Carpintería

Banco corrido

Banco corrido

Autor:

Este banco corrido es la nueva tarea de bricolaje que os vamos a enseñar a hacer en Bricomanía.

El banco corrido que vamos a hacer hoy, es parte de un conjunto de comedor que os vamos a enseñar a hacer. Este conjunto está formado por dos bancos corridos, una mesa y una banqueta, con estructura de madera barnizada y pintada, y el toque distintivo se lo damos al conjunto tapizando los asientos con una pieza de polipiel. En esta tarea, vamos a hacer el banco corrido.

La austeridad de la madera no tiene porque estar reñida con el diseño y la decoración y lo vamos a ver a lo largo de varios capítulos de Bricomanía. A continuación, os mostraremos, paso a paso, cómo hacer uno de los bancos de forma rápida y sencilla, obteniendo un resultado espectacular.

Paso a paso para construir un banco corrido

Paso 1
En primer lugar, marcamos en el tablero de pino alistonado las dos patas y el asiento del banco, con la ayuda del flexómetro y un lápiz.

Paso 2
Haremos un arco decorativo en la parte inferior de cada pata, así que lo dibujaremos empleando un bote de pintura como plantilla o un compás.

Paso 3
Marcamos también, tanto en las patas como en el listón que hará de travesaño, las cajas que realizaremos para unir las piezas a media madera.

Paso 4
A continuación, cortamos todas las piezas con la sierra de calar y una hoja para cortes rectos y limpios en madera. Para trabajar con mayor comodidad, sujetaremos las piezas a la mesa con unas mordazas.

Paso 5
Para cortar los arcos de las patas sustituiremos la hoja por otra más estrecha, indicada para realizar cortes curvos en madera.

Paso 6
Después de vaciar los arcos, realizamos los rebajes en el travesaño. Primero, fileteamos la zona con la ayuda de la sierra de calar y después, repasamos la superficie con una escofina.

Paso 7
Por último, cortamos en ángulo los extremos del travesaño empleando también la sierra de calar y una hoja para madera.

Paso 8
Antes de barnizar la estructura, lijaremos bien todas las piezas y redondearemos los cantos, con la lijadora orbital provista de una hoja de lija de grano medio.

Paso 9
Retiramos el polvo que se haya producido y barnizamos la madera. Emplearemos un barniz brillante para muebles, en nuestro caso de color cerezo que aplicaremos con una paletina. Vamos a ensamblar las piezas con adhesivo y tubillones, así que para mantener la porosidad de la madera, dejaremos sin barnizar las zonas de unión.

Paso 10
Una vez que el producto se haya secado, comenzaremos a preparar el asiento. Cortamos la gomaespuma a la medida que necesitemos y le damos la forma deseada.

Paso 11
Después, chiflamos los cantos con la sierra de calar y una hoja para materiales blandos. Para realizar esta tarea, ajustaremos el patín de la sierra a 45º.

Paso 12
Presentamos la manta sintética sobre la espuma y la sujetamos provisionalmente con unas tachuelas.

Paso 13
Luego, tensamos bien la manta y la fijamos definitivamente con unas grapas.

Paso 14
Finalmente, retiramos el material sobrante con la ayuda de unas tijeras.

Paso 15
Procediendo de la misma forma colocaremos el calico y la pieza de polipiel, fijando ambas a la base con unas grapas.

Paso 16
Con el asiento tapizado, ya podemos comenzar a montar el banco. Para ello, aplicaremos adhesivo de montaje en el interior de los rebajes de las patas.

Paso 17
A continuación, encajamos las patas en el travesaño ayudándonos de una maza de madera y un mártir si fuera necesario.

Paso 18
Ahora uniremos el asiento a la estructura con adhesivo y tubillones, así que haremos unos orificios ciegos con el taladro provisto de una broca para madera del mismo diámetro que los tubillones y un tope de profundidad.

Paso 19
Aplicamos adhesivo, tanto en los cantos como en los orificios, e insertamos los tubillones con la ayuda de una maza de madera.

Paso 20
Encajamos el asiento, introduciendo los tubillones en los orificios que hemos realizado en el asiento y dejamos que el adhesivo haga su trabajo.

Paso 21
Finalizamos el trabajo colocando unos fieltros antideslizantes en las patas, para evitar dañar el suelo. Cortamos cuatro piezas a la medida que necesitemos, retiramos el plástico protector y las adherimos en su posición.

Paso 22
Ya habéis visto que fácil es construir este banco corrido, con estructura de madera y asiento tapizado, que formará parte de un conjunto que podéis ver en la fotografía inicial y cuya mesa y banqueta os enseñaremos a construir en próximos apartados.