Fontanería

Arreglar una fuga en la cisterna

Arreglar una fuga en la cisterna

Autor:

Una avería muy común en el cuarto de baño es la fuga de agua de la cisterna, un problema que notamos por el incesante y molesto ruido. Con este briconsejo de fontanería reparar la avería será una sencilla tarea.

Tenemos una cisterna que tiene una fuga. Por ello, a continuación veremos paso a paso cómo reparar la fuga para que el inodoro funcione correctamente.

Paso a paso para arreglar una fuga en la cisterna

Paso 1
Para reparar la fuga lo primero que tendremos que hacer es dejar al descubierto el mecanismo de la cisterna, así que aflojamos el tirador de la parte superior de la cubeta, desenroscamos la guía y abrimos la tapa. A continuación, comprobamos si el flotador está bien regulado apretando el tornillo correspondiente, ya que éste puede ser el origen del problema.

Paso 2
De no ser así, cerramos la llave de paso, vaciamos la cisterna y retiramos el sistema de la válvula de entrada de agua, formado por el brazo y el flotador. Desenroscamos la tuerca de plástico situada sobre la válvula, en el extremo opuesto del brazo del que cuelga el flotador.

Paso 3
Después de retirar el mecanismo de presión y la tuerca de sujeción quitamos también la zapata de la válvula de entrada, con la ayuda de un destornillador. Si vemos que está dañada, la sustituiremos por una nueva.

Paso 4
Otro caso es el que os mostramos a continuación. En el centro de la cisterna está la válvula de salida del agua; para desmontarla giraremos el bloque completo. Retirado el pistón, encontramos en la parte inferior una zapata de goma que es la que abre el paso del agua al inodoro. El mal estado de esta junta es a menudo el causante de muchas fugas de agua.Para retirar la zapata tendremos que aflojar la tuerca que la sujeta, con cuidado de no dañar la pieza. Retiramos la goma y colocamos una nueva.

Paso 5
Es conveniente realizar un mantenimiento periódico de la cisterna, sin esperar a tener una avería, para evitar males mayores. Hecha la reparación, sólo tendremos que volver a montar el mecanismo.