Carpintería

Jardinera apilable

Jardinera apilable

Autor:

Construir una jardinera apilable con estructura de madera, es la sugerencia que os hacemos en esta ocasión en Bricomanía.

Ésta jardinera apilable, nos permitirá crear estructuras de diferentes alturas gracias a su particular diseño. Para las plantas de pequeño tamaño utilizaremos una sola altura, de esta forma podremos apreciarlas mejor. Si, por el contrario, se trata de una planta de porte alto añadiremos más niveles a la jardinera, de forma que podamos destacar aún más su presencia en el jardín. Un trabajo práctico y sencillo de realizar, que quedará perfecto en vuestras terrazas, balcones o jardines.

  • Herramientas
  • Sierra de calar
  • Hoja para madera
  • Taladro eléctrico
  • Broca para madera de 10 mm.
  • Paletina
  • Lijadora orbital
  • Broca para madera de 4 mm.
  • Pistola aplicadora de silicona
  • Materiales
  • Listón de madera de pino tratado de 145 x 30 mm.
  • Listón de madera de pino tratado de 95 x 20 mm.
  • Listón de madera de pino tratado de 40 x 40 mm.
  • Bandeja de plástico
  • Tubillones de 10 mm.
  • Masilla adhesiva
  • Barniz de poliuretano
Paso a paso para crear una jardinera apilable

jardinera apilablePaso 1
Medimos y marcamos todas las piezas que van a configurar la estructura de la jardinera, con la ayuda de una escuadra y un lápiz.

jardinera apilablePaso 2
Marcamos también las piezas que formarán el marco de la jardinera, con los extremos en ángulo de 45 grados

jardinera apilablePaso 3
Con la sierra de calar y una hoja para madera cortamos todas las piezas. Para trabajar con mayor comodidad, sujetamos las piezas a la mesa con unas mordazas.

jardinera apilablePaso 4
A continuación, repasamos bien todas las zonas de corte con la lijadora provista de una hoja de lija de grano medio, para eliminar las rebabas.

jardinera apilablePaso 5
Una vez preparadas las piezas, comenzamos a montar la estructura de la jardinera. Marcamos en las patas la altura donde comenzaremos a colocar la pared y damos masilla adhesiva, con la ayuda de una pistola aplicadora.

jardinera apilablePaso 6
Después, adherimos los listones de madera sobre las patas, enrasándolas correctamente.

jardinera apilablePaso 7
Reforzaremos la unión con unos tubillones, así que haremos unos orificios ciegos en los extremos de las piezas. Para realizar esta tarea, emplearemos el taladro provisto de una broca para madera del mismo diámetro que los tubillones, y un tope de profundidad.

jardinera apilablePaso 8Rellenamos los orificios con masilla adhesiva e insertamos los tubillones, con la ayuda de una maza de madera. Siguiendo el mismo procedimiento, montamos también la otra pared lateral.

jardinera apilablePaso 9
A continuación, aplicamos masilla adhesiva en las superficies de contacto y terminamos de montar todas las paredes.

jardinera apilablePaso 10
Sujetamos las piezas con unas mordazas para que no se muevan y realizamos con el taladro los orificios necesarios para los tubillones.

jardinera apilablePaso 11
Rellenamos los orificios con masilla adhesiva e insertamos los tubillones, con una maza de madera.

jardinera apilablePaso 12
Después de que el adhesivo haya hecho su trabajo, colocamos los dos soportes para la bandeja, en el interior de la jardinera. Aplicamos adhesivo en las piezas, las presentamos en su posición y las sujetamos con unas mordazas mientras el producto se seca.

jardinera apilablePaso 13
De la misma manera, unimos las piezas del marco.

jardinera apilablePaso 14
Fijamos también con adhesivo las piezas que harán de tope, en la parte posterior del marco.

jardinera apilablePaso 15
Una vez que el adhesivo se haya secado, repasamos bien toda la superficie de madera con la lijadora orbital.

jardinera apilablePaso 16
A continuación, retiramos el polvo que se haya producido con un papel o trapo.

jardinera apilablePaso 17
Con la superficie bien limpia, ya podemos barnizar nuestra jardinera, tanto por fuera como por dentro. Con una paletina daremos un barniz tinte de poliuretano, con la que protegeremos la madera y obtendremos un acabado excelente. Para que el color sea homogéneo, agitaremos el producto antes de aplicarlo. Nos pondremos unos guantes de látex para trabajar con limpieza y proteger nuestras manos.

jardinera apilablePaso 18Cuando el barniz se haya secado, colocamos la bandeja de plástico sobre los soportes, en el interior de la jardinera.

jardinera apilablePaso 19
Para terminar nuestro trabajo, sólo nos queda colocar el marco en su posición.

jardinera apilablePaso 20
Ya habéis visto lo que se puede hacer con unas piezas de madera y un poco de imaginación. Nosotros hemos dado a nuestra jardinera apilable unas medidas concretas en función de la bandeja de plástico que va colocada en el interior, pero vosotros podréis variarlas en función de vuestros gustos o necesidades.