Pintura

Pintar caseta de madera

Pintar caseta de madera

Autor:

Esta semana en Bricomania, os vamos a enseñar a realizar este trabajo, pitaremos una caseta de madera, de una manera fácil y sencilla.

Las casetas de madera son muy útiles si queremos contar con un sitio independiente al resto del jardín. Como todo elemento de exterior, es fundamental un correcto mantenimiento. Podremos hacerlo conservando el estado original de la madera, o decorarla empleando una acertada combinación de colores.

  • Herramientas
  • Lijadora
  • Pistola de pintar
  • Pistola de adhesivo
  • Brocha de recorte
  • Paletina
  • Paletina curva
  • Atornillador
  • Espátula
  • Materiales
  • Cinta de carrocero
  • Papel protector autoadhesivo
  • Plástico protector autoadhesivo
  • Papel protector
  • Imprimación multiuso
  • Esmalte acrílico
  • Masilla para madera
  • Adhesivo de montaje

Antes de empezar a dar color, protegeremos bien todas las zonas que no queremos pintar con papel, plástico y cinta de carrocero. Nosotros hemos escogido una combinación de colores muy apropiada para este tipo de trabajos. Para la mayor parte de la superficie, emplearemos un tono rojizo. En las ventanas, puertas, perfiles y otros remates, aplicaremos el color blanco.

Paso a paso para pintar caseta de madera

Paso 1
Comenzamos el trabajo tapando las grietas y los orificios con una masilla especial para madera. Amasamos este producto bicomponente hasta conseguir una mezcla homogénea y la aplicamos en las zonas que queremos reparar.

Paso 2
Después, con la ayuda de la espátula, allanamos bien toda la superficie. De la misma manera, aplicamos el producto en las juntas formadas entre los distintos paneles de la caseta.

Paso 3
A continuación, retiramos las ventanas y la puerta. Para soltar el pasador, emplearemos un martillo y un clavo.

Paso 4
Soltamos también los pasamanos. Para ello, emplearemos un pequeño atornillador.

Paso 5
Retiramos también los remates embellecedores.

Paso 6
El siguiente paso consiste en proteger todos los elementos que no queremos ensuciar a la hora de aplicar la pintura. Comenzamos cubriendo el suelo con papel protector. Tapamos también la zona del pórtico.

Paso 7
Cubrimos los huecos de las ventanas y la puerta con un plástico, de manera que la pintura no manche el interior de la caseta.

Paso 8
Tapamos también la parte baja del tejado para evitar ensuciarlo a la hora de usar la pistola de pintar.

Paso 9
Después, repasamos bien toda la superficie de madera, para dejarla bien lisa. Para realizar este trabajo, emplearemos una lijadora provista de una hoja de lija de grano medio.

Paso 10
Realizamos el mismo procedimiento en las piezas que hemos reservado.

Paso 11
Retiramos el polvo producido con la ayuda de un paño. Limpiamos también la zona de trabajo, empleando la pistola de pintar en función aspirador.

Paso 12
Vamos ahora con el acabado. Diluimos la imprimación con un 10% de agua. Con este producto sellaremos el poro de la madera y facilitaremos el agarre de la pintura.

Paso 13
A continuación, aplicamos el producto utilizando la pistola de pintar.

Paso 14
Con la paletina, damos la imprimación en las ventanas, puerta y embellecedores.

Paso 15
Transcurrido el tiempo de secado que indica el fabricante, hacemos las reservas. Con papel protector y cinta de carrocero, tapamos los postes del pórtico, las esquinas y los perfiles del tejado.

Paso 16
Preparamos la pintura y damos color a la caseta, empleando la misma herramienta. A la hora de aplicar el producto, debemos hacerlo de manera uniforme y dejando una distancia mínima de 20-25 cm respecto a la superficie.

Paso 17
Antes de que el producto esté seco, retiramos los elementos protectores con los que hemos tapado los postes y las esquinas.

Paso 18
Dejamos secar bien la pintura. Después de retirar los elementos protectores de la caseta, volvemos a poner cinta de carrocero en las zonas que queremos tapar. Con la paletina y una brocha de recorte, vamos pintando los postes, las esquinas y los perfiles del tejado.

Paso 19
Para pintar las zonas de difícil acceso, emplearemos una paletina curva.

Paso 20
Damos color también a las ventanas, puerta y embellecedores.

Paso 21 Pintar caseta de maderaPaso 21
Una vez que el producto se haya secado, aplicamos adhesivo de montaje en la cara posterior de los perfiles...

Paso 22 Pintar caseta de maderaPaso 22
... y los pegamos en su posición.

Paso 23 Pintar caseta de maderaPaso 23
Después, colocamos las ventanas y la puerta...

Paso 24 pintar caseta maderaPaso 24
... y atornillamos los pasamanos.

Paso 25 Pintar caseta de maderaPaso 25
Terminamos retirando el papel protector con el que hemos cubierto el suelo.

Paso 26 Pintar caseta de maderaPaso 26
¡Trabajo finalizado! Hemos pintado nuestra caseta de madera para el jardín, con una decorativa combinación de tonalidades. Una tarea muy sencilla apta para cualquier superficie de madera de exterior.