practicado el agujero de entrada, el otro lateral y el suelo. Dos sargentas asegurarán la estructura mientras se seca.

Paso 7
En este paso colocaremos el techo: aplicaremos un adhesivo para superficies porosas y no porosas sobre las piezas de madera y pegaremos las chapas de acero inoxidable, cuyos extremos se apoyarán en las sargentas que sujetan nuestra casita.

Paso 8
Remataremos nuestra tarea con la cumbrera: tomamos la medida y, con la ayuda de una cuchilla, cortamos la pieza en ángulo que la compone. Y de esta manera tan sencilla habremos conseguido nuestro objetivo, construir una casa para pájaros.