Carpintería

Cómo redondear cantos

Cómo redondear cantos

Autor:

¿No sabéis cómo redondear los cantos? En el siguiente briconsejo de carpintería os mostramos paso a paso a redondear el canto de una pieza de madera.

Muchas veces, cuando hacemos un trabajo de carpintería, necesitamos redondear el canto de alguna pieza de madera. En este briconsejo, veremos paso a paso diferentes formas de llevar a cabo esta tarea.

Paso a paso sobre cómo redondear cantos

Cómo redondear cantosPaso 1
En primer lugar, os mostraremos una herramienta manual, sencilla, que es la escofina, con la que podremos desgastar, poco a poco, la superficie de madera hasta dejarla bien redondeada.

Cómo redondear cantosPaso 2
El cuerpo de una escofina posee una serie de dientes triangulares, distribuidos en forma diagonal, que cortan el material a la ida. El tamaño, el número y la distribución de estos dientes determinan el grano de aspereza o desgaste de la herramienta.

Cómo redondear cantosPaso 3
También podemos redondear cantos de madera utilizando una lijadora provista de una hoja de lija de grano grueso.

Cómo redondear cantosPaso 4
Cuando hayamos conseguido desgastar la mayor parte de la madera deseada, repasamos la zona con una hoja de lija de grano medio y rematamos el trabajo, con una lija de grano fino.

Cómo redondear cantosPaso 5
Asimismo, podemos utilizar la fresadora y una fresa que se ajuste a la tarea que vamos a realizar. En este caso, de media caña.

Cómo redondear cantosPaso 6
Amarramos la pieza a la mesa con una mordaza y probamos la herramienta en un recorte de madera para regular la profundidad de fresado.

Cómo redondear cantosPaso 7
A continuación, pasamos la fresa por la superficie que queremos redondear, llevando la herramienta en el sentido contrario al de la rotación de la fresa. En caso necesario, damos varias pasadas.

Cómo redondear cantosPaso 8
Ya veis que utilizando cualquiera de estas tres herramientas podéis obtener cantos redondos, de una forma sencilla y con un resultado extraordinario.

Tags relacionados carpintería técnicas briconsejos