Electricidad

Localizar avería en instalación eléctrica

Localizar avería en instalación eléctrica

Autor:

Muchas veces no sabemos cómo localizar una avería en la instalación eléctrica. Por ello, a continuación os mostraremos unas pautas para lograrlo.

En este briconsejo veremos, paso a paso, cómo localizar un fallo o una avería en la instalación eléctrica de nuestra casa de una forma fácil y rápida.

Paso a paso para localizar una avería en una instalación eleéctrica

Localizar avería en instalación eléctricaPaso 1
En primer lugar, acudimos al cuadro general de protección de la casa, donde encontramos el interruptor diferencial y los pequeños interruptores magnetotérmicos, para comprobar cuál ha saltado.

Localizar avería en instalación eléctricaPaso 2
El primer interruptor nos protege frente a contactos directos o indirectos en cualquiera de los circuitos de la instalación

Localizar avería en instalación eléctricaPaso 3
Los magnetotérmicos salvaguardan a cada uno de los circuitos frente a cortocircuitos y sobrecargas

Localizar avería en instalación eléctricaPaso 4
En este caso, vemos que es el diferencial el que ha saltado. Para detectar la avería, bajamos todos los interruptores magnetotérmicos y subimos el diferencial.

Localizar avería en instalación eléctricaPaso 5
Éste se mantiene, así que ahora, vamos a ir subiendo los magnetotérmicos, de uno en uno, para averiguar dónde está el problema.

Localizar avería en instalación eléctricaPaso 6
El interruptor que corresponde a la instalación del lavavajillas ha saltado, por lo tanto, ya sabemos en qué circuito está el fallo. Dejando abajo ese interruptor, el resto de circuitos funcionarán correctamente.

Localizar avería en instalación eléctricaPaso 7
Mientras más dividida tengamos la instalación eléctrica de casa, más cosas podremos poner en marcha, hasta reparar la avería.

Localizar avería en instalación eléctricaPaso 8
Por último, queremos saber si la avería está en el enchufe o en el aparato. Para eso, simplemente desenchufamos el electrodoméstico y subimos su correspondiente magnetotérmico. Si permanece arriba el problema reside en el lavavajillas. En caso contrario, el fallo procedería de la instalación.

Localizar avería en instalación eléctricaPaso 9
Siguiendo estas pautas básicas, podréis detectar más de una avería en la instalación eléctrica de vuestro hogar, que os permitirá tener luz en la vivienda, hasta solucionar definitivamente el problema.