Carpintería

Construir un mueble de cocina

Construir un mueble de cocina

Autor:

Construir un mueble de cocina. En esta tarea de carpintería de Todo tiene arreglo, Pin nos enseña una de las esencias del bricolaje, cómo construir un mueble de madera.

Construir un mueble de cocina en madera, es la esencia del bricolaje en estado puro. Algo que todo buen bricolador debe hacer al menos una vez.

Paso a paso para construir un mueble de cocina

Construir un mueble, paso 1.Paso 1
Lo primero que haremos será marcar los puntos de los agujeros en los que irán las baldas, a lo largo de la tabla. Cogeremos como medida de referencia, 7 cm. a cada lado y 5 cm. por arriba, que sería una medida donde podríamos tener una primera balda. Y más o menos la misma medida en la parte de abajo. Estas cuatro referencias, serán los puntos de partida.

Construir un mueble, paso 2.Paso 2
A partir de estos puntos de partida, vamos a colocar una cinta metálica que nos servirá de guía para hacer los agujeros que necesitemos, donde posteriormente introduciremos los topes para colocar las baldas. Con el taladro atornillador, hacemos los orificios. Repetiremos la misma acción en la otra tabla.

Construir un mueble, paso 3.Paso 3
Vamos a colocar tres espigas, a los lados y al centro. Hacemos una pequeña marca. Preparamos el taladro para hacer pasar de lado a lado y hacemos los orificios. Hacemos también unos orificios ciegos en la tapa, a la misma altura.

Construir un mueble, paso 4.Paso 4
Encolamos los agujeros donde van a ir las espigas, para asegurarnos que quedan totalmente ancladas.

Construir un mueble, paso 5.Paso 5
Para que no se mueva, antes de introducir las espigas lo sujetaremos con unas sargentas, haciendo presión. Introducimos las espigas con la ayuda de un martillo de nailon.

Construir un mueble, paso 6.Paso 6
Después, colocaremos todos los topes en los agujeros, a la altura que queramos poner las baldas. Y colocaremos ahora las bisagras en la parte interior del mueble y las atornillaremos a la puerta, justo al filo. Le colocamos solo un tornillo abajo y arriba, para comprobar que queda perfectamente ajustado y si nos gusta el resultado, lo terminamos de atornillar.

Construir un mueble, paso 7.Paso 7
Para terminar, sólo queda el acabado final, que consistirá en barnizar todo el mueble. De esta manera tan sencilla, habremos terminado de construir un mueble de madera.