Carpintería

Mapamundi, panel decorativo

Mapamundi, panel decorativo

Autor:

 En Bricomanía os mostraremos cómo hacer un mapamundi para la pared que utilizaremos a modo de panel decorativo.

Un mapamundi es la representación geográfica de la Tierra en una superficie plana, de manera que la superficie real tridimensional del mundo se convierte en un dibujo dimensional.Basándonos precisamente en un mapamundi, vamos a realizar un panel decorativo donde estarán representados los cinco continentes. Además, en tres de ellos colocaremos unos relojes electrónicos que nos permitirán saber qué hora es en esos puntos geográficos.

Para hacer los elementos decorativos, es decir, los continentes vamos a necesitar dos cosas: la plantilla, que podremos conseguirla en Internet o en un atlas, fotocopiando o imprimiendo el mapamundi al tamaño deseado, y una pieza de tablex. También utilizaremos un mallazo de obra a modo de soporte y tres relojes para colocarlos en distintos puntos geográficos, de manera que sabremos en todo momento qué hora es en diversos lugares del mundo.

  • Herramientas
  • Sierra de calar
  • Hoja para cortes curvos en madera
  • Lijadora orbital
  • Taladro eléctrico
  • Broca para madera de 10 mm
  • Materiales
  • Tablero de DM de 3 mm de grosor
  • Maquinaria de reloj
  • Malla metálica de 6 mm de grosor
  • Masilla reparadora
  • Esmalte en spray
  • Barniz en spray
Paso a paso para hacer un panel decorativo de mapamundi

Paso 1
Una vez que hayamos preparado las plantillas de los continentes, las presentamos sobre la pieza de táblex y marcamos las siluetas, con un rotulador.

Paso 2
Luego, cortamos los cinco continentes con la sierra de calar y una hoja para realizar cortes curvos en madera. Como se trata de un tablero muy fino, concretamente de 3 mm de grosor, lo amarraremos bien a la mesa con unas mordazas y variaremos la velocidad de la sierra, de tal manera que consigamos unos cortes precisos sin que se nos rompa la pieza.

Paso 3
Cuando hayamos realizado los cortes, hacemos unos agujeros pasantes para alojar los relojes. Marcamos los puntos de fijación y perforamos, con el taladro provisto de una broca del mismo diámetro que la varilla del reloj, en este caso de 10 mm.

Paso 4
Con los tres orificios ya hechos, repasaremos todas las piezas con la lijadora orbital y una hoja de lija de grano fino, para retirar las rebabas y dejar la superficie totalmente lisa.

Paso 5
A continuación, retiramos el polvo que se haya producido al lijar con un trapo o papel húmedo. Limpiamos también la zona de trabajo.

Paso 6
Lo siguiente que haremos será dar color a la malla metálica. Protegemos la mesa de trabajo con un papel, agitamos bien el producto y aplicamos un barniz en aerosol, desde una distancia de aproximadamente 20 cm.

Paso 7
En las piezas de táblex daremos un esmalte en spray de color cobre. Para realizar este tipo de tarea, es conveniente que el lugar de trabajo este bien ventilado.

Paso 8
Cuando ambos productos se hayan secado, colocamos los mecanismos de los relojes en los puntos elegidos. Introducimos las varillas en los agujeros y enroscamos las tuercas.

Paso 9
Después, colocamos las agujas de los relojes en su posición.

Paso 10
Para fijar las piezas de tablex al mallazo vamos a emplear una masilla reparadora universal, que prepararemos amasándola con las manos. Cuando la mezcla tenga un color homogéneo, aplicamos unos puntos de masilla en el mallazo.

Paso 11
Antes de que el producto se endurezca, ponemos los elementos decorativos sobre la masilla reparadora, ejerciendo presión.

Paso 12
Ahora tendremos que poner los tres relojes en hora, teniendo en cuenta su ubicación.

Paso 13
Para terminar el trabajo clavamos unas escarpias en la pared, en la zona donde vayamos a poner el panel y lo colgamos. De este modo, habremos creado y colocado un mapamundi, panel decorativo muy original, en este caso en el salón de nuestra casa. Sobre un mallazo de obra hemos colocado los cinco continentes, donde hemos reflejado distintos usos horarios, para saber qué hora es en distintos puntos del mundo.