Carpintería

Jaula de madera

Jaula de madera

Autor:

Jaula de madera. En esta tarea de bricolaje, Pin nos va a enseñar a hacer una jaula de madera, que utilizará como estantería para libros.

Esta jaula de madera, es una tarea perfecta para el buen bricolador, pues cuenta con todos los ingredientes. Cortar, lijar, taladrar, pegar, hacer el montaje, etc.

Para hacer la estructura de la jaula, utilizaremos listones y tablas de pino blanco, de diferentes medidas, anchura y grosor; escogiendo la más adecuada para cada elemento que queramos hacer. Los barrotes, los haremos utilizando unas varillas de latón.

  • Herramientas
  • Sierra de calar
  • Sierra de mano
  • Lija de mano
  • Cola caliente
  • Esmeril
  • Taladro
  • Materiales
  • Listones y tablas de pino blanco
  • Varillas metálicas de latón
  • Cera
Paso a paso para hacer jaula de madera

Jaula de madera, paso 1.Paso 1
Lo primero que vamos a hacer es el diseño de la jaula sobre la madera. Una vez dibujado el primer diseño, lo cortamos con una sierra eléctrica, con una hoja especial para cortes curvos. Limpiamos las rebabas con una lija de mano. Y utilizaremos el primer corte como plantilla para hacer los siguientes. Cortaremos cuatro piezas para hacer el embellecedor del tejado.

Jaula de madera, paso 2.Paso 2
Cortamos todos los listones que vamos a necesitar para hacer la estructura de la jaula. Cortaremos listones de diferentes medidas, para hacer el tejado a modo de tejas y para hacer la base y los pilares de la jaula

Jaula de madera, paso 3.Paso 3
A continuación, vamos a unir las piezas del tejado con cola caliente. A estas dos piezas, les añadiremos unos pequeños listones, que serán la base para colocar posteriormente las maderas a modo de tejas. Unimos también los cuatro listones que harán de pilares a la madera base, empleando la cola caliente. Si queréis darle un poco más de consistencia, le podéis poner unos tubillones.

Jaula de madera, paso 4.Paso 4
Pegamos las dos piezas embellecedoras del tejado sobre los pilares de la estructura. Aplicamos cola caliente sobre los pequeños listones que le pegamos a los embellecedores y colocamos los listones para cubrir el techo. De esta manera, ya tenemos montada la estructura de la jaula.

Jaula de madera, paso 5.Paso 5
Tomamos las medidas de la estructura y cortamos las piezas necesarias para hacer el enrejado. Haremos también unos cortes a inglete, a 45º, para hacer el marco de la puerta. Marcamos la zona de corte, y cortamos las varillas metálicas de latón, con la sierra de mano. Repasamos los cortes con el esmeril.

Jaula de madera, paso 6.Paso 6
Marcamos los puntos para hacer los agujeros en los que introduciremos las varillas. Hacemos los agujeros con una broca del mismo del mismo tamaño que el diámetro de la varilla. En este caso, de 4 mm. Perforaremos a un centímetro de profundidad.

Jaula de madera, paso 7.Paso 7
Introducimos las varillas en los agujeros y colocamos las piezas en su posición.

Jaula de madera, paso 8.Paso 8
Por último, le daremos cera para oscurecer la madera y darle un toque rústico. La colocamos en el lugar que queramos y ya tendremos nuestra jaula de madera lista para utilizar. En este caso, no la utilizaremos para encerrar a ningún pájaro, si no para guardar libros y revistas.