Carpintería

Crear una ventana en una puerta

Crear una ventana en una puerta

Autor:

En Bricomanía vamos a ver cómo crear una ventana en una puerta. De esta manera, además de cambiar el aspecto, también lograremos que entre más luz.

En este apartado, os sugerimos la creación de una ventana en una puerta de interior, para cambiar su aspecto y crear mayor sensación de amplitud en la estancia. Un trabajo muy sencillo, que veremos, paso a paso, a continuación.

  • Herramientas
  • Taladro atornillador
  • Broca para madera de Ø 10 mm
  • Sierra de calar
  • Hoja para madera
  • Caja de ingletes
  • Sierra de costilla
  • Pistola aplicadora de silicona
  • Taco de lija de grano medio
  • Materiales
  • Cristal de 5 mm de grosor
  • Molduras
  • Adhesivo universal
  • Clavos de cabeza perdida

Podemos proceder el trabajo de dos formas distintas: la primera, que es la que vamos a llevar a cabo nosotros, es comprar primero el cristal y teniendo como base sus medidas, hacer el hueco en la puerta. Y, la otra opción es dibujar primero la ventanita en la puerta y comprar después, un cristal que se adapte a las medidas de ésta.

Paso a paso para crear una ventana en una puerta

Crear una ventana en una puertaPaso 1
En primer lugar, sacamos la puerta de su ubicación y la colocamos sobre la mesa de trabajo. Presentamos el cristal que hemos adquirido en nuestra tienda de bricolaje sobre la puerta y trazamos las líneas de corte.

Crear una ventana en una puertaPaso 2
Después, ponemos cinta de carrocero para evitar dañar la superficie a la hora de cortar. Con el taladro provisto de una broca para madera, hacemos un agujero lo suficientemente grande como para poder insertar la hoja de la sierra. Es conveniente colocar un mártir debajo de la puerta.

Crear una ventana en una puertaPaso 3
A continuación, realizamos el vaciado, empleando la sierra de calar y una hoja para madera. Como esta puerta es maciza, no necesitamos reforzar el interior del hueco. En caso contrario, tendríamos que rellenarlo con espuma de poliuretano, por ejemplo.

Crear una ventana en una puertaPaso 4
Lo siguiente que haremos es repasar las zonas de corte con un taco de lija de grano medio, hasta retirar bien todas las rebabas. Luego, limpiamos el polvo producido con un papel.

Crear una ventana en una puertaPaso 5
Cuando hayamos calculado la medida de las molduras, marcamos los puntos de corte y con la ayuda de la sierra de costilla y una caja de ingletes, cortamos las piezas. Después, retiramos las rebabas.

Crear una ventana en una puertaPaso 6
Aplicamos un adhesivo universal, fuerte y resistente a los golpes y vibraciones, en los perfiles y los pegamos en su posición. Para dar el producto, utilizaremos una pistola convencional para silicona.

Crear una ventana en una puertaPaso 7
Una vez que el adhesivo se haya secado, nos protegemos las manos con unos guantes fuertes y lijamos los cantos del cristal, evitando dejar cualquier saliente con el que podamos hacernos daño.

Crear una ventana en una puertaPaso 8
Ya podemos colocar la pieza de cristal en el hueco de la puerta.

Crear una ventana en una puertaPaso 9
Es el turno de los junquillos. Los cortamos a medida con los extremos en ángulo de 45º, lijamos suavemente las zonas de corte y fijamos las piezas en la puerta, con unos clavos de cabeza perdida.

Crear una ventana en una puertaPaso 10
Ahora, sólo nos queda colocar de nuevo la puerta en su sitio. De una forma rápida y económica, hemos cambiado el aspecto de esta puerta, obteniendo un resultado excelente. Con este sencillo trabajo, además de aprovechar mejor la luz, hemos aportado mayor sensación de amplitud a la habitación.

Tags relacionados ventana puerta carpintería