Carpintería

Nueva encimera de cocina

Nueva encimera de cocina

Autor:

En esta tarea de bricolaje de Bricomanía os vamos a dar una solución práctica y económica para cambiar la encima de vuestra cocina por una nueva encimera de cocina.

A continuación os mostraremos, paso a paso, como sustituir la vieja encimera por una nueva encimera de cocina, en muy poco tiempo. Un trabajo sencillo al alcance de cualquier bricolador.

En los centros de bricolaje y construcción encontraréis una gran variedad de modelos de encimeras de cocina, de distintos materiales y con distintos acabados; nosotros nos hemos decantado por una de aglomerado melaminado que es muy barata y fácil de manipular. 

Esta encimera está compuesta por un tablero elaborado con pequeñas virutas de madera encoladas a presión y cubierto por un tipo de plástico, la melamina, que permite imitar cualquier tipo de material. Esta capa de melamina además protege la pieza de la humedad, el vapor, los agentes químicos y las altas temperaturas. Es una superficie muy fácil de limpiar.

  • Herramientas
  • Sierra de calar
  • Hoja para madera
  • Taladro atornillador
  • Pistola aplicadora de silicona
  • Caja de ingletes
  • Sierra de mano para metal
  • Materiales
  • Encimera
  • Copete
  • Piezas de esquina interior
  • Piezas de remate
  • Tirafondos de 3 X 12 mm
  • Adhesivo de montaje
  • Tapas de encimera
Paso a paso para hacer una nueva encima de cocina

Paso 1
Una vez que hayamos despejado la encimera, cerramos las llaves de paso del agua y retiramos el fregadero. Para ello, desmontaremos primero el sifón, quitaremos la silicona de todo el perímetro del fregadero con la ayuda de una espátula y después de soltar las grapas que lo sujetan a la encimera, lo retiramos con mucho cuidado.

Paso 2
Hacemos lo mismo con la vitrocerámica. La desenchufamos, sacamos los mandos del horno y soltamos las conexiones que unen sus cables a la placa; después, quitamos la silicona con la espátula y retiramos la vitrocerámica.

Paso 3
Quitamos también los copetes y, por último la encimera, que nos servirá de plantilla para marcar en la nueva la posición del fregadero y la vitrocerámica.

Paso 4
Ponemos la vieja encimera sobre la nueva y dibujamos con un lápiz, la silueta de los huecos que vamos a realizar, para alojar el fregadero y la vitrocerámica. Para trabajar con mayor comodidad, es conveniente colocar las piezas sobre unas patas o caballetes.

Nueva encimera de cocinaPaso 5
Retiramos la vieja encimera y realizamos el vaciado de los huecos, con la sierra de calar y una hoja para madera de inserción directa; gracias a esta, no tendremos que hacer ningún agujero previo para poder insertarla, ya que tiene una punta que permite hacerlo fácilmente.

Nueva encimera de cocinaPaso 6
Si no tenéis una hoja de estas características, perforáis primero un agujero con el taladro y una broca para madera e insertáis la hoja de la sierra por el orificio practicado, vaciando la zona.

Paso 7
Lo siguiente que haremos será poner unas tapas protectoras de aluminio en los extremos de la encimera. Aplicamos adhesivo de montaje en la parte posterior de las piezas y las colocamos en su posición, presionándolas ligeramente para que se adhieran bien.

Paso 8
Limpiamos la superficie con un paño y damos adhesivo en la cara inferior de la encimera. Aplicamos también silicona en el canto que irá contra la pared.

Paso 9
A continuación, colocamos la encimera sobre los muebles, bien centrada, con la ayuda de otra persona.

Paso 10
Sellamos la zona de unión entre la encimera y la pared, con un cordón fino de silicona universal. Para realizar este trabajo, nos ayudaremos de la pistola aplicadora.

Paso 11
Es el turno del copete. Éste se compone de dos partes: la base de goma y el embellecedor de aluminio. Marcamos y cortamos la base del copete a la medida que necesitemos, con los extremos en ángulo de 45º. Para realizar esta tarea, emplearemos la caja de ingletes y una sierra de mano para metales.

Paso 12
Nosotros hemos decidido cortar el embellecedor con los extremos en ángulo recto. Marcamos y cortamos las piezas, con la sierra de mano para metales y la caja de ingletes.

Paso 13
Con el copete ya preparado, presentamos la base en su posición y la fijamos con unos tirafondos. Para ello, utilizaremos el taladro atornillador provisto de una punta adecuada.

Paso 14
Después, encajamos las piezas embellecedoras en la base, con la ayuda de la maza de madera y un mártir para no dañar las piezas de aluminio.

Paso 15
De la misma manera ponemos también los remates, tanto en los extremos como en los ángulos del copete.

Paso 16
Para terminar el trabajo sólo nos quedará volver a colocar el fregadero y la vitrocerámica en su posición. Aplicamos silicona universal en la base del fregadero y lo ponemos en su hueco.

Paso 17
Colocamos una junta de estanqueidad en la parte inferior de la vitrocerámica y después de hacer las conexiones pertinentes, la encajamos en la encimera. Luego, fijamos definitivamente tanto el fregadero como la vitrocerámica con sus grapas.

Paso 18
Por último, hacemos las conexiones de agua caliente y agua fría, y el empalme del desagüe bajo el fregadero, y volvemos a abrir las llaves de paso del agua.

Paso 19
Ya habéis visto lo fácil que resulta sustituir la encimera de la cocina por otra nueva. En muy poco tiempo hemos cambiado el aspecto de nuestra cocina, sin hacer grandes obras ni gastar mucho dinero y ya tenemos nuestra nueva encima de cocina.