Carpintería

Árbol de Navidad desmontable de madera

Árbol de Navidad desmontable de madera

Autor:

Un árbol de Navidad desmontable de madera es una buena solución para reutilizar el árbol navideño. Por ello, en Bricomanía os mostramos cómo hacer un árbol de Navidad desmontable.

El uso del abeto por Navidad en nuestras casas se está haciendo cada vez más habitual. En esta ocasión, os ofrecemos otra alternativa: la fabricación de un árbol de Navidad de madera que suplante al abeto natural. Con esta simple construcción, después de usado se puede desmontar y guardar hasta el siguiente año. De esta manera, evitamos la tala innecesaria de los abetos.

A modo de ayuda, os hemos facilitado una imagen de la plantilla para poder hacer el árbol de Navidad desmontable. Dependiendo del tamaño que queramos, deberemos ampliar la imagen más o menos.

  • Herramientas
  • Cubeta, rodillo y brocha
  • Lijadora delta y lija de mano
  • Sierra de calar
  • Marcadores
  • Taladro con broca de 8mm de diámetro
  • Tope de broca
  • Materiales
  • 2 tableros de 122 X 95 cm de 15mm de grosor
  • Plantilla
  • Tubillones
  • Pintura plástica de colores
  • Selladora acrílica
Paso a paso para hacer un árbol de Navidad desmontable de madera

Árbol de Navidad desmontable de maderaPaso 1
Para construir el árbol de Navidad tendremos que preparar las plantillas. Procuraremos que los perfiles casen a modo de puzzle: las piezas superiores con las inferiores. Con la misma plantilla trazaremos los contornos sobre 2 planchas modificando únicamente la posición de la ranura de ensamble de las piezas.

Árbol de Navidad desmontable de maderaPaso 2
El corte coincidirá con la mitad superior de cada pieza, que casará con su par engarzándola por la parte inferior. Antes de comenzar a trabajar con la sierra de calar, perforaremos orificios en los puntos de unión de los trazos, de madera que podamos girar en ángulo la hoja de la sierra.

Árbol de Navidad desmontable de maderaPaso 3
Como es habitual, procederemos al lijado de todas las piezas, eliminando rebabas y cantos ásperos.

Árbol de Navidad desmontable de maderaPaso 4
Dado el tiempo de ensamble, tendemos que pintar las piezas sueltas y comenzaremos aplicando la selladora acrílica. Para el pintado hemos escogido una pintura plástica de color verde que aplicaremos con brocha. La segunda mano la daremos a rodillo, tras dejar secar lo que indique el fabricante.

Árbol de Navidad desmontable de maderaPaso 5
Montaremos el árbol uniendo por parte las piezas de una y otra plancha. Deslizaremos los elementos colocados en perpendicular insertándolos por la ranura vertical. Una vez ensamblados los “pisos”, bastará con hacer casar las lentegüetas del puzzle y construir el árbol.

Árbol de Navidad desmontable de maderaPaso 6
Sobre el tablero contrachapado dibujaremos estrellas, velas y cualquier otro motivo navideño que decore nuestro árbol.

Árbol de Navidad desmontable de maderaPaso 7
Los pintaremos a brocha, siguiendo el mismo proceso que el abeto, pero con colores de contraste que resalten estos detalles. Para colgarlos practicaremos un orificio ciego, colocando un tope en la broca del taladro.

Árbol de Navidad desmontable de maderaPaso 8
Ensamblaremos estas piezas sobre el fondo verde del árbol utilizando tubillones de madera.