Carpintería

Hacer un mini-invernadero

Hacer un mini-invernadero

Autor:

En esta tarea de Bricomanía vamos a aprender cómo hacer un mini-invernadero para cultivar pequeñas plantas exóticas en casa. 

Para cultivar pequeñas plantas exóticas y tener un bonito invernadero que ocupe poco espacio, os proponemos construir uno de reducido tamaño. Un mini- invernadero doméstico es un elemento indispensable para los amantes de las plantas, ya que podremos verlas crecer en un microclima que facilite su desarrollo.

La construcción de este mini-invernadero es muy sencilla ya que no lleva clavos; las piezas de madera van unidas con adhesivo y también lleva otras de metacrilato. Es muy importante que tenga una luz apropiada para las plantas y si queremos añadir algún ejemplar más a la colección, sólo tendremos que retirar la tapa.

Podéis consultar el esquema para hacer un mini-invernadero aquí

  • Herramientas
  • Sierra de calar
  • Hoja para metacrilato
  • Taladro eléctrico
  • Broca para metal de ø 10 mm.
  • Caja de ingletes
  • Sierra de costilla
  • Materiales
  • Listón de pino de 20 x 20 mm.
  • Listón de pino de 8 x 8 mm.
  • Cantonera de pino de 30 x 30 mm.
  • Contrachapado de okume de 10 mm de grosor,
  • de 30 x 65 mm.
  • Metacrilato de 3 mm de grosor
  • Adhesivo de montaje
  • Barniz para exteriores color roble claro
  • Lámpara especial para plantas
  • Plástico negro
Paso a paso

Paso 1
Lo primero que tendremos que hacer es cortar todas las piezas de madera que vamos a necesitar para hacer la estructura del mini-invernadero. Una vez cortadas, las presentamos en su posición y las unimos con adhesivo de montaje.

Paso 2
Comprobamos que las piezas están bien escuadradas. Colocamos unas mordazas y dejamos endurecer el adhesivo.

Paso 3 - Hacer un mini-invernaderoPaso 3
A continuación, colocamos los junquillos en el interior de las piezas de madera que configuran la estructura empleando adhesivo de montaje. Estos junquillos, que tienen la medida del interior de las cajas, sujetarán las piezas de metacrilato.

Paso 4 - Hacer mini-invernaderoPaso 4
Ya tenemos todas las piezas preparadas: los dos laterales largos y las del tejado. Cortamos también las dos piezas que harán de travesaños en el tejado y en la parte baja. Colocamos las dos piezas laterales y las unimos con travesaños, dos arriba y dos abajo en ambos lados.

Paso 5
Mientras se endurece el adhesivo, vamos a montar el tejado para lo que utilizaremos una caja de ingletes en "V". Esta caja nos servirá de apoyo a la hora de unir las piezas con adhesivo de montaje. Una vez unidas las dos piezas del tejado, las sujetamos con unas mordazas y dejamos endurecer el adhesivo.

Paso 6
Colocamos también en el tejado los travesaños laterales de refuerzo. Pondremos unas tiras de cinta adhesiva a modo de sujeción provisional.

Paso 7
Para hacer la base del invernadero emplearemos un tablero de okume de la misma medida de la caja, y lo colocamos con adhesivo de montaje, bien enrasado.

Paso 8
Presentamos los perfiles de madera en "L", cortados a inglete, en las uniones de la base y la caja. Después de colocarlos, lijaremos la estructura, aplicaremos un fondo protector de la madera y barnizaremos.

Paso 9
Para cortar las piezas de metacrilato, cuyas medidas se corresponden con las del interior de cada hueco, usaremos la sierra de calar y una hoja con dientes muy finos. Para no dañar el metacrilato dejaremos puesto el plástico protector mientras realizamos las tareas de corte. Pondremos la sierra de calar a una velocidad baja para evitar que se funda el metacrilato.

Paso 10
También tendremos que hacer unos agujeros de ventilación en la pieza triangular del frontal del tejado: ponemos un mártir de madera, colocamos el metacrilato y perforamos unos agujeros lo suficientemente grandes como para poder introducir después la hoja de la sierra de calar con la que haremos el vaciado. Haremos esta operación en las dos piezas triangulares del tejado, la frontal y la posterior.

Paso 11
Retiramos el plástico protector de las piezas de metacrilato y si vemos que tienen alguna rebaba, después de haber cortado, pasamos una lija. Colocamos las piezas de metacrilato en los huecos de la estructura del invernadero.

Paso 12
Para que las piezas de metacrilato queden bien sujetas ponemos los junquillos con adhesivo de montaje. Para finalizar el trabajo, colocamos en la base del invernadero un plástico con el que protegeremos la madera de la humedad. Las plantas necesitan luz solar para crecer y desarrollarse, así que colocaremos una lámpara especial para plantas en el vértice de unión del tejado, con la que imitaremos esta luz.