Electricidad

Iluminación para un acuario

Iluminación para un acuario

Autor:

Iluminación para un acuario. A continuación os mostramos paso a paso a montar un acuario y a realizar la instalación del mismo.

En este trabajo vamos a montar un espectacular acuario con todos sus elementos y después lo vamos a iluminar con unos fluorescentes especiales para agua dulce. Con estos sencillos pasos que veremos a continuación, solo faltará elegir los peces y las plantas acuáticas.

  • Herramientas
  • Sierra de calar
  • Sierra de calar
  • Herramientas
  • Sierra de calar
  • Sierra de calar

El acuario que vamos a montar consta de un mueble base, una urna de cristal (el acuario propiamente dicho) y una estructura superior con una tapa donde instalaremos las lámparas fluorescentes. A la hora de ubicarlo hay que tener en cuenta el elevado peso que puede llegar a alcanzar al llenarlo de agua. Conviene, por tanto, que el suelo sea resistente y esté bien nivelado. Los fluorescentes serán los encargados de aportarle la iluminación adecuada. Los más indicados son los especiales para agua dulce y tonalidad fría.

Paso a paso para instalar la iluminación de un acuario

Iluminación para un acuarioPaso 1
El acuario se compra con el mueble-soporte incluido, mientras que la cubierta (de medidas exactas) será parte del trabajo que nos ocupe a continuación. Dado el grado de humedad al que va a estar sometido, hemos elegido un contrachapado hidrófugo, que no es más que un material elaborado con una cola resistente al agua, la misma, por cierto, que utilizaremos en los ensamblajes.

Iluminación para un acuarioPaso 2
El cajón se conforma de con cuatro piezas montadas entre sí con la cola especial y unos tirafondos de ensamblaje. La mejor manera de evitar que la madera se astille es perforar unos orificios guía con el taladro provisto de una brocha fina.

Una vez construida la estructura, reforzaremos los laterales con unas tablas del mismo material que nos servirán para encajarla al acuario. Para la unión usaremos, además de la cola resistente al agua, unos clavos pequeños de cabeza perdida.

Iluminación para un acuarioPaso 3
La tratarse de un acuario de agua dulce, la temperatura idónea es la caliente. Para facilitar la ventilación del sistema eléctrico realizaremos en cada lateral cuatro orificios con el taladro y una sierra de corona especial para madera.

Iluminación para un acuarioPaso 4
La tapa no lleva bisagras, tan sólo una moldura fina en su interior para que al cerrarla no se desplace y encaje correctamente.

Iluminación para un acuarioPaso 5
Antes de lijar a fondo el conjunto hemos tapado la cabeza de los tirafondos con una masilla para madera. El acabado de la cubierta consiste en una mano de selladora y otra de pintura plástica de color negro mate, a juego con el mueble. Al tratarse de una superficie grande y lisa aprovecharemos para usar el rodillo, que nos permite acelerar el trabajo sin renunciar a un acabado exigente.

Iluminación para un acuarioPaso 6
Como dijimos al principio, los fluorescentes son especiales para acuarios de agua dulce. Su instalación se realiza en la tapa de la estructura y no reviste ninguna complicación, empezando por los portalámparas, que no van atornillados a la madera con unos tirafondos de una longitud que no llegue a traspasarla.

Iluminación para un acuarioPaso 7
De cada portalámparas salen tres dichas de empalme, una azul para el cable neutro, otra amarilla y verde para la tierra y la última, de color marrón para la fase. Al utilizar una manguera de los mismos colores, bastará con seguirlos al hacer la conexión. Pasamos de la misma forma la manguera de un portalámparas a otro, hasta llegar al último que es el que irá conectado a la red.

Iluminación para un acuarioPaso 8
Una pieza de metacrilato pegada con silicona en el interior de la estructura evitará el contacto de los fluorescentes con la humedad, ya que por razones obvias de seguridad, la instalación eléctrica tiene que ser estanca.

Iluminación para un acuarioPaso 9
Pasamos ya a acondicionar el interior del acuario con una grava especial y un abono para las plantas.

Iluminación para un acuarioPaso 10
Colocaremos a continuación un fondo decorativo que además de darle un toque realista, lo aislará de los colores de la pared.

Iluminación para un acuarioPaso 11
Al llenarlo lo haremos sobre un plato: así no removeremos el fondo y el agua no se enturbiará. El filtro quedará escondido en el mueble-soporte, aunque la conexión no la realizaremos hasta el final. Antes de introducir las plantas acuáticas colocaremos el calentador y el termómetro, además de los acondicionadores de agua. Sólo nos queda ya el elemento fundamental de un acuario: los peces.