Carpintería

Colocar un zócalo

Colocar un zócalo

Autor:

En este briconsejo de Bricomanía os vamos a enseñar cómo colocar un zócalo o rodapiés de madera.

Colocar un zócalo o rodapié, además de un elemento decorativo para una habitación, también es una buena opción para proteger la pintura o el papel de las paredes de daños accidentales. Por eso, es lo que os vamos a enseñar en este nuevo briconsejo. Cualquier aficionado al bricolaje puede colocarlos teniendo en cuenta unos consejos básicos, como os mostramos a continuación.

Paso a paso para colocar un zócalo

Colocar un zócaloPaso 1
Para calcular la cantidad de material que vamos a necesitar tendremos que medir todo el perímetro de la habitación en la que vamos a trabajar.

Colocar un zócaloPaso 2
A continuación, antes de cortar, transportamos las medidas al zócalo de madera por tramos.

Colocar un zócaloPaso 3
En las tareas de corte utilizaremos una caja de ingletes y una sierra de costilla. En las piezas que van junto al marco de la puerta haremos los cortes rectos y en las que se unen en los ángulos de la habitación, cortaremos en inglete de forma que ajusten bien las testas sesgadas.

Colocar un zócaloPaso 4
Nosotros hemos cortado las piezas con herramientas manuales, aunque también se puede optar por realizar los cortes con la sierra de calar.

Colocar un zócaloPaso 5
Cuando tengamos todos los tramos de zócalo cortados comenzaremos a colocarlos. Emplearemos una masilla de montaje de pegado rápido y extra fuerte que daremos con la ayuda de una pistola aplicadora.

Colocar un zócaloPaso 6
Extendemos un cordón continuo de producto sobre el zócalo, presentamos la pieza en la pared haciendo presión para que se impregne también del adhesivo y separamos. Dejaremos que las piezas se aireen durante 5 minutos para conseguir una óptima adherencia.

Colocar un zócaloPaso 7
Transcurrido ese tiempo, ponemos el zócalo definitivamente en su posición golpeando con una maza de goma para que la unión sea perfecta.