Carpintería

Puerta traslúcida

Puerta traslúcida

Autor:

En esta tarea de bricolaje de Bricomanía vamos a colocar una puerta traslúcida entre el murete de vidrio y el tabique de madera que tenemos.

Transformaremos una sencilla puerta de madera lisa en una puerta traslúcida, colocando en el centro de la pieza unos ladrillos de vidrio; de esta manera, conseguiremos integrarla en la decoración de nuestra casa, dándole un toque más moderno y personal.

Paso a paso para hacer una puerta traslúcida

Paso 1
Para trabajar con mayor comodidad ponemos la puerta encima de la mesa. Presentamos los cuatro ladrillos de vidrio sobre la puerta y marcamos su posición. A la hora de realizar esta tarea, debemos tener en cuenta la anchura de los separadores que colocaremos entre las piezas.

Paso 2
Después, hacemos el vaciado del hueco con la sierra de calar y una hoja para madera. Con una hoja de inserción directa como la nuestra el trabajo resultará más sencillo, ya que no tendremos que realizar ningún orificio previo para poder insertarla. Acoplaremos un patín de plástico a la sierra, para no marcar la madera.

Paso 3
Una vez hecho el hueco, limpiamos bien la superficie con la ayuda del aspirador.

Paso 4
Ahora medimos el acho y el largo del hueco con un flexómetro y transportamos las medidas a las molduras de madera.

Paso 5
A continuación, cortamos las piezas con las que enmarcaremos el hueco de la puerta, con los extremos a 45º. Para realizar este trabajo, utilizaremos la caja de ingletes y una sierra de costilla.

Paso 6
Medimos y cortamos también los listones de madera que harán de separadores, con la sierra de costilla o la caladora. En esta ocasión, los cortes de las piezas serán rectos.

Paso 7
Repasamos las piezas de madera con la lijadora orbital y una hoja de lija de grano medio, eliminando bien todas las rebajas.

Paso 8
Después de retirar el polvo que se haya podido producir, aplicamos una imprimación selladora en una de las caras con un rodillo de espuma. Para trabajar con mayor limpieza, nos pondremos unos guantes de látex.

Paso 9
Una vez que el producto se haya secado, damos dos manos de un esmalte sintético brillante, en nuestro caso de color blanco, respetando los tiempos de secado y repintado que nos indica el fabricante.

Paso 10
Ahora ya podemos comenzar a montar la puerta. Aplicamos adhesivo de montaje en las molduras de madera y enmarcamos el hueco de un lado de la puerta.

Paso 11
Ponemos de manera provisional unas tiras de cinta de carrocero en las zonas de unión; cuando el adhesivo se endurezca las retiramos.

Paso 12
Damos la vuelta a la puerta y comenzamos a colocar los ladrillos de cristal, fijándolos con el mismo adhesivo que hemos utilizado para pegar el marco.

Paso 13
Pondremos unos separadores entre los ladrillos de vidrio, fijándolos también con adhesivo de montaje.

Paso 14
Colocamos el marco de madera en el otro lado de la puerta y reforzamos la unión con cinta adhesiva.

Paso 15
Cuando el adhesivo se haya secado, retiramos las tiras de cinta adhesiva y limpiamos bien las juntas. Después, aplicamos un producto tapajuntas en las llagas.

Paso 16
Sin dejar que el producto se seque completamente, humedecemos el dedo en agua jabonosa y repasamos bien las llagas para retirar el sobrante y conseguir un acabado perfecto.

Paso 17
De este modo tan sencillo, habremos convertido una sencilla puerta de paso en una puerta traslúcida, dando un toque actual y moderno a la decoración de nuestra casa.