Fontanería

Cambiar el grifo del fregadero

Cambiar el grifo del fregadero

Autor:

Vamos a cambiar el grifo que tenemos en el fregadero y vamos a instalar un grifo de fregadero. Os lo mostramos paso a paso.

En esta ocasión vamos a ver un trabajo de fontanería para cambiar el grifo del fregadero por otro. El nuevo fregadero que vamos a instalar será tipo ducha, que nos ayudará a limpiar ciertos elementos de cocina de gran tamaño. A continuación os lo mostramos paso a paso.

Paso a paso para cambiar el grifo del fregadero

Cambiar el grifo del fregaderoPaso 1
La instalación de un grifo de fregadero se puede llevar a cabo con pocas herramientas, pero es necesario conocer de qué componentes consta dicho grifo para determinar lo que usaremos en su montaje. Un despliegue de los componentes nos dará una idea; en primer lugar montaremos el latiguillo al grifo tipo ducha, éste no necesita ya que se aprieta con la mano.

Cambiar el grifo del fregaderoPaso 2
Con el latiguillo unido al grifo se puede entender el sistema que utilizan estos grifos para retornar fácilmente a su emplazamiento junto al monomando. Este consiste en la colocación de un plomo en un punto determinado del latiguillo para favorecer, gracias al peso del plomo, el retorno a la posición inicial. Su montaje se hará con un simple destornillador de estrella fijando el plomo con una brida.

Cambiar el grifo del fregaderoPaso 3
Estamos en el lugar de montaje para la instalación, antes de comenzar a desmontar el grifo existente cortamos el agua cortando las llaves de escuadra que se encuentran en la pared; estas llaves nos proporcionan un corte eficaz del agua sin necesidad de cortar el agua general de la casa y así poder hacer uso del resto de instalaciones durante el tiempo que dure nuestro trabajo.

Cambiar el grifo del fregaderoPaso 4
Desmontamos el grifo que vamos a sustituir comenzando por los latiguillos que están cogidos a las llaves de escuadra. Esta trabajo lo realizamos con una llave fija con un pequeño giro en sentido contrario a las agujas del reloj; en cuanto está flojo el resto de vueltas lo quitamos con la mano, más rápido y más cómodo. Con los latiguillos fuera, aflojamos el tornillo que sujeta el grifo al fregadero con un destornillador de punta plana de tamaño redondo.

Cambiar el grifo del fregaderoPaso 5
Antes de colocar el nuevo grifo montamos sus propios latiguillos, normalmente estos son estándar, por lo que pueden ser iguales a los que acabamos de quitar; su montaje se hace inicialmente con la mano hasta que la rosca llega al final, el último apretón lo realizamos con una llave fija sin forzar demasiado para evitar dañar la junta tórica que tiene el propio latiguillo.

Cambiar el grifo del fregaderoPaso 6
Es el momento de introducir todo el conjunto por el agujero que tiene el fregadero, de esta manera las últimas conexiones las hacemos por debajo, es un trabajo más incómodo pero totalmente necesario, la primera de estas conexiones será la de los latiguillos de agua caliente y fría que van del grifo a las llaves de escuadra, la única precaución que debemos tener es no equivocarnos con los colores, caliente rojo y frío azul.

Cambiar el grifo del fregaderoPaso 7
El tubo roscado fijo se utiliza tanto para fijar el conjunto al fregadero como para llevar el flujo de agua al grifo; por lógica, hacemos primero la fijación con las piezas que proporciona el propio equipo, es decir, un tubito prolongador y a continuación la tuerca.

Cambiar el grifo del fregaderoPaso 8
Por último, colocamos el latiguillo por donde circula el agua ya mezclada desde el monomando al propio grifo tipo ducha. Gracias a las correspondientes juntas tóricas no tendremos que hacer uso del teflón, tan solo apretar con la fuerza justa lograr la estanqueidad deseada. Volvemos a abrir las llaves de escuadra y el trabajo está terminado