Carpintería

Taco para cuchillos

Taco para cuchillos

Autor:

En esta nueva tarea de bricolaje de Pin, vamos a mostraros de una manera muy sencilla, cómo hacer un práctico taco para cuchillos.

Trabajar con seguridad en la cocina es algo primordial, por eso en esta tarea os enseñamos paso a paso cómo construir un taco para cuchillos. Pues esta herramienta nos va a permitir tener perfectamente ordenador y de manera segura nuestros cuchillos de cocina, para no tener que tenerlos sueltos o en cualquier cajón metidos.

  • Herramientas
  • Fresadora
  • Lijadora
  • Sierra de calar
  • Taladro eléctrico atornillador
  • Sierra de mano para metal
  • Materiales
  • Tablones de madera de pino blanco
  • Tornillos
  • Tuercas
  • Broca de 5 mm para madera
  • Aceite de teca
Paso a paso para hacer taco para cuchillos

Taco para cuchillos, paso 1.Paso 1
Lo primero que haremos será marcar sobre la pieza de madera de pino el contorno de los utensilios de cocina que van a ir dentro del taco para cuchillos, con la ayuda de una escuadra y lápiz.

Paso 2Taco para cuchillos, paso 2.
Después, cortaremos la pieza de madera con la forma que hemos escogido. Para esto, utilizaremos la sierra de calar. Para trabajar con mayor comodidad, pondremos unas sargentas que evitarán que se nos mueva la pieza.

Taco para cuchillos, paso 3.Paso 3
A continuación, haremos la segunda pieza, que deberá ser idéntica a la primera. Por eso, utilizaremos la que ya tenemos hecha como plantilla para hacer esta siguiente. Con el sobrante que nos quede de los tablones de madera, haremos una peana que nos servirá después de base para nuestro taco para cuchillos.

Taco para cuchillos, paso 4.Paso 4
Procedemos ahora a hacer los rebajes de las siluetas de las utensilios de cocina. Los rebajes serán de unos dos milímetros de máximo el más grueso y uno el más fino. Haremos un rebaje más grande para el afilador, ya que su forma es redonda y tiene un mayor grosor que los cuchillos. Para realizar estos rebajes, utilizaremos la fresadora. Nos protegeremos con unas gafas y utilizaremos un aspirador para trabajar con mayor seguridad y limpieza.

Taco para cuchillos, paso 5.Paso 5
Una vez hechos los rebajes, procedemos a unir las dos piezas entre sí. Para realizar ésta unión, no utilizaremos ningún tipo de cola, si no que haremos una unión con tornillos. Marcamos los puntos de taladrado, con cuidado de librar el espacio destinado a los cuchillos y hacemos los orificios. Para trabajar con mayor seguridad, sujetaremos las piezas con unas sargentas y utilizaremos unas maderas a modo de mártir, para taladrar con tranquilidad.

Taco para cuchillos, paso 6.Paso 6Unimos las dos piezas, atornillándolas la una a la otra. Cortaremos el sobrante que nos quede de los tornillos, utilizando una sierra de mano para metal.

Taco para cuchillos, paso 7.Paso 7
A continuación, atornillamos la pieza ya unida, a la peana que hemos cortado y lijado con la madera que teníamos sobrante y que hará de base de nuestro taco para cuchillos.

Taco para cuchillos, paso 8.Paso 8
Es el turno de darle el acabado final. En esta ocasión el acabado final se lo vamos a dar aplicando un aceite de teca, para lo que nos ayudaremos de un trapo o papel de cocina.

Taco para cuchillos, Paso 9.Paso 9
¡Y ya está hemos terminado nuestro taco para cuchillos! Ya lo podemos colocar tranquilamente en nuestra cocina y lucir nuestro juego de cuchillos en la cocina.