Fontanería

Cómo cambiar el fregadero

Cómo cambiar el fregadero

Autor:

En este programa de Bricomanía vamos a ver cómo cambiar el fregadero. De esta manera, podremos colocar uno más grande sin necesidad de tener que llamar a un fontanero.

Actualmente, en el mercado encontramos muchos tipos de fregaderos. Nosotros vamos a cambiar el que ya tenemos en nuestra cocina por otro modelo con dos senos y un escurridor. Un trabajo de fontanería que vosotros también podréis hacer en vuestra casa, sin problemas.

  • Herramientas
  • Sierra de calar
  • Hoja para madera
  • Pistola aplicadora de silicona
  • Llave inglesa
  • Taladro atornillador
  • Punta PZ2
  • Multiherramienta
  • Disco para metal
  • Materiales
  • Fregadero doble
  • Adhesivo universal
  • Cinta adhesiva

Después de retirar el fregadero de un solo seno, ampliamos el hueco para la nueva pieza. Colocamos el grifo, montamos e instalamos tanto el desagüe como el sifón y fijamos el fregadero en la encimera, con un adhesivo universal y unas grapas. Finalmente, hacemos las conexiones.

Paso a paso para cambiar el fregadero

Cómo cambiar el fregaderoPaso 1
En primer lugar, cerramos las llaves de paso del agua, colocamos un cubo debajo del fregadero por si cae un poco de agua y soltamos los latiguillos, con la ayuda de una llave inglesa.

Cómo cambiar el fregaderoPaso 2
A continuación, desenroscamos la tuerca del sifón con la mano y retiramos la pieza.

Cómo cambiar el fregaderoPaso 3
Quitamos el fregadero y limpiamos los restos de silicona vieja: comenzamos rascando con una espátula y luego, rematamos el trabajo pasando un paño humedecido en alcohol.

Cómo cambiar el fregaderoPaso 4
Lo siguiente que haremos es presentar la plantilla en la encimera y después, delimitamos la zona de corte con cinta de carrocero.

Cómo cambiar el fregaderoPaso 5
Empleando la sierra de calar y una hoja para madera, procedemos a ampliar el hueco

Cómo cambiar el fregaderoPaso 6
Para evitar dañar la tapa de los muebles con la hoja de la sierra, es conveniente realizar los cortes de esas zonas, con la multiherramienta provista de un disco para cortar madera.

Cómo cambiar el fregaderoPaso 7
Insertamos el grifo con los latiguillos en uno de los orificios del fregadero y apretamos la tuerca.

Cómo cambiar el fregaderoPaso 8
Es el turno del desagüe. Unimos las distintas piezas de PVC, enroscándolas entre sí y sin olvidarnos de colocar las juntas de estanqueidad que incluye el propio kit. Luego, instalamos el montaje en su posición.

Cómo cambiar el fregaderoPaso 9
Unimos también las piezas que componen el sifón y lo acoplamos al fregadero.

Cómo cambiar el fregaderoPaso 10
Incorporamos las grapas de fijación en el nuevo fregadero y aplicamos un adhesivo universal, que además pegar sella, en todo el perímetro de la pieza, ayudándonos de una pistola para silicona.

Cómo cambiar el fregaderoPaso 11
Acto seguido, ponemos el fregadero en su correspondiente alojamiento y realizamos las conexiones de fontanería; es decir, conectamos de nuevo los latiguillos, teniendo en cuenta la entrada de agua fría y la de agua caliente. Por último, apretamos las grapas.

Cómo cambiar el fregaderoPaso 12
Ahora sólo nos queda abrir las llaves y comprobar que la instalación funciona correctamente.

Cómo cambiar el fregaderoPaso 13
De esta forma tan sencilla hemos sustituido el fregadero que teníamos por otro doble, con escurridor, obteniendo un óptimo resultado. Siguiendo las nociones que os hemos dado, vosotros también lo conseguiréis. ¡Atreveos!