Electricidad

Instalación de halógenos

Instalación de halógenos

Autor:

En esta tarea de bricolaje de Bricomanía vamos a ver cómo iluminar una estancia instalando unas lámparas halógenas en el salón.

En esta ocasión, vamos a hacer un trabajo de electricidad con el que conseguiremos realzar los cuadros que tenemos colgados en la pared del salón. Concretamente, instalaremos unas lámparas halógenas en el falso techo de la estancia, orientándolas hacia los objetos a destacar.

  • Herramientas
  • Taladro eléctrico
  • Sierra de corona de Ø 75 mm
  • Guía pasacables
  • Materiales
  • Lámparas halógenas
  • Cable eléctrico de 1.5 W
  • Manguera eléctrica de 1000 W
  • Regleta
Paso a paso para hacer una instalación de halógenos

Instalación de halógenosPaso 1
Siguiendo las pautas que os hemos dado, podréis realizar pequeñas ampliaciones o desplazar un grifo al lugar deseado sin ninguna dificultad.

Instalación de halógenosPaso 2
Con el taladro y una sierra de corona del diámetro adecuado, en este caso de Ø 75 mm, hacemos los agujeros para encastrar las halógenas. Para trabajar con mayor seguridad, nos pondremos unas gafas protectoras.

Instalación de halógenosPaso 3
A continuación, desatornillamos el plafón del techo y soltamos los cables, con la ayuda de un atornillador provisto de una punta apropiada para las cabezas de nuestros tornillos.

Instalación de halógenosPaso 4
Aunque no vayamos a colocar ningún foco en el punto de luz que ya tenemos, vamos a perforar también un agujero que nos servirá para ocultar los cables. Para realizar esta tarea emplearemos de nuevo la sierra de corona.

Instalación de halógenosPaso 5
Lo siguiente que haremos es pasar un cable fase desde el punto de luz hasta el interruptor. Para hacer este trabajo nos ayudaremos de una guía pasacables.

Instalación de halógenosPaso 6
Llevamos también los cables a los agujeros de los focos y después, realizamos las conexiones eléctricas teniendo en cuenta que insertamos cada cable en su correspondiente borne.

Instalación de halógenosPaso 7
Introducimos los cables en el falso techo y encajamos las lámparas en los orificios.
Los focos suelen tener unas patillas o clips de ajuste que sirven para fijarlos, por lo que no necesitamos ninguna pieza especial de sujeción.

Instalación de halógenosPaso 8
Cuando hayamos encastrado las tres lámparas, atornillamos la base del plafón en su lugar, conectamos los cables en la regleta y ponemos la/s bombilla/s. Por último, colocamos la pantalla.

Instalación de halógenosPaso 9
Cuando hayamos encastrado las tres lámparas, atornillamos la base del plafón en su lugar, conectamos los cables en la regleta y ponemos la/s bombilla/s. Por último, colocamos la pantalla.

Instalación de halógenosPaso 10
Una vez que hayamos sujetado el mecanismo con sus correspondientes tirafondos, colocamos el marco embellecedor y encajamos los dos pulsadores.

Instalación de halógenosPaso 11
Nosotros hemos decidido mantener el plafón que teníamos antes de la nueva instalación, pero si vosotros preferís anular el punto de luz, una alternativa fácil para tapar el agujero es colocar un rosetón. Para eso, aplicamos en la parte posterior de la pieza un adhesivo de montaje, de gran agarre inicial.

Instalación de halógenosPaso 12
Luego, ponemos el rosetón de poliestireno expandido, ligero y económico, en su posición haciendo presión para que el producto se impregne bien.
Una vez seco, el elemento decorativo quedará perfectamente pegado al techo.

Instalación de halógenosPaso 13
Para terminar el trabajo sólo nos quedará conectar la corriente y comprobar que la instalación funciona correctamente. Y, así es. Los cuadros reciben una luz directa que los convierte en protagonistas del salón.