Restauración

Mantenimiento de madera en una embarcación

Mantenimiento de madera en una embarcación

Autor:

En este briconsejo de Bricomanía os enseñamos cómo mantener la madera de una embarcación en perfecto estado.

Debido a su exposición a la intemperie y al continuo contacto con el agua de mar, la madera de las embarcaciones se va deteriorando, por lo que cada cierto tiempo deberemos realizar una buena labor de mantenimiento.

Paso a paso del mantenimiento de la madera en una embarcación:

Paso 1
Para preparar la superficie que vamos a reparar, lijaremos bien la madera hasta retirar por completo los restos de barniz viejo. Como tenemos que trabajar al aire libre, utilizaremos una lijadora de batería, sin cables, que nos facilitará el trabajo, al tiempo que nos permitirá realizarlo con mayor comodidad. Con la ayuda de un trapo y una paletina retiramos el polvo que se haya producido al lijar.

Paso 2
Después de cubrir con cinta de carrocero las zonas que no vamos a barnizar, abrimos el bote del barniz que vamos a aplicar y removemos bien el contenido del envase.

Paso 3
Nosotros nos hemos decantado por un barniz sintético brillante, de larga duración y filtro solar, de protección completa frente a los rayos ultravioletas, adecuado para proteger y decorar madera en ambientes atmosféricos extremos, como la alta montaña y marinos.

Paso 4
Para finalizar, retiramos la cinta de carrocero y dejamos secar el barniz unas 5 o 6 horas, pudiendo repintar la superficie transcurridas 24 horas.

Paso 5
Con la madera de la embarcación bien protegida, podremos seguir navegando con total tranquilidad.