Carpintería

Compostera a medida

Compostera a medida

Autor:

En Bricomanía vamos a construir una compostera a medida para poder tener un contenedor y reciclar todo el residuo orgánico de nuestro hogar.

En este apartado, os proponemos un tema sencillo y ecológico. Se trata de la construcción de una compostera a medida, cuya estructura haremos de madera de pino. Un contenedor perfecto para reciclar todo el residuo orgánico que generamos en casa.

Para realizar la estructura de la compostera utilizaremos listones de pino tratado; un material que soportará perfectamente la humedad y los cambios de temperatura. Cubriremos el armazón con piezas del mismo material y haremos el tejado, empleando un tablero de contrachapado de okume. Para sujetar el tejado a la base usaremos unas bisagras. Teniendo en cuenta que la compostera va a estar a la intemperie, todos los herrajes deberán ser de un material que resista las inclemencias del tiempo, sin ningún problema.

  • Herramientas
  • Herramienta multifunción
  • Hoja para madera
  • Hoja para metal
  • Broca para madera de 4 mm
  • Broca para metal de 6 mm
  • Avellanador para madera
  • Taladro eléctrico
  • Pie de taladro
  • Rodillo de espuma
  • Cubeta
  • Materiales
  • Tabla de pino tratado de 150 X 22 mm
  • Listón de pino tratado de 70 X 70 mm
  • Listón de pino tratado de 45 X 22 mm
  • Contrachapado de okume de 5 mm
  • Perfil de aluminio en L de 25 X 25 mm
  • Tirafondos de acero inoxidable de 4 X 20 mm
  • Tirafondos de acero inoxidable de 4 X 40 mm
  • Bisagras de acero inoxidable de 70 X 50 mm
  • Cantonera
  • Cuerda
  • Tubo
  • Imprimación selladora
  • Pintura al agua
Paso a paso para construir una compostera a medida

Compostera a medidaPaso 1
Comenzaremos cortando los postes con la herramienta multifunción provista de una hoja para madera. Si no disponéis de esta herramienta, podéis realizar esta tarea con la sierra de calar o una sierra de mano y la caja de ingletes. Para evitar que las piezas se muevan al cortarlas, las amarramos a la mesa con mordazas.

Compostera a medidaPaso 2
Cortamos también las tablas que formarán las paredes de la estructura y los refuerzos de madera. Después, montamos la puerta uniendo las tablas entre sí con los refuerzos. Los listones irán sujetos con unos tirafondos de acero inoxidable, que introduciremos con una punta adecuada a la forma y el tamaño de la cabeza.

Compostera a medidaPaso 3
El siguiente paso consiste en cortar los perfiles de aluminio en L, que nos servirán como piezas de unión entre las distintas paredes de la compostera y como guías para las puertas. Sustituimos la hoja de la sierra por otra apropiada para cortar metal y después de sujetar el perfil a la mesa, procedemos a los cortes. Es conveniente protegerse los ojos con unas gafas.

Compostera a medidaPaso 4
A continuación, hacemos los agujeros de fijación en las piezas metálicas con el taladro y una broca para este tipo de material. Para trabajar con mayor comodidad y obtener un resultado mejor, emplearemos el pie de taladro.

Compostera a medidaPaso 5
Cuando hayamos hecho todos los orificios, pasamos el avellanador para desgastar la superficie y de ese modo, conseguir que la cabeza de los tornillos queden bien embutidos.

Compostera a medidaPaso 6
Repasamos las zonas de corte con la lijadora y una hoja de lija de grano medio, hasta retirar bien todas las rebabas. Luego, limpiamos el polvo producido con un paño o papel.

Compostera a medidaPaso 7
Ya podemos fijar los perfiles que nos servirán para unir las paredes, con unos tornillos de acero inoxidables, adecuados para el exterior.

Compostera a medidaPaso 8
Vamos ahora con las paredes. Colocamos las tablas en horizontal, dejando una separación entre ellas para que el aire pueda pasar al interior de la estructura. Encajaremos las piezas en los perfiles y los atornillaremos. Para conseguir el mismo margen entre las piezas de pino, utilizaremos unas tablillas como guías.

Compostera a medidaPaso 9
Añadimos las puertas, que irán simplemente encajadas en los perfiles, de manera que podremos subir y bajarlas según las necesidades de cada momento.

Compostera a medidaPaso 10
A continuación, terminamos de cerrar la estructura, colocando las piezas en horizontal y sujetándolas a los perfiles con los tornillos de acero inoxidable.

Compostera a medidaPaso 11
Es el turno del tejado. Cortamos todas las piezas de contrachapado de okume que necesitamos y después de lijar suavemente la superficie, aplicamos una imprimación selladora con un rodillo de espuma. Con este producto cerraremos el poro y facilitaremos el agarre de la pintura.

Compostera a medidaPaso 12
Cuando la imprimación se haya secado, damos dos manos de pintura al agua, en este caso de color verde, empleando la misma herramienta. Para trabajar con limpieza, cubrimos la mesa con un plástico o papel protector y nos pondremos unos guantes de látex.

Compostera a medidaPaso 13
Transcurrido el tiempo de secado que indica el fabricante, atornillamos las piezas del tejado, montándolas un poco entre ellas; así, evitaremos que la lluvia entre a la compostera.

Compostera a medidaPaso 14
Remataremos el tejado cubriendo la junta de las dos últimas piezas con una cantonera que la habremos pintado previamente del mismo color que el contrachapado.

Compostera a medidaPaso 15
Para unir el tejado a la estructura emplearemos unas bisagras de acero inoxidable. Marcamos los puntos de fijación en la base, hacemos unos agujeros guía y atornillamos los herrajes. A continuación, presentamos el tejado y lo sujetamos, atornillando la bisagra en la parte inferior de una de las aguas.

Compostera a medidaPaso 16
El siguiente paso consiste en hacer los agujeros necesarios para los tiradores. La broca que utilicemos deberá ser para madera y tener un diámetro suficiente para que pueda pasar la cuerda con la que crearemos las asas.

Compostera a medidaPaso 17
Cuando hayamos hecho todos los agujeros necesarios para los tiradores, tanto de las dos puertas como del tejado, introducimos las cuerdas con el tubo y hacemos los nudos.

Compostera a medidaPaso 18
¡Trabajo concluido! Ya tenemos una compostera a medida, para poder aprovechar la materia orgánica y hacer un buen compostera. Un hábito muy saludable con el que generaremos menos basura y conseguiremos un abono natural ideal para nuestras plantas.