Carpintería

Mueble de baño en wengé

Mueble de baño en wengé

Autor:

Construir un mueble de baño en wengé de una manera sencilla, es la tarea de bricolaje que os proponemos en esta ocasión en Bricomanía.

En esta ocasión, haremos un mueble de baño en wengé, transformando un mueble wenge en otro para el cuarto de baño, incorporándole un lavamanos y diferentes accesorios. 

En un capítulo anterior, os enseñamos a construir un mueble para el recibidor en wenge, partiendo de una sencilla cajonera en kit para armarios. Ahora, le damos una vuelta de tuerca y de una forma sencilla y económica, conseguiremos un práctico y moderno mueble para nuestro baño.

Paso a paso para hacer un mueble de baño en wengé

Paso 1
Después de soltar el panel trasero del mueble para trabajar con mayor comodidad, cortamos y retiramos la tapa trasera de la cajonera.

Paso 2
A continuación, realizamos los orificios para el grifo y el desagüe. El agujero para el grifo lo haremos utilizando el taladro y una broca de pala. Para no estropear la madera, colocamos un mártir en la parte interior del mueble y lo sujetamos con dos mordazas.

Paso 3
El orificio para el desagüe lo realizamos con el taladro y una sierra de corona del mismo diámetro que éste. Colocamos, también, el mártir y las mordazas para no dañar el mueble.

Paso 4
Ahora, hacemos tres agujeros en el panel, uno para el desagüe y dos para las tomas de agua. Para ello, utilizaremos el taladro y la sierra de corona. Ésta tendrá un diámetro inferior al que hemos utilizado para hacer el orificio del desagüe en el mueble.

Paso 5
Ponemos el grifo en el mueble siguiendo las instrucciones del fabricante. En nuestro caso, primero, colocaremos una anilla provista de una junta de estanqueidad sobre el orificio correspondiente para evitar que el agua dañe el aglomerado y a continuación, introducimos el grifo. Colocamos todas las juntas y con una tuerca sujetamos el grifo.

Paso 6
A continuación, instalamos los latiguillos, tanto el del agua fría como el del agua caliente, con la ayuda de una llave fija. Para evitar que haya fugas de agua, apretamos bien los latiguillos.

Paso 7
Después de instalar la válvula para el desagüe en el lavamanos, aplicamos silicona especial para baños en la base del lavabo. De esta manera, la junta quedará perfectamente sellada.

Paso 8
Colocamos el lavamanos en el mueble y ponemos el sifón del desagüe.

Paso 9
Ahora, unimos de nuevo el panel trasero a la cajonera con unos tirafondos especiales para fijar el aglomerado.

Paso 10
A continuación, tendremos que hacer un rebaje en el primer cajón para librar el desagüe. Marcamos y cortamos con la sierra de calar provista de una hoja para madera.

Paso 11
Cortaremos unas piezas de aglomerado para después enmarcar el hueco del cajón. Rematamos todas las caras visibles de las piezas con cinta de cantear. Presentamos la cinta y aplicamos calor con la plancha.

Paso 12
Con un taco de madera presionamos la cinta para que ésta se adhiera mejor a la pieza. Cortamos el material sobrante con unas tijeras y retiramos, con una lija, los bordes superiores e inferiores.

Paso 13
A continuación, con adhesivo extra-fuerte, pegamos las piezas en los bordes del hueco y dejamos que se seque.

Paso 14
Mientras el adhesivo realiza su función, iremos colocando los distintos accesorios de baño, es decir, la jabonera, el vaso, el portarrollos y el toallero.

Paso 15
Cuando el adhesivo se haya secado, colocamos los cajones en su posición.

Paso 16
Finalizaremos nuestro trabajo aplicando un cordón de silicona en la junta de unión de la encimera y el panel para sellarla y evitar que el agua dañe el aglomerado.

Paso 17
De esta manera, habremos transformado el mueble para el recibidor en wengé en un sencillo y económico mueble de baño en wengé.