Restauración

Mantel navideño

Mantel navideño

Autor:

Vamos a ver cómo lograr un mantel navideño. Para ello, vamos a decorar un mantel blanco con la técnica del estarcido y así lograr un mantel para Navidad.

La Navidad es una ocasión especial para inundarlo todo de motivos decorativos y, sobre todo, comer bien y compartir mantel con los más querido. Y para estrenar mantel las próximas fiestas, vamos a decorar una tela con estarcidos de motivos navideños. ¿Se os ocurre algo más apropiado para la ocasión?

No es la primera vez que trabajos la técnica del estarcido. La particularidad del trabajo que os proponemos en esta ocasión consiste en estampar los motivos decorativos en tela y confeccionar un original mantel.

  • Herramientas
  • Pinceles de estarcido
  • Pistola de calor
  • Plancha
  • Materiales
  • Mantel y servilletas
  • Blondas de repostería
  • Plantillas de acetato
  • Pinturas acrílicas
  • Medium
  • Papel secante
Paso a paso para decorar un mantel navideño con la técnica del estarcido

Mantel navideñoPaso 1
Cubriremos la mesa adecuadamente con la chapa algo mayor que el mantel y fijaremos papel secante con chinchetas para que absorba el exceso de pintura sin estropear el trabajo.

Mantel navideñoPaso 2
Extendemos el mantel en línea recta, con la cara del dobladillo hacia abajo, tensando con ayuda de las chinchetas. Fijaremos bien el mantel planchando con el papel secante debajo.

Mantel navideñoPaso 3
Las plantillas son de acetato o blondas de repostería que adquiriremos en librerías, papelerías o grandes almacenes. Cortamos las esquinas de la blonda. Los largos nos servirán para la parte interior de la greca. Sujetamos bien las plantillas al mantel con cinta de carrocero. También taparemos los motivos que no nos interesa estarcir para evitar que la pintura penetre. La pintura se fijará en la tela; mezclaremos dos partes de pintura con una de un fijador llamado médium.

Mantel navideñoPaso 4
Empezamos estarciendo los cuatro ángulos y continuamos con los largos, partiendo de las esquinas a los centros. Procuraremos que las blondas casen correctamente aunque sea falseándolas con un pincel fino. Conviene trabajar con pinceles limpios, secos y poco empapados en pintura; las cerdas humedecidas difuminarían el pigmento en al tela.

Mantel navideñoPaso 5
Las hojas de acebo de las cuatro esquinas y el centro del mantel las hemos dibujado en una plantilla de acetato. Necesitaremos tantas plantillas del motivo como colores y las cambiaremos cada vez que se deteriore.

Mantel navideñoPaso 6
Una vez pintada la greca, comenzamos con los detalles. Al cambiar el color, reemplazamos también la brochita, alternando con un pincel más fijo para los remates.

Mantel navideñoPaso 7
Texto del pasoExisten distintos tipos de estarcido y diferentes motivos para utilizar como plantillas, desde puntillas de tela, trozos de madera formateados e impregnados en arroz, hasta blondas de papel con motivos no navideños. Es fundamental un secado correcto de la pintura. Si fuera necesario utilizaríamos incluso un secador de cabello o una pistola de calor.

Para acabar y fijar el color, plancharemos los dibujos con el mantel del revés y con la plancha en posición “algodón”. Si utilizamos vinagre o sal en la primera lavada conseguiremos que el estampado dure más tiempo. El proceso de pintado de las servilletas será exactamente el mismo.