Electricidad

Leds empotrados en escalera

Leds empotrados en escalera

Autor:

En esta ocasión desde Bricomanía vamos a ver cómo colocar leds empotrados en escalera. Una solucisón para iluminar una escalera con luces led.

Los LEDs, además de ayudarnos a crear atmósferas agradables, pueden ser utilizados como elementos de seguridad y orientación, en suelos y paredes. Consumen muy poca energía eléctrica y duran mucho tiempo. Debido al poco grosor de estas lámparas, podemos integrarlas prácticamente en todo tipo de superficies.

En el mercado podemos encontrar diversos modelos de luminarias con tecnología LED, tanto para interior como para exterior, con distintos acabados y diferentes formas. Nosotros vamos a instalar unas redondas y con acabado metalizado, en los peldaños de madera de una escalera, con los que indicaremos su trazado.

Para poder instalar estas lámparas de bajo consumo necesitamos una toma de luz; nosotros vamos a sacarla de la caja de registros.
Después, sólo tendremos que marcar la ubicación de las lámparas, hacer unas cajas para alojarlas y conectar el transformador y las luces entre sí.

Para que los cables eléctricos no vayan sueltos de manera antiestética y peligrosa, los ocultamos en unas canaletas de plástico que colocaremos en la parte inferior de la estructura metálica de la escalera.

  • Herramientas
  • Taladro
  • Broca de pala de Ø 40 mm
  • Broca para madera de Ø 10 mm
  • Paletina
  • Caja de ingletes
  • Sierra de costilla
  • Materiales
  • Leds
  • Adhesivo extra-fuerte
  • Esmalte antioxidante
  • Canaletas autoadhesivas
Paso a paso para colocar leds empotrados en escalera

Paso 1
Para que las canaletas queden totalmente integradas en la estructura metálica de la escalera, vamos a pintarlas del mismo color que ésta. Nos protegemos las manos con unos guantes de látex y aplicamos un esmalte antióxido, en este caso negro, con la ayuda de una paletina o brocha plana.

Paso 2
Mientras el producto se seca, cortamos la corriente eléctrica y empezamos con la instalación.
Lo primero que tendremos que hacer es marcar con un lápiz la posición de las lámparas en los peldaños.

Paso 3
A continuación, hacemos unos rebajes para alojar la base de los LEDs. Teniendo en cuenta que esta tiene Ø 40 mm, utilizaremos una broca de pala de ese diámetro.

Paso 4
Para poder pasar los cables, realizaremos un agujero pasante en el centro de cada uno de los rebajes. Para hacer este trabajo utilizaremos el taladro y una broca para madera de Ø 10 mm.

Paso 5
Con todos los orificios ya hechos, retiramos el polvo que se haya producido con la ayuda del aspirador.

Paso 6
Ahora, marcamos y cortamos a la medida que necesitemos todas las canaletas de plástico. Ponemos las piezas sobre la caja de ingletes y con la sierra de costilla, las cortamos.

Paso 7
Retiramos el plástico protector y colocamos las canaletas en la parte inferior de la estructura metálica de la escalera. En nuestro caso las canaletas son autoadhesivas, así que las pegaremos directamente en su posición. Si no lo fueran, las fijaríamos con cinta adhesiva. 

Paso 8
Lo siguiente que haremos será poner las bases de las lámparas en los rebajes. Aplicamos adhesivo extra-fuerte en la parte posterior de las piezas y las insertamos en las cajas.

Paso 9
Luego, introducimos los conectores con los cables por los agujeros pasantes, aplicamos unos puntos de adhesivo en los soportes metálicos y encajamos las lámparas.

Paso 10
Dejamos que el producto se seque y después, unimos las luces entre sí, con los conectores eléctricos que incluye el kit y que hemos puesto en los extremos de los cables.

Paso 11
A continuación, conectamos los cables al transformador. Pelamos los extremos unos 5 cm, entrelazamos los hilos de cobre para que no se deshilachen e introducimos cada polo en su correspondiente borne. 

Paso 12
Finalmente, enchufamos y comprobamos que la instalación funciona correctamente.De esta forma tan sencilla y rápida, hemos instalado unas lámparas de bajo consumo en los peldaños de madera de una escalera, que indicarán su trazado, además de crear un efecto decorativo muy personal en la zona.