Carpintería

Hacer una galería para tapar las barras de cortina

En esta ocasión, os daremos una solución muy práctica y decorativa para tapar los rieles que soportan las cortinas. Existe multitud de opciones en el mercado, pero nosotros os proponemos una alternativa sencilla y económica, con la que obtendremos unos resultados espectaculares. Os sugerimos construir una galería rígida, con un diseño moderno, combinando madera y metal. Se trata de un baldaquín de caja, formado por una repisa y dos piezas rectangulares a los lados, así como un frontal que podréis decorar al gusto de cada de uno. Los baldaquines o galerías además de esconder los rieles de las cortinas, resultan muy decorativos.

  • Herramientas
  • Taladro atornillador
  • Broca para madera ø 8 mm.
  • Broca para hormigón de ø 6 mm.
  • Guía de espigar
  • Tope de profundidad
  • Sierra de calar
  • Hoja para madera
  • Cubeta
  • Rodillo
  • Lijadora orbital
  • Materiales
  • Tablero de Okume de 16 mm de grosor
  • Tubillones de ø 8 mm
  • Adhesivo de montaje
  • Llanta de aluminio de 40 mm x 5 mm.
  • Escuadras
  • Tirafondos de 3,5 mm x 16 mm.
  • Tirafondos 4mm x 50 mm.
  • Tacos de ø 6 mm.
  • Imprimación selladora
  • Esmalte al agua
  • Cantonera de plástico
  • Rieles extensibles para cortinas

Para realizar la estructura del baldaquín emplearemos un tablero de contrachapado de okume que, en nuestro caso será de 16 mm de grosor. Cubriremos la estructura con unas llantas de aluminio, combinando unas de color blanco con otras de color aluminio; y remataremos los cantos con unas cantoneras de plástico, muy flexibles. Finalmente, colocaremos unos rieles extensibles en el interior de la galería, que podremos adaptarlos a la medida que necesitemos.

Paso a paso para hacer una galería para tapar las barras de cortina

Hacer una galería para tapar las barras de cortinaPaso 1
Comenzamos marcando sobre el contrachapado de okume todas las piezas que necesitamos para configurar la estructura de la galería: la base, la pared frontal y las dos piezas laterales.

Hacer una galería para tapar las barras de cortinaPaso 2
Sujetamos el tablero a la mesa con unas mordazas y cortamos todas las piezas con la sierra de calar y una hoja para cortes rectos y limpios en madera. Emplearemos una de las llantas como guía de corte.

Hacer una galería para tapar las barras de cortinaPaso 3
Cortamos también las llantas de aluminio que utilizaremos para decorar la estructura de madera, con los extremos a 45º. Para realizar este trabajo, ajustamos el patín de la sierra de calar a la angulación que necesitamos y nos protegemos los ojos con unas gafas. Emplearemos un listón de madera bien recto como guía de corte.

Hacer una galería para tapar las barras de cortinaPaso 4
Ahora ya podemos comenzar a montar la estructura de madera, uniendo las piezas con adhesivo y tubillones de ø 8 mm. Para ello, perforaremos unos orificios ciegos con el taladro eléctrico provisto de una broca para madera del mismo diámetro que los tubillones y un tope de profundidad. Emplearemos también una guía de espigar.

Hacer una galería para tapar las barras de cortinaPaso 5
Cuando hayamos realizado todos los agujeros, aplicamos adhesivo de montaje en las superficies de contacto. Este producto con gran agarre inicial, pega infinidad de materiales pero es preciso que una de las superficies a unir sea porosa.

Hacer una galería para tapar las barras de cortinaPaso 6
Insertamos los tubillones en los orificios con la ayuda de una maza de madera.

Hacer una galería para tapar las barras de cortinaPaso 7
A continuación, empezamos a unir las piezas hasta montar la caja. Para que las piezas encajen perfectamente entre sí, daremos unos golpecitos con la maza de madera, empleando un mártir para no dañar la madera. Retiramos el adhesivo sobrante con un papel o trapo.

Hacer una galería para tapar las barras de cortinaPaso 8
Repasamos bien toda la superficie de madera con una lijadora y una hoja de lija de grano medio. Después retiramos el polvo con un trapo o papel. Con un rodillo de espuma, aplicamos una imprimación selladora en las caras que no vamos a cubrir con los perfiles, para tapar el poro de la madera. Nos protegemos las manos con unos guantes de látex.

Hacer una galería para tapar las barras de cortinaPaso 9
Cuando el producto se haya secado, volvemos a lijar y retiramos el polvo. A continuación, con el mismo rodillo damos un esmalte al agua que, en nuestro caso será de color blanco.

Hacer una galería para tapar las barras de cortinaPaso 10
Una vez que el esmalte se haya secado, comenzamos a colocar las llantas decorativas sobre la estructura. Aplicamos adhesivo de montaje en las caras que no hemos esmaltado.

Hacer una galería para tapar las barras de cortinaPaso 11
Después, colocamos las llantas decorativas de aluminio, combinando las blancas con las de color aluminio. Para reforzar la unión, pondremos unas tiras de cinta adhesiva.

Hacer una galería para tapar las barras de cortinaPaso 12
Cortamos las cantoneras a medida con los ángulos a 45º, empleando la sierra de calar y una hoja para madera. Para trabajar con mayor comodidad y conseguir unos cortes precisos, colocaremos las cantoneras sobre un listón de madera.

Hacer una galería para tapar las barras de cortinaPaso 13
Aplicamos adhesivo en los cantos del contrachapado y cubrimos las testas con las cantoneras. Dejamos que el producto se seque.

Hacer una galería para tapar las barras de cortinaPaso 14
Cuando el adhesivo haya hecho su trabajo, retiramos las tiras de cinta adhesiva y fijamos los rieles en el interior de la galería, con unos tirafondos.

Hacer una galería para tapar las barras de cortinaPaso 15
Ahora colocaremos unas escuadras en la pared para apoyar el baldaquín sobre ellas. Para ello, marcamos los puntos de fijación y hacemos los agujeros, con el taladro y una broca para hormigón del mismo diámetro que los tacos que vamos a emplear.

Hacer una galería para tapar las barras de cortinaPaso 16
Insertamos los tacos de nylon en los orificios y fijamos las escuadras a la pared con unos tirafondos largos. Para realizar esta tarea, sustituiremos la broca por una punta para atornillar.

Hacer una galería para tapar las barras de cortinaPaso 17
Después de colocar las dos escuadras, apoyamos el baldaquín sobre ellas y las fijamos con unos tirafondos.

Hacer una galería para tapar las barras de cortinaPaso 18
Para terminar nuestro trabajo sólo nos quedará colgar las cortinas. Utilizando unos tableros de okume y unas llantas de aluminio, habremos construido una galería rígida, de línea moderna, con la que disimularemos los rieles y la parte superior de las cortinas.