Electricidad

Calentador solar de agua

Calentador solar de agua

Autor:

Calentador solar de agua. En esta tarea de bricolaje de Bricomanía os enseñamos cómo ahorrar energía instalando un calentador solar de agua.

En esta ocasión, desde Bricomanía, os  sugerimos montar un captador solar térmico cuya energía utilizaremos para producir agua caliente sanitaria. Y es que el Sol es una fuente inagotable de energía limpia. Mediante su uso contribuimos a la reducción del consumo de otras fuentes de energía no renovables y de las emisiones nocivas que estas producen para el medioambiente.

Emplearemos un líquido especial anticongelante que atravesará los tubos dentro del panel y se calentará por la acción de la radiación solar. Este fluido caliente irá al acumulador donde se producirá un intercambio de calor entre el circuito primario y el secundario, es decir, entre el líquido anticongelante calentado en la placa solar y el agua que vamos a usar nosotros. Un sistema de apoyo a la instalación que ya tenemos en casa y que nos supondrá un importante ahorro económico y de energía. De esta manera conseguiremos un ahorro energético en nuestra factura de calefacción.

Paso a paso para la instalación de calentador solar de agua

Paso 1
Orientaremos el panel hacia el sur, con el fin de aprovechar al máximo la luz solar directa. Una vez localizado el punto con una brújula, pondremos unas zapatas de hormigón que nos servirán de apoyo.

Paso 2
A continuación, comenzaremos a montar la estructura metálica siguiendo las indicaciones del fabricante. Formamos la cruz trasera, unimos las patas verticales entre sí utilizando esa cruz y colocamos los listones de refuerzo. Finalmente, ponemos las piezas de anclaje.

Paso 3
Después de comprobar que el soporte está a nivel, procederemos a fijarlo a las zapatas de hormigón. Con el taladro eléctrico en posición de percusión y una broca de widia, realizamos unos orificios en la base.

Paso 4
Limpiamos bien los agujeros y los rellenamos con taco químico, ayudándonos de la pistola aplicadora. A continuación, introducimos unas varillas roscadas y dejamos que el producto se endurezca.

Paso 5
Cuando el taco químico se haya secado, fijamos la estructura metálica con tuercas y arandelas. Para realizar esta tarea, utilizaremos una llave inglesa.

Paso 6
Apoyamos el panel solar en el soporte y lo fijamos con unos tornillos que colocaremos tanto en la parte superior como en la inferior de la pieza. Apretaremos bien los tornillos con la ayuda de una llave de vaso.

Paso 7
Ponemos el depósito de acumulación en la parte superior de la estructura metálica y lo fijamos con unos tornillos y arandelas. Debemos tener en cuenta que mirando el equipo solar de frente, la tapa de la resistencia debe estar en la parte izquierda.

Paso 8
Ahora ya podemos comenzar a conectar los tubos. Formamos el conjunto de llenado-vaciado y lo conectamos con la toma del lado derecho del panel que se encuentra en su parte baja.

Paso 9
Para evitar fugas de agua, colocaremos un hilo sellador en los extremos de las piezas.

Paso 10
Conectamos el otro extremo del tubo en el acumulador, fijándolo con los tornillos y arandelas que nos suministra el kit. Para apretarlos adecuadamente utilizaremos una llave de perro, una llave inglesa o una llave fija.

Paso 11
Después de llenar el circuito sanitario de consumo, en nuestro caso el termo eléctrico, añadiremos el líquido anti-congelante en el circuito primario. Para verterlo con mayor facilidad, colocaremos un codo en la toma superior del acumulador.

Paso 12
Mezclamos en un cubo el líquido anticongelante con agua, en las cantidades que nos indica el fabricante. Dependiendo de la zona en la que nos encontremos tendremos que añadir más o menos cantidad de producto.

Paso 13
Una vez preparada la mezcla, la echamos por el codo que hemos puesto en el acumulador, con la ayuda de un embudo.

Paso 14
Después, llenamos el circuito primario desde la toma del panel con agua, ayudándonos de una manguera y cerramos la llave de seguridad.

Paso 15
Ahora colocaremos en el depósito acumulador una llave de agua fría con válvula antiretorno, en la toma que corresponde a la entrada de agua fría sanitaria procedente de la vivienda. Esta válvula evitará retrocesos del fluido caloportador desde el captador a la bomba causados por la convección natural.

Paso 16
Antes de conectar la placa solar al sistema de agua caliente individual, colocaremos una llave de paso que podremos abrir o cerrar según nuestras necesidades. Cuando queramos utilizar el agua proveniente de los paneles la abriremos y en caso contrario, la cerraremos.

Paso 17
Por último, conectaremos el tubo de agua caliente que viene del panel solar a la instalación interior de la casa, sellando bien las roscas. Este tubo además de estar bien aislado térmicamente, debe ser resistente a la presión.

Paso 18
Abrimos la llave de paso del agua caliente y cerramos la del agua fría, y comprobamos que la instalación funciona correctamente.

Paso 19
Ya tenemos listo nuestro equipo de energía solar: no debemos olvidar que para cumplir con la Normativa vigente, el montaje e instalación final de este tipo de equipos ha de ser supervisado y certificado por un instalador autorizado.