Carpintería

Cómo hacer un escudo heráldico

Cómo hacer un escudo heráldico

Autor:

Os invitamos a hacer una pequeña incursión en el fantástico mundo de la heráldica con este escudo heráldico. Algunos expertos señalan que los griegos y los romanos ya hicieron uso de escudos y linajes y otros fijan el comienzo de su empleo en la época de las Cruzadas y los torneos.

Los escudos heráldicos se han hecho tradicionalmente en piedra, madera o metal, pero nosotros os vamos a dar otra opción: utilizando una plancha de poliestireno extruido, un material económico y muy fácil de manipular, vamos a hacer un escudo al que daremos un acabado con aspecto pétreo. Sin necesidad de ser expertos escultores podremos conseguir un bonito escudo con materiales de bricolaje.

  • Herramientas
  • Sierra de calar
  • Hoja para materiales blandos
  • Herramienta rotatoria de alta velocidad
  • Dos fresas de ranurar
  • Cortante
  • Una pluma
  • Paletina
  • Lija de mano
  • Materiales
  • Una pieza de poliestireno extruido de 45 x 60 mm
  • Adhesivo de montaje
  • Pintura en aerosol efecto granito
  • Pintura plástica negra y blanca
Paso a paso para hacer un escudo heráldico

Paso 1 - Escudo heráldicoPaso 1
Colocamos la fotocopia sobre la pieza de poliestireno. Para que no se mueva ponemos unas tiras de cinta de carrocero y con un lápiz marcamos la silueta.

Paso 2 - Escudo heráldicoPaso 2
A continuación, repasamos el dibujo con un rotulador para que quede bien marcado en el poliestireno.

Paso 3 - Escudo heráldicoPaso 3
Para hacer el bajorrelieve tendremos que contornear los dibujos interiores, hacer el vaciado y cortar la silueta con la sierra de calar. Así que comenzaremos contorneando el león, las flores de lis y la cara interior del escudo.Utilizaremos la herramienta rotatoria de alta velocidad con una fresa fina. Trabajaremos con la herramienta a velocidad media y un soporte con dos empuñaduras que nos servirá para guiarla.

Paso 4 - Escudo heráldicoPaso 4
A la hora de hacer el vaciado usaremos la misma máquina, también a velocidad media, pero con una fresa más ancha. Realizaremos el vaciado de las zonas que nos interesan en dos fases, sin olvidar que la profundidad nos la marca la fresa que estemos utilizando.

Paso 5 - Escudo heráldicoPaso 5
Es muy importante trabajar con limpieza así que retiramos los restos de poliestireno con una paletina. De esta forma podremos ver cómo avanza el trabajo.

Paso 6 - Escudo heráldicoPaso 6
Hecho el primer vaciado, cambiamos la fresa. Ponemos la más fina, ajustamos la profundidad y contorneamos de nuevo las figuras. Volvemos a poner la fresa más ancha y hacemos el segundo nivel de vaciado.

Paso 7 - Escudo heráldicoPaso 7
Vamos ahora a cortar el escudo por la parte exterior. Usaremos la sierra de calar sin movimiento pendular y una hoja especial para cortar materiales blandos. También colocaremos un patín de plástico para no marcar la pieza de poliestireno.

Paso 8 - Escudo heráldicoPaso 8
Con un cortante vamos dando forma a toda la pieza, según nuestro gusto o el modelo que hayamos elegido.

Paso 9 - Escudo heráldicoPaso 9
Después, con una lija de mano de grano medio repasamos el león, las flores de lis y las zonas exteriores del escudo hasta que consigamos redondear bien los cantos. Una vez lijado el escudo, quitamos los restos de polvo con una paletina.

Paso 10 - Escudo heráldicoPaso 10
Extendemos con la ayuda de una paletina, una capa de adhesivo multiusos a toda la pieza para protegerla y darle consistencia. Dejaremos endurecer el producto antes de aplicar la pintura.

Paso 11 - Escudo heráldicoPaso 11
Nos ocuparemos ahora del acabado: pintaremos el escudo con una pintura en aerosol, con efecto granito. Cuando pintemos con aerosol procuraremos trabajar en el exterior de la casa o en una habitación bien ventilada, nos pondremos guantes de látex y mascarilla.

Paso 12 - Escudo heráldicoPaso 12
Para conseguir una buena imitación del granito, también trazaremos unas pequeñas vetas con una pluma y pintura plástica blanca y negra.