Carpintería

Reloj armario

Reloj armario

Autor:

Crear un reloj armario, una idea práctica, decorativa y original, que os explicaremos paso a paso en esta nueva tarea de bricolaje de Bricomanía.

Construir un reloj armario paso a paso, ahora que se acerca la Nochevieja, es la propuesta que os hacemos en esta tarea de bricolaje. Un mueble práctico y decorativo, que os permitirá tomar las tradicionales uvas escuchando vuestras campanadas particulares. Un trabajo de carpintería fácil de realizar y muy decorativo, al alcance de cualquier aficionado al bricolaje que quiera entretenerse esta Navidad y entrar en el Año Nuevo con un reloj de primera mano.

Para hacer este trabajo, utilizaremos como base un armario en kit. Después de montarlo, realizaremos un hueco en la puerta para insertar el mecanismo del reloj, lo taparemos con un CD esmaltado y pondremos unas manecillas. Por último, fijaremos unos números vinílicos autoadhesivos alrededor del aparato.

  • Herramientas
  • Sierra de calar
  • Hoja para madera
  • Taladro eléctrico
  • Broca para madera de 3 mm de diámetro
  • Broca fresa de 20 mm de diámetro
  • Materiales
  • Mueble en kit
  • Mecanismo de reloj
  • Números autoadhesivos
  • Un CD
  • Adhesivo de montaje
Paso a paso para crear un reloj armario

Paso 1
Como queremos quitar un poco de fondo al armario, lo primero que vamos a hacer es cortar a medida las piezas que componen el mueble. Para eso, utilizaremos la sierra de calar provista de una hoja especial para madera.

Paso 2
Retiramos los herrajes de las baldas y hacemos unas cajas para alojar las piezas metálicas. Realizaremos esta tarea empleando el taladro, una broca-fresa del diámetro adecuado y el pie de taladro.

Paso 3
Sustituimos la broca-fresa por una broca fina para madera y realizamos también una nueva fila de pequeños orificios en las piezas laterales. En estos agujeros insertaremos los tornillos de cabeza de champiñón que necesitamos para sujetar las baldas.

Paso 4
Cuando tengamos todas las piezas preparadas, instalaremos los herrajes en las cajas con la ayuda de un martillo de nailon. Colocaremos un recorte de madera debajo de las piezas para evitar dañar la mesa.

Paso 5
A continuación, introducimos los tornillos en su posición y presentamos las baldas de manera que coincidan los herrajes con los tornillos.

Paso 6
En este paso, fijaremos definitivamente las piezas apretando los tornillos con un destornillador adecuado.

Paso 7
Lo siguiente que vamos a hacer es dibujar la silueta del mecanismo del reloj en el frente del armario y realizar unos orificios para poder insertar la hoja de la sierra.

Paso 8
Con la sierra de calar provista de una hoja para cortar madera hacemos el vaciado. En el caso de que tengáis una hoja de inserción directa, no necesitaréis taladrar previamente.

Paso 9
Una vez que hayamos retirado todo el polvo que se haya podido producir, aplicamos un adhesivo de montaje, de gran agarre inicial, en los cantos del hueco e introducimos el mecanismo del reloj.

Paso 10
Es el turno de las bisagras. Después de hacer los rebajes en la parte interior de la puerta, atornillamos las cazoletas y fijamos los soportes en uno de los laterales del armario.

Paso 11
Luego, unimos la pieza posterior del mueble a la estructura con unos clavos y sujetamos la puerta, fijando las dos partes de la bisagra con unos tirafondos. Gracias al tornillo de ajuste, podremos regular la altura de la puerta.

Paso 12
Marcamos la posición de las patas en la parte inferior del mueble, presentamos las piezas y las fijamos con sus correspondientes tirafondos. Para hacer este trabajo utilizaremos un pequeño atornillador provisto de una punta adecuada.

Paso 13
Después de atornillar el tirador, tapamos el mecanismo del reloj con un CD pintado de color negro -el tono del esmalte dependerá de los gustos y las necesidades de cada uno- y colocamos las manecillas.

Paso 14
Finalizaremos el trabajo retirando el plástico protector y pegando los números autoadhesivos en el frente del armario. Para saber exactamente cuanto espacio debemos mantener entre un número y otro, es conveniente realizar un planteamiento previo y señalar su situación.

Paso 15
Ahora, sólo nos queda ubicar el mueble en el lugar deseado, comprobar que el reloj funciona correctamente y ya tendremos nuestro reloj armario terminado: un mueble que, además de darnos la hora, nos servirá para guardar diferentes objetos en su interior.