Carpintería

Estructura metálica para mesa

Estructura metálica para mesa

Autor:

Os enseñamos a construir una estructura metálica para una mesa usando la técnica de la soldadura al arco.

La técnica de la soldadura al arco permite ensamblar sólidamente dos piezas metálicas por medio de un arco eléctrico, que al desprender un calor muy elevado funde los metales ferrosos y permite su unión mediante un metal de aportación de la misma naturaleza. 

Empleando esta técnica, vamos a construir una estructura metálica, a la medida de nuestras necesidades, que nos servirá de base para una mesa. Una idea práctica e interesante que os enseñaremos, paso a paso, a continuación.

  • Materiales
  • Tubo de hierro de 45 X 45 X 2 mm 
  • Esmalte sintético 
  • 4 ruedas con freno 
  • Electrodos de Ø 2 mm 
  • Adhesivo de montaje
  • Herramientas
  • Sierra de calar 
  • Hoja para metal 
  • Soldador al arco 
  • Miniamoladora 
  • Disco para rebarbar 
  • Paletina 
  • Pistola aplicadora 
  •  Cepillo de alambre y piqueta 
  • Careta
Paso a paso para construir una estructura metálica para una mesa:

Para realizar este trabajo vamos a utilizar un tubo cuadrado de hierro que encontraremos fácilmente en nuestro centro habitual de bricolaje. Cortaremos las piezas que necesitemos y las uniremos, empleando la técnica de la soldadura al arco. 

Pondremos unas ruedas en las patas y una encimera, que compraremos ya preparada, sobre la estructura de hierro. Si vosotros tenéis en casa alguna encimera que podáis aprovechar, sólo tendréis que cortarla a medida y biselar los cantos.

Estructura metálica para mesa - Paso 1Paso 1
En primer lugar, marcaremos en el tubo de hierro las piezas que configurarán la estructura metálica: por un lado, las que formarán el marco rectangular, con los extremos en ángulo de 45º y por otro, las 4 patas con los extremos en ángulo recto.

Estructura metálica para mesa - Paso 2Paso 2
Amarramos firmemente el tubo a la mesa con unas mordazas y cortamos las piezas que necesitamos, con la sierra de calar y una hoja especial para metales, extra-larga. Nos protegemos las manos con unos guantes y los ojos con unas gafas adecuadas para este tipo de trabajo.

Estructura metálica para mesa - Paso 3Paso 3
Una vez que hayamos cortado todas las piezas, repasamos las zonas de corte con una lima para retirar las rebabas.

Estructura metálica para mesa - Paso 4Paso 4
Ahora ya podemos comenzar a unir las piezas entre sí, empleando la técnica de la soldadura al arco. Al acercar el electrodo a las piezas que se van a soldar, se producirá un cortocircuito; es decir, el arco eléctrico desprenderá un calor muy fuerte y provocará la fusión del metal de las piezas a unir, así como la del metal de aportación del electrodo. Presentamos las piezas que formarán el rectángulo y las sujetamos, con unas escuadras magnéticas.

Estructura metálica para mesa - Paso 5Paso 5
Cebamos el arco, es decir, frotamos varias veces el electrodo sobre una pieza mártir hasta que salgan chispas e inmediatamente después, damos unos puntos de soldadura en las zonas de unión para que las piezas no se separen. Para realizar esta técnica de soldadura, es muy importante protegerse bien con unos guantes, ropa de trabajo adecuada y una careta.

Estructura metálica para mesa - Paso 6Paso 6
A continuación, daremos unos golpes con la piqueta y eliminaremos la escoria, con un cepillo metálico. Para realizar esta tarea, nos ponemos unas gafas protectoras.

Estructura metálica para mesa - Paso 7Paso 7
Después de comprobar que el rectángulo está a escuadra, soldamos definitivamente. Aplicamos un buen cordón de soldadura, desplazando el electrodo de izquierda a derecha de forma constante.

Estructura metálica para mesa - Paso 8Paso 8
Luego, repasamos las zonas de unión con la miniamoladora para igualar la superficie. Para hacer este trabajo, emplearemos un disco para desbarbar metal. Tened en cuenta que el disco que vais a utilizar es la adecuada, pues en el mercado encontraréis distintos tipos de discos para metales; algunos sirven para cortar, otros para desbarbar, otros para lijar etc.

Estructura metálica para mesa - Paso 9Paso 9
Presentamos las patas sobre el rectángulo, las sujetamos con unas escuadras magnéticas y procediendo de la misma forma, las unimos a la estructura con soldadura.

Estructura metálica para mesa - Paso 10Paso 10
Es el turno de las ruedas. Colocaremos unas ruedas con freno en la base de las patas, fijándolas también con la técnica de la soldadura al arco. Las presentamos en su posición y aplicamos unos puntos de soldadura.

Estructura metálica para mesa - Paso 11Paso 11
Punteamos las uniones, retiramos la escoria y después de comprobar que las ruedas están bien posicionadas, damos un cordón de soldadura para fijarlas definitivamente.

Estructura metálica para mesa - Paso 12Paso 12
Para obtener un buen acabado, alisamos la zona de unión con la ayuda de la amoladora y el disco para desbarbar metal.

Estructura metálica para mesa - Paso 13Paso 13
Limpiamos la superficie metálica con un trapo y aplicamos dos manos de un esmalte protector, con acabado metalizado, respetando los tiempos de secado y repintado que nos indica el fabricante. Nos pondremos unos guantes de látex.

Estructura metálica para mesa - Paso 14Paso 14
Cuando el esmalte se haya secado, aplicamos adhesivo de montaje extra-fuerte en la estructura metálica y colocamos la encimera, bien centrada. Es aconsejable poner una encimera de un material que resista la humedad y cambios de temperatura, de esta manera podremos utilizar la mesa tanto en el interior como en el exterior de casa.

Estructura metálica para mesa - Paso 15Paso 15
Finalmente, esperamos que el adhesivo se endurezca y colocamos la mesa en el lugar que nos convenga. Una mesa práctica, de línea ligera y con unas uniones muy sólidas. Con la técnica de la soldadura al arco podemos construir diferentes estructuras metálicas, que nos podrán servir para infinidad de aplicaciones.

Tags relacionados mesa soldadura al arco