Electricidad

Instalación de radiadores con mando telefónico

Instalación de radiadores con mando telefónico

Autor:

En este trabajo de Bricomanía os vamos a instalar tres radiadores analógicos en el salón Instalación de radiadores con mando telefónico para poder conectarlos con una sencilla llamada de teléfono.

 La instalación de radiadores en nuestra casa, provistos de una tarjeta electrónica capaz de comunicarse mediante corriente portadora con una serie de accesorios externos.Aprovecharemos la instalación eléctrica de la vivienda para transmitir las señales necesarias, con lo que no es necesario realizar ningún tipo de cableado añadido, ni obra.

Vamos a instalar tres radiadores de 8 módulos en una estancia de 40 m2; el clima del ámbito geográfico en el que vivimos, el tamaño de la habitación, el tipo de acristalamiento y la existencia de aislamiento térmico determinarán la cantidad y el tamaño de los radiadores que vamos a tener que colocar. Uniremos los tres radiadores en paralelo: haremos los empalmes eléctricos en unas cajas de registro, empleando un cable de 2,5 mm y unas regletas de conexión. Disimularemos y protegeremos los cables dentro de unas canaletas de plástico.

  • Herramientas
  • - taladro eléctrico
  • - pie de taladro
  • - broca para pared de ø 8 mm
  • - atornillador eléctrico
  • - caja de ingletes
  • - sierra para metal
  • Materiales
  • - radiadores eléctricos
  • - canaleta de plástico
  • - codo
  • - cajas de registro
  • - regleta
  • - cable eléctrico
  • - enchufe de clavija macho
  • - cinta adhesiva de doble cara
Paso a paso para la instalación de radiadores:

Paso 1
Comenzaremos presentando los radiadores en su posición; nosotros los vamos a colocar debajo de las ventanas, así evitaremos que las posibles filtraciones de aire enfríen la estancia.

Paso 2
Cada radiador se fijará a la pared mediante dos soportes regulables que se suministran con el aparato. Presentamos los soportes en la pared y marcamos con un lápiz los puntos de fijación.

Paso 3
Perforamos los orificios con el taladro provisto de una broca para pared del mismo diámetro que los tacos que vamos a emplear, en nuestro caso de ? 8 mm.

Paso 4
Introducimos los tacos de nailon en los orificios con la ayuda de un martillo.

Paso 5
Presentamos las pletinas metálicas de fijación en su posición y las sujetamos con unos tirafondos. Para realizar esta tarea, emplearemos el taladro atornillador con la punta adecuada.

Paso 6
A continuación, colgamos los radiadores de las pletinas.

Paso 7
Hacemos dos orificios en las cajas de derivación para pasar los cables: uno de entrada y otro de salida.

Paso 8
Cuando hayamos hecho los agujeros en las tres cajas, las fijamos a la pared con unas tiras de cinta adhesiva de doble cara.

Paso 9
Cortamos las canaletas a la medida que necesitemos con una sierra para metal y una caja de ingletes.

Paso 10
La canaleta se compone de dos partes: la base que va fijada a la pared y la tapa embellecedora. Después de retirar los radiadores de su posición, fijaremos la base de las mismas en la pared, empleando unas tiras de cinta adhesiva.

Paso 11
Cortamos la corriente y hacemos las conexiones eléctricas: pelamos los cables, damos vueltas a los hilos de cobre y los introducimos en los bornes correspondientes.

Paso 12
Introducimos las regletas en las cajas de registro y cerramos las tapas, sujetándolas con unos tirafondos.

Paso 13
A continuación, introducimos el cable en el interior de las canaletas.

Paso 14
Ponemos la tapa embellecedora simplemente presionándola un poco, así evitaremos que los cables se vean.

Paso 15
Pondremos también unas tapas en los ángulos para que los cables queden totalmente ocultos.

Paso 16
Por último, colocaremos los accesorios externos. Enchufamos el mando telefónico y conectamos la clavija al teléfono.

Paso 17
Después, fijamos la centralita digital con cinta autoadhesiva y la conectamos.

Paso 18
Finalizamos el trabajo comprobando que la instalación funciona correctamente. Gracias a estos radiadores este invierno no pasaremos nada de frío. Además, con la centralita de programación horaria, podremos tener tres zonas horarias distintas de calefacción. Y con el mando telefónico domótico válido cuando existe una línea telefónica fija-, podremos conectar y desconectar la instalación de radiadores eléctricos mediante una sencilla llamada telefónica. ¡No se puede pedir más!