Pintura

Decorar las puertas de un armario con paneles de colores

Decorar las puertas de un armario con paneles de colores

Autor:

En esta tarea de bricolaje, personalizaremos las puertas de un armario con paneles decorativos pintados en diferentes colores.

En esta ocasión, os proponemos una sencilla y rápida solución para personalizar las puertas correderas de un armario. Vamos a añadir unos paneles rectangulares, que haremos con unas piezas de DM y que pintaremos combinando diferentes colores. Además, para integrar el mueble en la decoración de nuestro dormitorio, aplicaremos un esmalte del mismo tono chocolate que tenemos en la pared frontal de la estancia. Un trabajo muy completo que lo veremos, paso a paso, a continuación.

Para realizar los paneles vamos a utilizar unas piezas de DM muy finas, concretamente de 5 mm de grosor, de manera que evitaremos que éstas interfieran en la correcta apertura de las puertas. Cortaremos a medida las 6 piezas que necesitamos, biselaremos los cantos y lijaremos toda la superficie. Luego, aplicaremos una imprimación selladora para tapar el poro del DM y por último, daremos color a los paneles. Para fijarlos en las puertas del armario, emplearemos un adhesivo e montaje, de gran agarre inicial.

Paso a paso para decorar las puertas de un armario con paneles de colores:

Decorar las puertas de un armario con paneles de colores - Paso 1Paso 1
Lo primero que haremos es marcar en el tablero de DM las 6 piezas que necesitamos para decorar las puertas de nuestro armario. Pondremos tres paneles en cada puerta. Para realizar esta tarea, utilizaremos un listón de madera, bien recto, a modo de regla y un lápiz. 

Decorar las puertas de un armario con paneles de colores - Paso 2Paso 2
Con la sierra circular y un disco adecuado para cortar madera, cortamos todas las piezas. Para trabajar con mayor limpieza, acoplaremos el aspirador a la herramienta. Si no disponéis de una sierra circular, podéis cortar el tablero con la sierra de calar o una sierra de mano. 

Decorar las puertas de un armario con paneles de colores - Paso 3Paso 3
Ahora vamos a redondear los cantos de las piezas, empleando la fresadora y una fresa para biselar. Como los paneles son muy finos, los colocaremos sobre una pieza de madera más gruesa, que nos servirá de apoyo a la hora de pasar la fresa por los cantos. Si no tenéis esta herramienta en casa, podéis realizar la tarea con una lija de mano; sólo necesitaréis más tiempo. 

Decorar las puertas de un armario con paneles de colores - Paso 4Paso 4
A continuación, repasamos bien todas las piezas de DM, con la lijadora orbital y una hoja de lija de grano fino. Después, retiramos el polvo que se haya producido, con un paño o papel húmedo. 

Decorar las puertas de un armario con paneles de colores - Paso 5Paso 5
Nos protegemos las manos con unos guantes de látex y aplicamos una imprimación selladora, para tapar el poro del DM y facilitar el agarre de la pintura. Para realizar este trabajo, utilizaremos un rodillo de espuma. 

Decorar las puertas de un armario con paneles de colores - Paso 6Paso 6
Cuando el producto se haya secado, volvemos a lijar los paneles con la lijadora provista de una hoja de lija de grano fino, especial para pintura.

Decorar las puertas de un armario con paneles de colores - Paso 7Paso 7
Retiramos el polvo que se haya producido y comenzamos a dar color. Vamos a pintar cada panel con un esmalte acrílico de un tono diferente: rojo, amarillo, verde, azul, naranja y verde. Daremos dos manos de esmalte en cada pieza, respetando los tiempos de secado y repintado que nos indica el fabricante. Nosotros nos hemos decantado por combinar estos colores, pero vosotros podéis utilizar aquellos que mejor se adapten a la decoración de vuestra habitación, o incluso, pintar todos los paneles del mismo color. 

Decorar las puertas de un armario con paneles de colores - Paso 8Paso 8
Mientras el producto se seca, aplicaremos un esmalte acrílico de color chocolate en las puertas del armario, para resaltar los paneles e integrar el mueble en la decoración del dormitorio. Pero antes, cubriremos los perfiles de aluminio del armario con cinta de carrocero, para evitar mancharlos.

Decorar las puertas de un armario con paneles de colores - Paso 9Paso 9
Comenzaremos el trabajo recortando los ángulos y las zonas de unión, con una brocha gorda. Para cubrir el resto de la superficie, emplearemos un rodillo de espuma. Nos ponemos los guantes de látex. 

Decorar las puertas de un armario con paneles de colores - Paso 10Paso 10
Dejamos que el esmalte se seque y pegamos unas muestras, de los colores que hemos empleado para pintar las piezas de DM, en las puertas del armario; así podremos ver el efecto y decidir la distribución exacta de los paneles. Después, retiramos las muestras y damos un adhesivo de montaje, de gran agarre inicial, en la parte posterior de las piezas. 

Decorar las puertas de un armario con paneles de colores - Paso 11Paso 11
A continuación, pegamos cada panel en su posición, presionando ligeramente para que queden perfectamente adheridos. Es muy importante que el pegamento sea de calidad. 

Decorar las puertas de un armario con paneles de colores - Paso 12Paso 12
Para terminar el trabajo, limpiaremos bien toda la superficie con un trapo o papel, hasta dejar las puertas del mueble relucientes. De esta manera, habremos decorado las puertas lisas de un armario, con unos paneles muy sencillos de realizar. ¡El resultado, es espectacular! 

Tags relacionados armario decorar